Series de televisión / Personajes Marvel en la televisión / Ojo de halcón: Todos los easter eggs y referencias del 4ºcapítulo
Series Marvel

Ojo de halcón: Todos los easter eggs y referencias del 4ºcapítulo

El cuarto episodio de Ojo de halcón trae de vuelta a un personaje del UCM, vuelve a visitar el pasado de Clint Barton y un montón de easter eggs y referencias a las películas y cómics de Marvel (Ojo a los spoilers)

A pesar de la temática navideña de la serie de Disney +, Ojo de halcón lleva a Clint Barton y Kate Bishop a un territorio sorprendentemente poco festivo. Ya sea por el dolor de Clint por el recuerdo de la perdida de Natasha, o por Bishop recibiendo el rechazo de su ídolo de los Vengadores precisamente por el miedo a la perdida que siente su mentor. Este capítulo además de hacernos vivir muchas emociones, también ha regalado a los fans un montón de guiños a las películas y cómics de Marvel.

Escapando de un roce con la madre y el padrastro de Kate Bishop (y aparentemente confirmando que Clint no tiene una historia con Jack Duquesne en el UCM), el nuevo equipo de superhéroes formado por Clint y Kate se unen para un maratón de películas, pizza y una clase magistral de cómo matar a alguien con una moneda en el bolsillo. La situación da un giro cuando Ojo de halcón descubre la ubicación del reloj Avengers Compound robado del episodio uno y se propone a recuperarlo con Kate como su compinche. La misión, aparentemente sencilla, se complica cuando aparecen en escena Echo y Yelena Belova: la primera cazando a Ronin y la última enviada a matar a Barton por Valentina Allegra de Fontaine en la secuencia posterior a los créditos de Viuda negra. Ojo de halcón en la pelea revive su recuerdos de Vormir y le dice a su nueva compañera que se vaya a casa.

Afortunadamente, la montaña rusa emocional del episodio 4 hacen que los easter eggs nos den algún respiro. Hay referencia directas de los cómics de Marvel, alusiones al pasado invisible en el UCM de Clint y sutiles pistas que apuntan hacia el fantasma de los giros navideños que aún están por venir.

La referencia a las variantes de Clint en los cómics

Black Archer y Clinton Archer

Cara a cara con un Vengador en su apartamento, Jack Duquesne lucha por recordar el nombre de superhéroe de Clint Barton, tartamudeando, «Eres … eres Archer», antes de que Barton lo corrija. Refiriéndose a Ojo de halcón como «Archer», en referencia a las dos versiones alternativas del héroe de Marvel en los cómics. El nombre real de Ojo de Halcón en Judgement League de Tierra-9602 (el mundo que fusionaba a los personajes de Marvel y DC) era Clinton Archer, mientras que en Tierra-712 la versión de Ojo de halcón se llamaba Wyatt McDonald, y tenía los alias de Golden Archer y Black Archer, además de usar el apodo de Ojo de halcón.

La taza de Jack Duquesne hace referencia al personaje de Tony Dalton en Better Call Saul

Tony Dalton es Jack Duquesne en-Ojo de halcón

En casa de Eleanor, todos se sientan para conversar y tomar un café, Jack, Clint, Eleanor y Kate beben en tazas decoradas con hexágonos verdes y abejas. Ambos son sellos visuales de la franquicia de Breaking Bad, lo que probablemente no sea una coincidencia, ya que el actor Tony Dalton es famoso por interpretar a Lalo Salamanca en Better Call Saul.

Ojo de Halcón le oculta su paternidad a Eleanor

Implorando a Ojo de halcón que no ponga en peligro a su hija, Eleanor Bishop pregunta si el Vengador es padre, solo para encontrarse con una cara de póquer. Este pequeño detalle se extrae de Vengadores: La era de Ultron, que reveló que la familia Barton estaba en un escondite súper secreto, conocido solo por unos pocos dentro de SHIELD. Obviamente, Clint se ha relajado mucho desde entonces, apareciendo públicamente con sus hijos en «Rogers: The Musical» y en un restaurante de Nueva York, pero aún mantiene el secretismo cuando los extraños que no son de fiar le preguntan.

Clint Barton y Eleanor Bishop en Ojo de halcón

El guiño a Forrest Gump

Jack Duquesne tiene el hábito entrañable de matar modismos y cita mal a Forrest Gump diciendo: «La vida es corta… nunca se sabe lo que se va a conseguir». Aunque no es una comparación obvia, Jack y Forrest tienen algo en común. Ambos son aparentemente inocentes, pero a menudo se encuentran en el lugar equivocado (o correcto) por coincidencia, con Duquesne apareciendo en la subasta del mercado negro, en los registros de Sloan Ltd, y comiendo el caramelo del apartamento de Armand inmediatamente después de la muerte de este. ¿Es esto una señal de que, al igual que Forrest Gump, Jack es simplemente una víctima de las circunstancias o resultará ser finalmente igual que su contraparte en los cómics?

