Star Wars / Obi-Wan Kenobi: ¿Por qué no usaron la música original de Star Wars?
Star Wars

Obi-Wan Kenobi: ¿Por qué no usaron la música original de Star Wars?

Esta es la explicación que han dado a por qué no utilizaron la música original de en la serie de televisión de Obi-Wan Kenobi.

En una entrevista concedida a Screen Rant, la compositora de la serie de Obi-Wan Kenobi, Natalie Holt, explicó que en realidad fue decisión de la directora Deborah Chow no usar los temas clásicos de Star Wars. La música original de John Williams no suena hasta la última escena de la serie de Darth Vader en Mustafar. Esto fue premeditado, una elección artística, una decisión pensada, valorada y tomada con tiempo. Y, pese a ello, se ha convertido en una de las mayores críticas contra la serie de Disney+.

“Cuando empecé a trabajar en este proyecto, no estábamos seguros de que se nos permitiera usar los temas de John Williams”, explico la compositora de Obi-Wan Kenobi sobre la música de Star Wars. “Deborah Chow me decía: ‘Creo que tenemos que componer el programa como si no pudiéramos emplearlos’. Ella dijo: ‘No quiero descubrir luego que no podemos, así que hagamos que funcione sin eso. Creemos lo nuestro'”.

“Ella explicaba esto: ‘En realidad, si vamos a usar el tema de Darth Vader, no creo que debamos emplearlo hasta el último episodio, porque todavía es mitad Anakin, mitad Vader en este momento. Cuando su máscara se rompe en el final y él dice ‘Tú no mataste a Anakin Skywalker, yo lo hice’, te das cuenta de que ahora es Vader. Ahora se ganó su Marcha Imperial'”, siguió contando la compositora de Obi-Wan Kenobi sobre el problema de la música de Star Wars. “Por eso, cuando lo escuchas, es tan poderoso. Deborah Chow no quería que ese tema sonara cada vez que veías a Darth Vader. Quería explorar su viaje para llegar allí”.

La transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader

Darth Vader en Obi-Wan Kenobi
Disney+

De hecho, había un deseo de no apoyarse demasiado en las canciones originales de Star Wars. En su lugar, querían ser más sutiles a la hora de añadirlas, de manera que conectaran y mejoraran la historia de Obi-Wan Kenobi. Como tal, la partitura que acompaña a Darth Vader refleja el furioso estado del villano.

“Usé la Marcha Imperial debajo del diseño de sonido”, contó la compositora de Obi-Wan Kenobi. “Tenía un cuerno de caza y un contrabajo ralentizado. El extremo inferior de la orquesta tocaba este tema de Star Wars realmente retorcido  enojado, con palos de guerra y cosas así. Deborah Chow quería darle un sentido realmente visceral. Cuando caminaba por la calle matando gente, ella me dijo: ‘Nunca hemos visto este lado de Vader. Está en su mejor momento. Está súper furioso, lleno de rabia’. De hecho, el Vader que vemos en Una nueva esperanza y en adelante es mucho más medido. Nunca lo vemos perder el control o matar personas al azar de una manera tan macabra. Es más reflexivo y centrado. Así que sí, esta fue una decisión muy deliberada”.

Te recomendamos