Inicio Cómics

Omega Men ¿terroristas peligrosos que luchan contra el sistema, o héroes de los oprimidos?

La serie que supuso el lanzamiento de Tom King vuelve a los kioscos en una nueva edición. ECC Ediciones nos trae Omega men, una historia sobre poder, terror, guerra, amor, y sangre, mucha sangre para pagar la libertad.

En Omega Men, el destino de Krypton marcó a muchas razas, buscaron la solución, Estelarium, una sustancia que solo existe en una sistema, Vega, y que controla completamente su gobierno, el que impone la Ciudadela, una corporación que controla los 5 planetas en los que se encuentra el mineral. Controlar esa sustancia significa tener el destino del universo en las manos, significa poder hacer lo que te venga en gana, porque ningún planeta quiere acabar como el hogar de Superman, significa que miraran a otro lado mientras tengan Estelarium, puedes hacer lo que quieras si lo controlas. Controlas la iglesia, controlas las comunicaciones, controlas a la gente. ¿A toda?

Pero Vega está siendo amenazado por un grupo de violentos enemigos del estado, sangrientos asesinos que no dudan en matar inocentes para conseguir dañar al mercado del Estelarium, los Omega Men. Pero el White Lantern Kyle Rainer puede ser la solución, su presencia como mediador quizás logre llevar la paz. A no ser que los Omega Men lo ejecuten en directo para todas las televisiones del sistema.

Noticia relacionada
Liga de la Justicia (2017): Wonder Woman iba a triunfar donde falló Thor

cubierta green lantern presenta omega men

¿Dónde están los Superhéroes?

Omega men es una historia compleja, en la que los personajes principales son un grupo de desesperados con un plan. Liberar a un sistema que vive un totalitarismo industrial económico, sustentado por una religión que somete a sus creyentes, que ayuda al dinero a hacer lo que quiere. Tom King teje una historia que recuerda a diversos conflictos reales. Aires a su antiguo trabajo, con la CIA en Oriente Medio, se pueden ver entre la ciencia ficción. Porque a pesar de la dialéctica religiosa, de la lucha política, es una historia de ciencia ficción de toda la vida, una Space Opera con mensaje, si, pero a ritmo de lasers y surcando las estrellas con naves espaciales. Una narración lineal con pequeñas disgresiones para poder contar el origen de los protagonistas, permite al guionista establecer sus motivaciones, y también los crímenes del gobierno. Aunque sean héroes, ninguno es brillante, quizás lo sea Rayner al inicio, pero al final, la guerra mancha.

omega men

Barnaby Bagenda impone un arte sucio, oscuro, con muchas sombras y muchos tonos grises, no hay un tono definido excepto en los momentos en lo que Kyle Rainer intenta imponer su forma de ver las cosas, las de la luz y la oscuridad. Pero en este mundo no es maniqueo, no es blanco o negro, hay tantos tonos de gris que hasta los mas heroicos y puros acaban manchándose, Y eso se ve en el dibujo, en los rostros desencajados o clamados en sus seguridad de superioridad. Con una acción realista y sucia, con sangre, mucha sangre, así avanza la rebelión que acaba en revolución. Con composiciones de pagina muy clásica, el arte se conforma para narrar simple y eficazmente una historia, que es complicada, dura, pero que necesita claridad para poder entrar en ella.

Noticia relacionada
MARVEL COMICS anuncia un nuevo reboot de DEADPOOL

Omega men, no solo una space opera

Tom King y Bagenda plantean muchas preguntas difíciles, pocas respuestas, enfrenta el poder a la voluntad de los que están abajo. Pero no creáis que el final es brillante y hermoso, no hay nada bonito en una guerra, en la destrucción de mundos y la muerte de personas por un ideal en un caso, por el control y el poder en otro, no, King es realista en medio de un escenario de ciencia ficción, demostrando que el género trasciendo a las clásicas historia de héroe contra el imperio, o de los exploradores salvando el día. Esto es dolor y pena, por los muertos, por la perdida de fe, por la destrucción de las creencias.

Noticia relacionada
Cancelan las series Krypton y Lobo de DC Comics

Olvidad las historias de superhéroes, esto es una guerra de guerrillas contra la opresión, los protagonistas son antihéroes muy oscuros, terroristas que luchan con las mismas armas del “sistema”. Es ciencia ficción pura, oscura, no es cyberpunk por el componente fantástico, pero está muy cerca. Una de esas maravillas que aparecen de vez en cuando y hay que leer si te gusta el género.

Artículo anterior¿Contará UMBRELLA ACADEMY de Netflix con una segunda temporada?
Artículo siguienteAquaman de Peter David Integral 2: el enfrentamiento final y sus consecuencias
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of