Inicio Cine DC Comics Los orígenes de Harley Quinn: Explicación e historia

Los orígenes de Harley Quinn: Explicación e historia

10845
Compartir

¿Qué origen tendrá Harley Quinn en ‘Escuadrón Suicida’ (David Ayer, 2016)? En Cinemascomics hemos meditado la respuesta y creemos que el legado de Bruce Timm y Paul Dini será sustituido por la dura versión que crea El Joker en “The New 52“.

¡Cómo nos gusta Harley Quinn! Desde que en la década de los 90 a Bruce Timm y Paul Dini les diera por crear a un personaje adyacente a El Joker para ‘Batman: The Animated Series‘ mucho ha llovido desde entonces. Y ha llovido también para la psiquiatra Harleen Quinzel, quien se enamoraría -psicológicamente hablando- del Príncipe Payaso del Crimen y se convertiría en su pareja sentimental, al servicio de todas las locuras y payasadas que se le pudieran ocurrir al Joker en la serie de animación del Hombre Murciélago por excelencia. Ese es el origen que ‘Batman: The Animated Series‘ le dio, y el más extendido. Hasta ahora.

La caracterización de Margot Robbie como Harley Quinn para ‘Escuadrón Suicida‘ tendrá unos orígenes más cercanos a “The New 52“, el reinicio del universo DC Comics.

Cuando Warner Bros. confirmó que Margot Robbie (‘El lobo de Wall Street’) iba a interpretar a Harley Quinn en ‘Escuadrón Suicida’ (David Ayer, 2016) y que El Joker iba a estar presente de la mano de Jared Leto (‘Dallas Buyers Club’), los seguidores de estos personajes en las viñetas y en las distintas plataformas animadas de DC Entertainment pusieron la voz en el cielo para ir descubriendo poco a poco cómo iba a ser la adaptación cinematográfico, especialmente de Harley Quinn.

Harley Quinn

Porque del Joker ya hemos tenido una doble ración durante los últimos 20 años, desde la guasona versión de Jack Nicholson en ‘Batman’ (Tim Burton, 1989) hasta la caótica figura de Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008). Sin embargo, Harley Quinn nunca había tenido presencia en la gran pantalla y ‘Escuadrón Suicida‘ va a significar la introducción de este loco y amoroso personaje en el Séptimo Arte. Y, por lo tanto, deberá tener un origen.

La memoria histórica quedará sustituida por ‘Escuadrón Suicida‘, pero no hay que olvidar que Harley Quinn nació en ‘Batman: The Animated Series’ de la mano de Bruce Timm y Paul Dini. La doctora Harleen Quinzel y su romanticismo psicológico también deben ser recordados.

Hay que tener en cuenta que el origen que le den a la Harley Quinn de ‘Escuadrón Suicida’ va a ser posiblemente el más recordado, teniendo en cuenta que el impacto numérico y el alcance social de un cómic y una película es completamente diferente y la distancia que separa el uno del otro es abismal. Igual que va a suceder (y posiblemente suceda) con Scott Lang para ‘Ant-Man’ (Peyton Reed, 2015), Margot Robbie va a dar vida a la primera versión de Harley Quinn y lo que muestren será lo que quede en la memoria a corto plazo del hombre-masa.

Harley Quinn (antigua)

El portal Screen Rant ha publicado un reportaje acerca de los orígenes de la Harley Quinn de Margot Robbie en ‘Escuadrón Suicida‘ y asegura que el nacimiento del personaje va a ser completamente diferente al de la versión original. Sin embargo, va a tomar un cariz similar al de la etapa “The New 52“, el evento de hace apenas unos años que dinamitó la editorial DC Comics y reinició todas las cabeceras, los títulos y los personajes de la franquicia de La Liga de la Justicia. Entonces, ¿qué podemos esperar de esta Harley Quinn?

Escuadrón Suicida‘ mostrará una versión dolorosa de Harley Quinn, víctima de la violenta locura del Joker y creada a base de golpes. ¿Qué repercusión podrá tener esto en la sociedad?

Por lo tanto, no habrá nada de Bruce Timm ni de Paul Dini en la Harley Quinn de ‘Escuadrón Suicida’. Para los que desconozcan la actual versión de Harley Quinn en las viñetas de DC Comics hay que entender que el reboot del nUDC significó una transformación completa de todos los personajes. Entre ellos la querida del Príncipe Payaso del Crimen, quien se encargó de modular la nueva versión de su mad love.

En este caso, Joker la moldea y la cincela con toda su violenta concepción de la realidad. En lugar de captarla con su magnética visión de la vida y de enseñarla la broma existencial que él descubrió hace tiempo de manera accidental (“A esa distancia está el mundo de mí: a un mal día“), lo que hace es provocar una reacción mental en Harley Quinn mediante la violencia física. Harley Quinn es una víctima del Joker y, como tal, Joker la utiliza como quiere y le viene en gana (algo a lo que, por otro lado, estábamos acostumbrados en el pasado). Como demostración, compartimos con vosotros una de las viñetas más importantes de la nueva versión de Harley Quinn para “The New 52“:

HQ (origenNEW52)

Sea como sea, debemos esperar al estreno de ‘Escuadrón Suicida‘ el próximo año para descubrir oficialmente qué versión de Harley Quinn encontraremos por primera vez en la historia del cine. Nosotros, desde nuestra frikiteca, deseamos que mantengan la esencia intacta de la señorita de Mr. J.

Compartir
David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.