Jack Duquesne

«El tipo grande» podría ser otra referencia a Kingpin

El episodio 3 de Hawkeye preparó el debut de Kingpin en el UCM con una serie de referencias a Wilson Fisk, incluida la manga de traje más sospechosa en la historia del UCM (y en España la voz del actor de doblaje den Vicent D’Onofrio en Daredevil). El episodio 4 deja caer una referencia cuando Clint Barton afirma que Jack Duquesne está lavando dinero para «el tipo grande». El apodo podría interpretarse literalmente debido a la apariencia tradicional de Kingpin en los cómics de Marvel.

ojo de halcón

El truco de la moneda

En el capítulo Clint le enseña a Kate el peligroso truco de la moneda, algo que el vengador también le enseña a su pupila en los cómics Matt Fraction y David Aja. Algo que Clint ha estado practicando desde que era niño y algo nos dice que esto será útil antes de que termine esta temporada.

ojo de halcón

Flechas Boomerang

La serie bebe en gran medida de los cómics de Matt Fraction y David Aja, y como no sigue mostrando múltiples referencias a ellos. En el episodio hay un momento en que Clint Barton y Kate Bishop han improvisado un maratón de películas navideñas y la pupila de Ojo de Halcón le pregunta a este por qué no usa flechas Boomerang y así recuperarlas una vez las ha lanzado y evitar así quedarse sin flechas, y si bien a Clint le parece una idea absurda en los cómics el arquero cuenta con flechas de este tipo.

flechas boomerang ojo de halcón

El póster de la película de Moira Brandon un homenaje a los cómics De Marvel

Los primeros capítulos de Ojo de Halcón establecieron a Moira Brandon cómo la tía de Kate,  Moira era un personaje menor de Marvel que apareció en los cómics de los Vengadores de la Costa Oeste relacionados con Ojo de halcón en la década de 1980. Pero el hecho de que Clint y Kate pasen cada vez más tiempo en ese apartamento de East Village básicamente lo está convirtiendo en un cuartel general no oficial de Ojo de halcón… al igual que la mansión de Moira en California se convirtió en el cuartel general de los Vengadores de la Costa Oeste. Si bien uno podría intentar sacar conclusiones sobre cómo su contraparte de los cómics tuvo más éxito, esta Moira está fuera de la ciudad durante las vacaciones. Quizás pasa los meses fríos en su casa más grande de California, y este apartamento de Nueva York es solo un lugar donde se queda cuando interpreta papeles en Broadway o algo así.

Parece que la carrera de Moira fue bastante variada. Ya hemos visto el póster de su papel en Creature of the Dark Galaxy, y esta semana vemos el poster A Chance of Love. También se puede ver lo que parece una foto oficial en la nevera.

Moira también posee una taza de «Thanos tenía razón» de la que Clint está bebiendo.

Moira Brandon

La camiseta de Kate otra referencia a los cómics de Matt Fraction y David Aja

En el apartamento de la tía de Kate podemos ver a la pupila de Clint con una camiseta con el logo de un perro y la leyenda «NANKA», que en japonés significa «algo», una camiseta sacada directamente de los cómics de Fraction y Aja.

Camiseta comics Ojo de halcón

Star wars

Los planes para recuperar el Rolex robado en el cuartel de los Vengadores, pasa por que Clint recupere sus flechas del deposito de pruebas de la policía para lo que piden ayuda a los LARPers, el grupo de juego de rol en vivo. En una escena algunos de sus miembros están en el apartamento de la tía de Kate y suena una canción que resultará familiar para los fans de la saga Star Wars, ya que reconocerán el tema navideño «Bells, Bells, Bells» que cantó C-3PO (Anthony Daniels) en el álbum navideño de 1980 Christmas in the Stars.

¿Presentación de una nueva villana?

También en el apartamento de la tía de Kate aparece un miembro de los LARPers llamada Wendy Conrad, una policía que se encarga de recuperar las flechas de Clint del deposito de pruebas, sin embargo este personaje en los cómics tiene un mayor trasfondo, en ellos se trata de una villana conocida Bombshell, que apareció en los cómics ojo de halcón de los ochenta como una asesina que fue contratada para acabar con Clint. Aunque en la serie parece más una aliada que una enemiga, el personaje entrega a Barton una bolsa de deporte con las flechas en su interior que incluye un bordado con el nombre de Bombshell, un regalo de su mujer y con cierto valor sentimental, ¿Se volverá una villana cuando no recuperé su preciada bolsa?

Bombshell Serie Ojo de halcón

Te recomendamos