Inicio Cómics ‘Nuevo X Factor’, ¿cuánto por tener mi propio supergrupo?

‘Nuevo X Factor’, ¿cuánto por tener mi propio supergrupo?

2131

‘Nuevo X Factor’ comienza con una de las mas simples premisas, una empresa quiere un grupo de superhéroes que hagan el bien, patrocinarlos por la publicidad y quizás por algún negocio que puedan sacar de sus actuaciones.

Nuevo X-Factor
Portada Nuevo X-Factor

Peter David es tal vez uno de los escritores mas queridos por el público. Tras padecer una dolencia grave ha vuelto al trabajo y lo ha hecho a su manera, con ironía y superhéroes. En este caso resucita al grupo que él mismo había cerrado. Y otra vez vuelve a darles una vuelta de tuerca para poder contar todas sus inquietudes. Corporaciones, héroes y una sociedad corrupta, todo envuelto en humor, acción y contado a la manera de David, con maestría.

Es ya la tercera vez que David aterriza en X Factor, y siempre ha reinterpretado la serie a su manera. De hecho en su segunda etapa ha variado varias veces todo el enfoque para poder plantear nuevas historias. Y como es costumbre se trae a personajes que conoce, que quiere, y que mas juego le dan. De su primera etapa recuperó en la segunda a Jamie Madrox y a Loba Venenosa, al primero lo transformó en un personaje potente y complejo, y a Rahne le otorgó mas forma y una personalidad mas completa. En esta nueva etapa se ha traído a Polaris y Mercurio. Una está loca y el otro es el tipo mas sospechoso de la historia de la Marvel, demasiadas veces ha cruzado la linea que separa héroe y villano.

David siempre ha sido un hombre preocupado por muchos temas, desde la ecología, la política nacional e internacional, los derechos humanos, el control gubernamental y de las empresas. Este último es uno de los que mas han quedado patentes en algunas de sus obras, ‘Spiderman 2099’ planteaba un futuro oscuro donde las megacorpopraciones dominaban la sociedad, muy en el estilo cyberpunk de finales de los 80, primeros 90, de William Gibson o bruce Sterling. Pero todo esto era una visión funesta y agresiva que podía ocurrir si continuaba el control de las empresas sobre los mercados y de los lobbies sobre los gobiernos. A día de hoy es mas actual y mas evidente que ese futuro es mucho más viable de lo que imaginábamos. Y a David le preocupa.

‘Nuevo X Factor’ comienza con una de las mas simples premisas, una empresa quiere un grupo de superhéroes que hagan el bien, patrocinarlos por la publicidad y quizás por algún negocio que puedan sacar de sus actuaciones. ¿Novedoso? No, ya se ha utilizado esto en muchas series, Doom Patrol, X Force, X Statix, Booster Gold, y un largo etcétera. Pero si algo ha hecho durante toda su carrera Peter David es sacar oro de cualquier cosa. Su humor y su capacidad de sorpresa en cualquier situación, su habilidad para desarrollar tramas complejas y extensas que se completan con historias realmente potentes, todo eso es PAD. Y por ello siempre que coge las riendas de una serie hay que prestarle atención.

Las Empresas Serval contratan a Polaris para formar un grupo de héroes para ayudar a la gente, mutantes en concreto que tienen poderes y tienen que ser integrados. Una idea basada sobre todo en las posibilidades de marketing y publicidad, pero que utilizan para ayudar a la gente. Lorna Dane recluta a componentes que considera valiosos, como Gambito, o que conoce y se presentan, el caso de Mercurio, y otras incorporaciones que llegan por diversos motivos. Pero este grupo se compone mas de personalidades extremas y dispersas que no parecen encajar en el resto del universo. Y los descastados son los que mas le gustan a David. Que como siempre brilla en su propia salsa con grandes diálogos, aventuras espectaculares, y sentido común. Vale que esto ultimo se presupone, pero no está tan presente en los superhéroes americanos. Que una pelea no empiece por que no le conviene a los adversarios, o que no intenten hacer locuras cuando lo mas sencillo es suficiente es algo escaso, y David sabe cuando usarlo para romper el ritmo y sorprender.

Para mi lo mejor es la historia, pero Carmine Di Giandomenico hace un trabajo mas que notable, se adapta a las características de un grupo atípico. Todo el cómic respira velocidad, luz, colores, y cuando quiere los tonos son mas grises, como la historia. Se nota mucho que ha trabajado en el cine (ha dibujado storyboards para Martin Scorsese o Tsui Hark), los diálogos dinámicos y los planos generales de grandes escenas, primeros planos y posiciones de cámara fluidas narrativamente. Para mi este italiano que ha trabajado en Daredevil (la serie de “batallador” Murdock también es un gran ejemplo de su estilo mutable) y Spiderman, es una gran baza a favor de la serie.

Nuevos X Factor acaba de llegar a las estanterías de las librerías pero ya debería considerarse una de las mejores series de mutantes actuales, con perdón de Brian Michael Bendis, y lo mas negativo es que en los USA ya ha sido anunciado su cierre. Pero mientras podamos disfrutar de David y sus ideas, hagámoslo.

Artículo anteriorLos Stormtroopers en el rodaje de ‘Star Wars: Episodio VII’
Artículo siguienteLos Vengadores 2: La era de Ultron | Tráiler en español de
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo. Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.