Inicio Cine ‘O Apóstolo’, terror clásico en ‘stop-motion’

‘O Apóstolo’, terror clásico en ‘stop-motion’

336

O ApóstoloEl Festival de Málaga ha sido el escenario para la presentación de ‘O Apóstolo’, primer largometraje de animación rodado mediante el sistema ‘stop motion’ en España, como aseguraron sus creadores, y también pionero en el uso del 3D estereoscópico dentro de esta rama del género en Europa. El filme, dirigido por el debutante Fernando Cortizo, homenajea a las obras de terror clásico y se inspira en leyendas gallegas para narrar una historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago.

El apartado visual es, sin duda, el punto fuerte de un proyecto desarrollado durante casi cinco años por la empresa gallega Artefacto Producciones. Un proceso arduo y laborioso, como lo demuestra el hecho de que rodaban entre dos y tres segundos de animación diarios. En un principio se trabajó con los actores, con quienes se grabaron las escenas al más puro estilo ‘Dogville’, y después los animadores se inspiraron en sus gestos y movimientos para crear a los personajes. Una forma de que no fueran simples marionetas, sino seres vivos, según afirmó Cortizo al término del pase de prensa. Cabe destacar que se trata del último trabajo del fallecido Paul Naschy, quien prestó su voz al arcipreste de Compostela. Jorge Sanz, Geraldine Chaplin y Luis Tosar, en un pequeño papel, son los nombres conocidos del reparto.

‘O Apóstolo’ sigue los pasos de Ramón, un ladrón que acaba de fugarse de la cárcel y que busca un botín escondido en un lugar remoto, lo que le permitirá vivir con tranquilidad una temporada. Sin embargo, termina en una aldea, controlada por un siniestro sacerdote, en la que ocurren cosas extrañas y tienen lugar desapariciones de peregrinos. Ramón deberá sortear los peligros de una maldición.

La película, exhibida dentro de la sección oficial del Festival de Málaga (es la primera pieza de animación que lo consigue), sobresale por su impecable factura técnica, su brillante atmósfera y la banda sonora compuesta, entre otros, por Philip Glass. Sin embargo, es una lástima que el guion, al que le falta chispa y profundidad, no esté a la altura de esos elementos. En cualquier caso, ‘O apóstolo’ constata que en España se puede llevar a cabo animación de calidad. Su estreno en cines está previsto para el verano.

Enrique Abenia
Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga).Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com