Inicio Cómics ‘Nuevo Factor X: Axis’, un final con mucho futuro

‘Nuevo Factor X: Axis’, un final con mucho futuro

Compartir

Termina una nueva etapa de Peter David a los mandos de Factor X, y aunque ha sido por exigencias editoriales, el americano no ha querido cerrar la colección dejando asuntos sin resolver. ‘Nuevo Factor X. Axis’ ata los cabos sueltos, y deja puertas abiertas para recuperar en el futuro.

tumblr_inline_nf3nbpZbCr1qjun5kQue las franquicias mutantes no pasaban por su mejor época era un hecho conocido, se cerraban las series, se reiniciaban y se probaban nuevos enfoques. La aparición de los Inhumanos como emergente nueva raza “odiada y temida” amenazaba el futuro de los títulos X. Y eso presionaba a las ventas y a los autores. El evento Axis reforzó algunos puntos y jugó a favor de algunos personajes, pero las continuas reestructuraciones de grupos como los Vengadores no ayudaban a algunas series. A Factor X no le hizo mucho bien, y si no estaba tan bien de salud como sus fans querrían, esto acabo por rematar una de las colecciones más interesantes del panorama.

Pero Peter David ante un futuro muy dudoso decidió que no iba a dejar a sus lectores sin lo que hacía a Factor X lo que era, los personajes. Siempre ha afirmado que es un escritor que desarrolla personajes y que estos crean la historia, nunca ha cejado en su estilo, pero también ha afirmado que esta forma de crear tramas no resulta atractiva para todo el mundo. Jonathan Hickman y su estilo “la historia antes que los personajes” se ha comido mucho el panorama superheroico, y eso hace daño a series corales como las de David.

Pero ante todo, el lector es el objetivo de los autores, y dejarlos sin final no era algo que pretendieran los autores. Así que en estos pocos capítulos, se dedicaron a acabar lo que habían empezado y dejar algunas historias preparadas por si existía posibilidad de retomarlas, muy típico de Peter David. En este último tomo veremos respondidas muchas cuestiones, cual es el objetivo de Industrias Serval, que ocurre con Peligro y su búsqueda de “alma”, la redención de Mercurio, las relaciones de familia entre los mellizos y su hermanastra Polaris y otras muchas. Vamos, que no se deja nada abierto. Pero se dejan algunos detalles para más adelante, ya sabemos mucho de Serval, pero en el futuro, si los editores quieren, estoy seguro que veremos más de sus metas y de su relación con otro personaje creado por David, Miguel O’Hara, el Spiderman de 2099.

Carmine Di Giandomenico continúa su buen trabajo en la serie. El artista mantiene su buen tino con la acción y la tecnología, me encantaría verlo en una serie de ciencia ficción pura, cosa que hace el capítulo dedicado a Peligro y Warlock uno de los más atractivos visualmente. Dibujante de muchas líneas y muy definido, resulta dinámico y lleno de movimiento, con muchas marcas cinéticas y grandes espacios libres para disfrutar de los personajes.

Es un adiós para Nuevo Factor X, para una serie en la que Peter David ha puesto mucho cariño en muchas ocasiones, y que ha transformado otras tantas cuando agotaba las vías de cada historia. Pero eso no significa que los personajes hayan desaparecido, han cambiado de grupo, ahora tienen otras vidas. Y estoy seguro que Peter David tiene más ideas para comics, y que no tardaremos mucho en tener una nueva serie de gran calidad firmada por él. Y seguro que acaba recuperando a alguno de sus personajes. Adiós a Factor X, pero sólo por el momento.

a la venta en milcomics


Compartir
José Carlos Royo

Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.

Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para
que este de verdad vivo.