Inicio Cine Nueva adaptación cinematográfica de ‘Kull’

Nueva adaptación cinematográfica de ‘Kull’

Compartir

Paradox Entertainment está trabajando en una nueva adaptación del de Kull el Conquistador, personaje creado por Robert E. Howard (‘Conan el Bárbaro’ y ‘Solomon Kane’, que muy pronto se estrenará en nuestras pantallas).

Fredrik Malmberg, director ejecutivo de Paradox Entertainment, aprovechó la ocasión en una entrevista para revelar que su compañía estaba trabajando en una nueva película de Kull. Malmberg también habló de Conan y otras adaptaciones en curso.

La primera aparición del personaje de Howard fue en el relato “El reino oscuro”, publicado en la revista Weird Tales en agosto de 1929.

kull

Inicialmente, cuando Robert E. Howard empezó a escribir los relatos de Kull, situó el personaje hacia el año 100.000 a. C. Pero en el momento de crear sus personajes de Kull de Atlantis, Howard no había concebido todavía ni un trasfondo sólido ni una cronología para el universo de ficción de estos personajes.

Después de escribir los tres primeros relatos de Conan el cimmerio (El fénix en la espada, La hija del gigante helado y El dios del cuenco), Howard, por petición de su editor, redactó La Edad Hiboria, texto en el que todavía no había una cronología precisa pero al menos sí se establecía un cierto orden de los sucesos relativos a las edades en las que vivieron Kull y Conan. Según este texto, destinado a dar una coherencia y una credibilidad al mundo en el que vivía el personaje de Conan, Atlantis, patria de Kull, se hundió bajo los efectos de un gran cataclismo. Sólo miles de años después nacería Conan, cuando ya estaban formados los llamados «reinos hiborios». Por lo tanto en el universo de ficción de Howard quedó claro a partir de 1932 que Kull vivió miles de años antes que Conan, pero en un mismo universo compartido.

La era en la que vivió Conan se conoce como «Era Hiboria» y aquella, mucho más antigua, en la que vivió Kull como «Edad Precataclísmica», aunque también se la conoce como «Era Thuria». En el tiempo en que Howard escribió los relatos de Conan (los cuatro últimos años de su vida, antes de suicidarse en junio de 1936) no volvió a citar la cifra de 100.000 años antes de Cristo en lo referente a su personaje de Atlantis, Kull. Por cuestiones de coherencia los sistematizadores de la obra de Howard, como L. Sprague de Camp, situaron entonces el nacimiento de Kull hacia el año 20.000 a. C.

Kull procedía de una tribu del Valle del Tigre, en Atlantis. Pero tanto su tribu como su valle natal fueron destruidos por una inundación a la que Kull sobrevivió siendo todavía un niño. Fue capturado por otra tribu y adoptado por la misma. El adolescente Kull dio una muerte rápida a una mujer que iba a ser quemada viva y debido a ello fue exiliado de Atlantis.

El joven guerrero intentó llegar a Thuria pero fue capturado por los lemurios y pasó un par de años como esclavo de cocina antes de recuperar su libertad durante un motín. Luego llevó una vida de pirata hasta los veinte años. Su valentía en el combate le permitió convertirse en capitán de su propio barco, y conseguir una temible reputación en los mares que rodean Atlantis y Thuria. Perdió su barco y su tripulación en una batalla naval frente a las costas de Valusia, pero una vez más sobrevivió. Vivió en Valusia como ladrón, pero pronto acabó encarcelado.

Kull de Robert E. Howard

Sus captores le ofrecieron la alternativa de ser ejecutado o servir como gladiador. Eligió la segunda y demostró ser un eficaz combatiente, lo que le aportó suficiente fama como para recuperar su libertad.

El personaje de Kull, ya tuvo una adaptación cinematográfica en 1997, aunque no llego a ser muy convincente, y fue rodada con muy pocos medios. El film fue dirigido por el fallecido John Nicolella, Kull fue su primer y último largometraje en la dirección, la película fue protagonizada por Kevin Sorbo (más conocido por su papel en la serie de televisión Hercules).

Las adaptaciones de cómics como he comentado en alguna ocasión, son una fuente inagotable de ideas y Robert E. Howard es uno de los autores que más a inspirado a los productores de la industria cinematográfica, si pronto veremos ‘Solomon Kane’ en la gran pantalla, también están en preparación una nueva versión de ‘Conan el Bárbaro’, ‘Red Sonja’ y en el pasado festival de Sitges, Samuel Hadida nos confirmo que Paul Berrow, está trabajando en la adaptación de Bran Mak Morn, un Rey de Bretaña, cuyo reino es atacado por los romanos. Para defender su territorio decide aliarse a un grupo de sobrenaturales guerreros, y así detener la invasión romana.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.