Inicio Noticias Cine ¿Por qué odiamos y adoramos a Rotten Tomatoes?

¿Por qué odiamos y adoramos a Rotten Tomatoes?

Cada vez que hay un gran estreno la web Rotten Tomatoes está en medio del huracán.

Rotten Tomatoes es un portal donde se recogen las críticas de las películas que se estrenan en Estados Unidos. Recibe 85 millones de visitas al mes. El concepto que plantea es muy sencillo y hay muchas otras webs que hacen lo mismo. Como por ejemplo metacritic o filmaffinity. Han conseguido que ante un gran estreno se esperan las cifras con gran emoción. Además pueden llegar a influir a la taquilla.

Hay ejemplos muy interesantes, la película ‘Warcraft’ (2016) con sus fallos, es bastante entretenida. No merecía que la critica la despellejara. Hizo que el estreno en Estados Unidos fuera ridículo. La diferencia entre lo que consiguió en USA a lo que hizo en el resto del mundo es abismal. Casi tan grande como la nota que tiene por parte de la crítica (28%), como por parte de los fans (77%). Muchas películas temen a las críticas y las envergan hasta el último momento para que hagan el menos daño posible.

Rotten Tomatoes

Con el estreno de ‘Liga de la Justicia’ se puede observar que el fenómeno ha vuelto a pasar. La taquilla ha sido más floja de lo esperado. Aun así fans han acabado mas o menos contentos con el resultado. Y tiene un 85% de resultado, pero los críticos la han destrozado ya que tiene un 40%. Como los usuarios de Internet no entienden esta gran diferencia las iras se vuelven contra el portal. Poniendo en el punto de mira. Pero solo recoge la opinión de la prensa especializada. Puede que ahí es donde resida el gran problema.

‘Thor: Ragnarok’ y ‘Liga de la Justicia’ son los dos grandes polos opuestos.

Dentro de que cada uno tiene su opinión y que haya algunos que les ha gustado más una película que la otra. Es bastante interesante ver como ha influido Rotten Tomaotes o la crítica en las dos películas. La tercera entrega de Thor tiene un 92% (los fans le dan un 89%) y en su primer fin de semana superó los 122 millones de dolares en suelo USA. Disney y Marvel siempre salen airoso. Pero como ya hemos mencionado Liga de la Justicia ha sido machacada y ha pinchado en recaudación. Solo el boca a boca de los fans podrán salvarla.

Después de meditarlo bastante creo que el gran problema es que medios de información importantes llevan a los pases de prensa de las películas al critico menos adecuado. Es decir, para un estreno como Liga de la Justicia debería ir un periodista más afín al genero. Sino se centrará en los fallos y jamás disfrutara la película. Porque tiene razón en que tiene fallos pero es muy disfrutable. Así que hace que la nota sea baja. Quiero pensar que no van con el cuchillo entre los diente y van hacer sangre a posta. Pero si no va la persona adecuada el resultado ya está definido de ante mano.

Un ejemplo muy claro: La revista Fotogramas mandó a un periodista a la premier de Logan en el festival de Cine de Berlín. Su critica fue atroz. De hecho dice que “menos mal que ahora va a ver la película rumana ‘Ana, mon amour'”. Obviamente este tipo no puede hacer una critica de Logan, no le gusta ni el genero ni el film. La crítica iba ser mala si o si. Ahora esto se extrapola a otras películas en muchos medios americanos, tenemos una cifra demoledora en Rotten Tomatoes.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!