Ojo de Halcón es el héroe más valioso de las películas de Marvel Ojo de Halcón es el héroe más valioso de las películas de Marvel
Películas Marvel

Ojo de Halcón es el héroe más valioso de las películas de Marvel

Ojo de Halcón es el héroe más valioso de las películas de Marvel

Un nuevo estudio sobre las películas de Marvel descubre que Ojo de Halcón es el héroe más valioso del UCM, basándose en taquillas y críticas.

Debutando en Thor en 2011, el personaje es uno de los seis Vengadores originales y ayudó a establecer la base sobre la cual se construyeron las películas de Marvel. Jeremy Renner ha interpretado a Ojo de Halcón en un total de cinco películas hasta el momento, más recientemente en Vengadores: Endgame (2019). Y aunque la Infinity Saga está terminada, Marvel todavía tiene planes para el arquero, ya que encabeza un programa de televisión independiente que se estrenará en la plataforma de streaming Disney +.

Si bien Ojo de Halcón tiene una buena cantidad de fans, podría decirse que no es el héroe más popular en las películas de Marvel, especialmente en comparación con Iron Man, Capitán América o Thor. Esos tres son probablemente los primeros superhéroes que vienen a la mente cuando uno piensa en la franquicia, pero según las estadísticas, no son tan valiosos como Ojo de Halcón.

Un estudio de Film Franchise Showdown examinó el UCM, analizando críticas de películas, totales de taquilla y nominaciones a premios.

Los resultados demostraron que Ojo de Halcón es el héroe más valioso, con una puntuación de ROI de 5,3 por aparición en la película. El arquero tiene una ligera ventaja sobre Thor (5,06). Mientras que el Capitán América obtiene un 4,9, en cambio Iron Man solo llega al 4,8. Star-Lord y Viuda Negra también están entre los cinco primeros.

A primera vista, esto puede ser sorprendente, pero es fácil de explicar. Muchos de los roles de Ojo de Halcón han llegado en entregas ampliamente consideradas entre las mejores de todas las películas de Marvel, como Los Vengadores (2012), Capitán América: Civil War (2016) y Vengadores: Endgame (2019). En contraste, las películas de Iron Man, Capitán América y Thor han sido objeto de reacciones mucho más variadas. Iron Man 2 (2010) y Thor: El mundo oscuro (2013) son dos de las entradas más débiles, particularmente desde una perspectiva crítica. Incluso Capitán América: El primer Vengador (2011) ocupa un lugar bajo en la lista de Film Franchise Showdown, debido a los bajos números de taquilla.

Por supuesto, los métodos del estudio están un poco sesgados a favor de Ojo de Halcón. Todas sus apariciones, excepto una, han sido en películas de Marvel importantes que son algunos de los eventos más impactantes que el UCM tuvo para ofrecer. No es una exageración decir que algo como Endgame o Civil War se clasificaría más alto que una película en solitario “más pequeña”. Los resultados no indican que una película independiente de Ojo de Halcón sea un proyecto que Marvel debería considerar para la mayoría de los espectadores. Aún así, es divertido considerar que hay una métrica en la que Ojo de Halcón, que no tiene superpoderes, es el héroe más valioso.

El ROI Score es una forma de calcular el “retorno de la inversión” de un requisito dado. Su administrador puede definir una fórmula personalizada para calcular el puntaje de ROI. Luego, puede calcular el puntaje de ROI para cada requisito completando un formulario simple.