Star Wars / Obi-Wan Kenobi: Explicación de lo sucedido con el Gran Inquisidor
Star Wars

Obi-Wan Kenobi: Explicación de lo sucedido con el Gran Inquisidor

¿Qué ha pasado con el Gran Inquisidor en Obi-Wan Kenobi? Hay polémica por su relación con Rebels, pero esta es la explicación más lógica.

El primer episodio de Obi-Wan Kenobi no ha perdido tiempo a la hora de presentar al Gran Inquisidor. Llega junto a la Tercera y la Cuarta Hermana y el Quinto Hermano a Tatooine. Están buscando a un jedi que se esconde en una cantina local. Su rabia se incrementa cuando descubre que Reva está más interesada en encontrar al Maestro Jedi exiliado que en salir bien airada de su actual misión.

Tras la escena de apertura, el tiempo en pantalla del Gran Inquisidor se ha reducido drásticamente. Su personaje, por tanto, no puede ser tan crucial para la historia como los espectadores de Star Wars creíamos en primer lugar. Sin embargo, en el segundo episodio vuelve a aparecer. Esta vez está en el planeta Daiyu. Sigue cabreado con Reva. Ella está obsesionada con Obi-Wan Kenobi. Reva ha contratado a un grupo de cazarrecompensas para capturar a la Princesa Leia en Alderaan. Después, les ordena que lleven a la niña a Daiyu porque sabe que así atraerá al Maestro Jedi exiliado.

La muerte del Gran Inquisidor en Obi-Wan Kenobi
Disney+

Finalmente, Reva alcanza a Obi-Wan Kenobi y a la Princesa Leia. Persigue al personaje de Ewan McGregor hasta que el Gran Inquisidor aparece detrás de ella y le dice con arrogancia que se haga a un lado para que pueda demostrarle cómo se atrapa a un jedi de esa magnitud. Sin embargo, en un sorprendente giro de los acontecimientos, Reva se vuelve contra su jefe y le atraviesa el torso con el sable de luz. El líder de la Inquisición parece perder su vida en Daiyu. Pero ¿ha muerto de verdad?

Como muchos fans de sabrán, la muerte del Gran Inquisidor es prácticamente imposible debido al papel antagónico que desempeña en la primera temporada de Star Wars Rebels. La serie de animación de Dave Filoni tiene lugar cinco años después de Obi-Wan Kenobi. La pregunta, por tanto, no es si ha muerto o no ha muerto, porque ya sabemos que no. Debemos responder ahora cómo ha podido sobrevivir.

¿Cómo podría haber sobrevivido al ataque de Reva?

Después de que Reva apuñalara al Gran Inquisidor en el episodio dos de Obi-Wan Kenobi, parece quedar claro que ha muerto. Cae al suelo y, después, vemos un plano cercano en el que aparece con los ojos abiertos y no respira. La lógica nos hace creer que hay un «truco». A fin de cuentas, esto es Star Wars. Nadie muere del todo nunca, si no que le pregunten a Darth Maul.

Hay más ejemplos. En la primera temporada de The Mandalorian, Fennec Shand recibe un disparo en el torso y la dimos prácticamente por muerte en las arenas de Tatooine. Sin embargo, luego llegó The Book of Boba Fett y reveló que el antiguo cazarrecompensas salvó su vida. La llevó hasta un salón de modificación corporal y reemplazó la parte central de su cuerpo con tecnología cibernética.

Fennec Shand, herida
Disney+

La herida del Gran Inquisidor está casi en el mismo lugar donde dispararon a Fennec Shand. Al igual que un bláster, un sable de luz está tan caliente que, cuando corta la piel, cauteriza la herida y hace casi imposible que la víctima se desangre. Sin embargo, no se puede discutir que una herida de sable de luz es más fatal que un bláster. Por lo tanto, otra clave para su supervivencia es la ira que siente hacia Reva en Obi-Wan Kenobi.

Darth Maul fue cortado totalmente por la mitad gracias a Obi-Wan Kenobi en La Amenaza Fantasma. Estaba tan alimentado por la ira que pudo sobrevivir. Eso sí, con mucho sufrimiento. Después de que Reva apuñalara al Gran Inquisidor, definitivamente el villano desarrollará un odio aún más fuerte por ella que el que ya tenía. Esto le permitiría permanecer con vida el tiempo suficiente para que uno de los otros Inquisidores lo encuentre y lo lleve a algún sitio donde pueda ser curado.

¿Le afectaría la cibernética en su papel en ‘Star Wars Rebels’?

Lo más lógico sería pensar que no. Cuando lo vimos en Star Wars Rebels, llevaba una armadura completa y no se veía nada de su «cuerpo real». No se puede apreciar en la serie animada. Por lo tanto, la herida no afectaría al canon de Star Wars porque no hay manera de comprobarlo.

El mayor problema, vendría si realmente dicen que ha muerto en Obi-Wan Kenobi. Eso significa que Obi-Wan Kenobi habría «descanonizado» la primera temporada de Star Wars Rebels. Dado que el programa se transmitió durante los primeros días de la denominada «era Disney», es muy poco probable que Lucasfilm tome esa decisión. Y más estando Filoni de por medio.

El Gran Inquisidor en Star Wars Rebels
Disney XD

Quizás haya otro problema y es su papel como líder de la Inquisición. Si tuviera que vivir de la cibernética, Darth Vader sin duda cuestionaría su capacidad para liderar al grupo. En Star Wars Rebels, el Gran Inquisidor se comunica directamente con el Lord Sith y recibe órdenes de él. Ninguno de los otros Inquisidores se le opone abiertamente. Dañaría considerablemente su reputación como cazador de jedi que, siendo líder, uno de sus subordinados lo hubiera herido gravemente.

¿Volveremos a verlo en los próximos capítulos?

Definitivamente, habrá al menos una o dos escenas más del Gran Inquisidor en Obi-Wan Kenobi. No importa si termina viviendo o muriendo, pero tiene que haber algún tipo de explicación con respecto a Star Wars Rebels. Tal vez incluso acabemos viendo una visita a Kamino, ¿os parecería extraño?

Sin embargo, es casi seguro asumir que no habrá apariciones verdaderamente significativas en los últimos cuatro episodios de Obi-Wan Kenobi. Uno de los principales puntos de la trama de los dos primeros capítulos ha sido el conflicto entre el Gran Inquisidor y Reva. Ella casi lo ha matado, así que su odio hacia Reva solo va a crecer. No obstante, si regreso con toda su fuerza más adelante en la serie, su rivalidad eliminaría el conflicto principal del programa de Disney+.

Los Inquisidores en Obi-Wan Kenobi
Disney+

Esta podría ser la forma en que Reva se haga cargo de la Inquisición a partir de ahora, ya que una imagen promocional muestra a la Tercera Hermana con el resto de los Inquisidores sin el Gran Inquisidor a la vista. Si, por alguna razón, el líder no reaparece en Obi-Wan Kenobi… Estaríamos hablando de un enorme agujero de guion en el canon de Star Wars.

En definitiva, no es posible que el Gran Inquisidor haya muerto. De la misma manera que hizo Darth Maul, su ira probablemente lo mantendrá con vida el tiempo suficiente para que obtenga las reparaciones cibernéticas que necesita para regresar por todo lo alto.

Te recomendamos