Inicio Cine Os presentamos a los ‘Kaiju’ de ‘PACIFIC RIM’

Os presentamos a los ‘Kaiju’ de ‘PACIFIC RIM’

Compartir

Warner Bros ha presentado una serie de ilustraciones con los diseños de los Kaiju de ‘Pacific Rim’

Si te gustaron las películas de Godzilla, disfrutaste de la serie Evangelion o eres un fan incondicional de Mazinger Z, marca en rojo en tu calendario el 9 de agosto, fecha que se estrena en España ‘Pacific Rim’ el nuevo trabajo de Guillermo del Toro, producido por Warner Bros y protagonizado por Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Ron Perlman, Clifton Collins Jr., Burn Gorman, Rob Kazinsky, Max Martini, Diego Klattenhoff y Santiago Segura.

En  ‘Pacific Rim’ una legión de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir de las profundidades del mar y se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju, las distintas naciones de la tierra construyen unos gigantescos mechas, denominados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están unidas en un puente neural.

Pero, ¿De donde viene el termino Kaiju? Kaiju es una palabra japonesa que quiere decir bestia extraña, aunque generalmente es traducida al inglés como “monstruo”. Específicamente, esta palabra es usada para referirse al género del tokusatsu. Éste término engloba al Kaiju-eiga (películas de monstruos), películas de Kaiju, Kaijin (referidos a monstruos humanoides) y Daikaiju, específicamente una larga lista de monstruos, entre los que destacan Godzilla, Gamera, Mothra, Anguirus, Rodan, King Kong, Clover y el King Ghidorah.

El término Kaiju evoca por sí mismo sinónimo una tradición japonesa, que cuenta ya con sesenta años a sus espaldas, iniciada en 1954 con Godzilla: un grupo de hombres disfrazados con trajes de monstruos que alimentan la imaginación de muchos de los mejores cineastas actuales. El Kaiju ha buscado siempre el éxito general y es ahora cuando la tecnología y el apetito del gran público se han puesto al día con este género.

Guillermo del Toro habla de los Kaiju

Del Toro conoce perfectamente su Kaiju: “Por lo general, en lo que respecta a los Kaiju, hay distintos tipos”―indica, con el geek que lleva dentro saliendo a relucir―. “Está el Kaiju reptil, el que tiene forma de insecto y el de crustáceo. En ocasiones, aunque no demasiado a menudo, también aparecen el Kaiju con forma de cefalópodo y el de pulpo o calamar. Luego está el Kaiju todopoderoso. He intentado representar alguno de estos tipos de Kaiju en la película. He querido que las luchas que aparecen en la película se desarrollen siempre en entornos completamente diferentes de forma que ninguna batalla se parezca mínimamente a ninguna otra. Así se saca más provecho de la película.”

Los monstruos de ‘Pacific Rim’ se han creado a partir de formas difíciles  de imaginar. Tienen una inteligencia y una astucia sin igual. Cualquier deseo que un fan de este género haya podido tener, todo lo que puediera imaginar o querer de un monstruo, lo encontrará en los monstruos de esta película.

A continuación os dejamos una serie de concept art de los Kaiju de ‘Pacific Rim’

Pacific Rim Kaiju Featurette

Pacific Rim Kaiju Featurette

Pacific_Rim_Kaiju_Featurette_01

Pacific_Rim_Kaiju_Featurette_05

Pacific_Rim_Kaiju_Featurette_09

Pacific_Rim_Kaiju_Featurette_10

Pacific_Rim_Kaiju_Featurette_11


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.