Inicio Cine El origen de la Primera Orden antes de ‘Star Wars: El despertar...

El origen de la Primera Orden antes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’

3995
Compartir

Repasamos los hechos narrados en “Star Wars: Before the Awakening” para contaros la verdadera historia de la Primera Orden antes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘.

Ha pasado casi un mes desde el estreno de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abram, 2015) y, además de sacar en claro que el Episodio VII ha sido un verdadero éxito en la taquilla y que ha tenido un impacto sociocultural histórico, las teorías sobre los nuevos personajes no han dejado de sucederse. ¿Quién es el padre de Rey (Daisy Ridley)? ¿Cuál es la verdadera historia de Kylo Ren (Adam Driver)? ¿De verdad el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) es quien dice ser? Todas esas preguntas todavía no han sido desveladas, pero nosotros -como buenos frikis- nos hemos preocupado en cuidar la información del “nuevo canon” de la saga galáctica y nos hemos comprado “Star Wars: Before the Awakening(Greg Rucka, con ilustraciones de Phil Noto), la novela de los tres personajes nuevos (Finn, Rey y Poe Dameron) antes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, y al igual que os contamos cómo era la vida del personaje protagonizado por John Boyega antes del asalto en Jakku y cómo era la vida del personaje protagonizado por Daisy Ridley, hoy os vamos a contar en qué condiciones surgió la Primera Orden antes del Episodio VII.

El nacimiento de la Primera Orden antes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.

En la novela “Star Wars: Before the Awakening” no hay un apartado en sí para la Primera Orden, ni tampoco para alguno de sus líderes como el Líder Supremo Snoke o Kylo Ren. Sí que hay una presencia notoria del General Hux y la Capitana Phasma en el primer capítulo del libro de Greg Rucka, el que está enfocado al origen de Finn (FN-2187) antes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘. No obstante, si tenemos en cuenta todo lo que descubrimos acerca de la Primera Orden en el episodio de Poe Dameron podemos ubicar bastantes cosas interesantes alrededor de esta organización liderada por Snoke.

Star Wars - Primera Orden (3)

La Primera Orden surge como un reducto del Imperio Galáctico. La Batalla de Endor tuvo unas consecuencias (“Star Wars: Aftermath” es canon) que, como hemos podido comprobar en el cómic de cuatro números “Star Wars: Imperio destruido“, estaban lejos de acabar con el reinado de terror del Emperador Palpatine. Un estado totalitario no se borra de la noche a la mañana, ya que la influencia de éste puede llegar a ser enorme gracias a la manipulación y la propaganda política. Estos mecanismos los comprendemos mucho mejor gracias al Universo Expandido de Star Wars que a las películas, ya que los filmes dejan mucho que desear en el aspecto político de las cosas. El caso es que las redes del Imperio, destruido en ‘Star Wars: El retorno del Jedi‘, continuaron moviéndose en las sombras mucho antes del Episodio VII.

La Nueva República es la verdadera culpable del poder de la Primera Orden antes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.

De esta manera se formó la Primera Orden, como resultado de un Imperio muerto y dividido. Presuponemos (esto no nos lo cuentan ni en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ ni en “Star Wars: Before the Awakening“) que el Líder Supremo Snoke tomó el liderazgo y unificó las diferentes facciones en favor del Imperio Galáctico para crear una especie de fuerza paramilitar contraria a la Nueva República. Sin embargo, ¿qué medidas tomó la Nueva República tras la formación de este ente político y militar contrario al régimen democrático?

Star Wars - Primera Orden (2)

Ninguna. El capítulo de Poe Dameron en “Star Wars: Before the Awakening” nos explica cómo la Nueva República se toma a broma la existencia de la Primera Orden, inconsciente de que incluso el nuevo Senado Galáctico hay “topos“/infiltrados que apoyan en secreto a la organización liderada por Snoke. Por esa razón no vemos el ejército de la Nueva República al completo en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘, sino que una fuerza militar ajena al régimen que gobierna la galaxia se forma con el nombre de La Resistencia. Como bien nos cuenta Greg Rucka a través de Poe Dameron en el libro, estas divisiones republicanas están lideradas por viejos militares que estuvieron presentes en la antigua Alianza Rebelde. Por esa razón la princesa Leia Organa vuelve a convertirse en general para liderar a esa Resistencia frente a la significativa amenaza de la Primera Orden que, mucho antes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘, ya ha inoculado su silencioso veneno en la Nueva República.

El funcionamiento de la Primera Orden desde dentro.

En ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ sabemos poco o nada acerca de cómo funciona la Primera Orden dentro de esa “rebelión imperial” que intentan llevar a cabo para derrocar la Nueva República e implantar un régimen dictatorial al estilo de Palpatine, pero con Snoke a la cabeza y sustituyendo a Darth Vader por su nieto, Kylo Ren. Lo poco que vemos de la Primera Orden en el Episodio VII es más el recurso narrativo de tener un antagonista que la sensación de estar delante de una amenaza muy seria, hasta que vemos el poder de la Star-Killer (tercera Estrella de la Muerte, más grande pero no mejor).

Star Wars - Primera Orden (1)

No obstante, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ sí desvela alguna cuestión interesante acerca de cómo funciona desde dentro la Primera Orden. Lo hacen a través de Finn y sus conversaciones sobre su origen, levemente pasadas por alto. Por esa razón, en el castillo de Maz Kanata en Takodana, Finn advierte a la anfitriona de que la Primera Orden es más peligrosa de lo que todos creen porque él lo ha visto de cerca. Y es así. En “Star Wars: Before the Awakening“, el apartado destinado al soldado de asalto FN-2187, se centra en cómo las nuevas tropas de la Primera Orden son alienadas, adiestradas, manipuladas y completamente anuladas como seres vivos con el único objetivo de convertirlos en soldados, seres atomizados por la violencia. Es allí donde vemos la labor de Capitana Phasma como una especie de directora de las nuevas generaciones que recluta el Líder Supremo Snoke, además de la desbordante ilusión del General Hux conforme la situación anvanza (algo que también notamos en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘).

¿Creéis que comenzaremos a saber más sobre la Primera Orden a partir de ‘Star Wars: VIII’ (Rian Johnson, 2017)?