Inicio Cómics ¿Novela gráfica o cómic, o tebeo?

¿Novela gráfica o cómic, o tebeo?

Compartir

“Pásame ese cómic. Es una novela gráfica. Es lo mismo. No lo es…“ (Sonidos de golpes).

El concepto novela gráfica es como mínimo polémico, es causa de grandes discusiones entre los aficionados al cómic. No pretendo saberlo todo, pero tras casi 30 años por lo menos me veo en la posición de poder opinar sobre este tema. Y para ser sincero, mi opinión sigue siendo la misa ahora que cuando compre la primera obra catalogada así, es un cómic.

Antes de expresar una opinión lo correcto es explicar en que basas esa opinión, y enumerar las razones tanto objetivas como subjetivas, ya que es una opinión, esto no es una ciencia exacta. Así que repasemos un poco las definiciones y la historia de la novela gráfica.

Vayamos por partes. La definición de Wikipedia, por usar una fuente popular, es:

Novela gráfica es un término controvertido, que puede referirse tanto a un formato de publicación, como a un tipo moderno de historieta para adultos o lectores maduros surgida a finales del siglo pasado.

Como formato de publicación no dista mucho de los álbumes de historietas, aunque en su sentido más estricto, puede definirse por los siguientes rasgos:

  • Formato de libro.
  • Un único autor y muy raramente un grupo de ellos.
  • Una única historia, extensa y con tendencia a la densidad.
  • Pretensiones temáticas de la Literatura con mayúscula, con recurso al subjetivismo autobiográfico, flash backs, diferentes tiempos narrativos, etc.
  • Destinada a un público maduro o adulto.

Además, en un sentido diacrónico, es un movimiento vanguardista del siglo XXI heredero de la historieta alternativa y con difusión internacional, que abarca tanto cómic estadounidense (Charles Burns, Daniel Clowes, Gary Panter, Joe Sacco, Seth) como francófono (Guy Delisle, Marjane Satrapi) e incluso español (Paco Roca, Luis Durán…), israelí (Rutu Modan) y japonés (Jiro Taniguchi), cuya figura central es Chris Ware.4 Como tal, implica una revolución de las historias abordadas, más allá de la revolución gráfica producida desde los años 70. Puede considerarse, en este sentido, “como el último (hasta ahora) de los varios intentos hechos por el cómic de asaltar la fortaleza de la respetabilidad cultural”.

Toda esta polisemia ha llevado a confusiones y contradicciones entre los diversos autores, expertos y lectores.

La RAE no recoge el termino, así que observemos los componentes por separado:

novela.

(Del it. novella, noticia, relato novelesco).

  1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
  2. f. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.
  3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.
  4. f. Der. Cada una de las leyes nuevas o constituciones imperiales que dieron Teodosio II y sus inmediatos sucesores después de la publicación del Código teodosiano, Justiniano después de sus compilaciones legales, y los demás emperadores bizantinos posteriores al derecho justinianeo.

gráfico, ca.

(Del lat. graphĭcus, y este del gr. γραφικός).

  1. adj. Perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta.
  2. adj. Dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: Que se representa por medio de figuras o signos. U. t. c. s.
  3. adj. Dicho de un modo de hablar: Que expone las cosas con la misma claridad que si estuvieran dibujadas.
  4. m. Representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí.
  5. f. gráfico (‖ representación por medio de líneas).

Básicamente seria contar una novela de forma gráfica.

Santiago García ya publicó un ensayo completo sobre todo este tema. Desarrollo una linea temporal dentro del mundo del cómic desde el siglo XIX, y busco un camino que llevará al origen del termino. Uno de sus conclusiones fue que era un fenómeno con escasamente un cuarto de siglo de edad. Considera la novela gráfica una evolución continuista con carácter propio de los cómics clásicos. Pero con características propias y especificas, sobre todo hablaba de cómic adulto. Esto último es quizás el razonamiento que menos comparto, ya que meter el concepto adulto como lector de edad adulta en el mundo del cómic es como decir que no puedo disfrutar de Tom Sawyer porque paso de los 30 y tantos y es un libro juvenil.

En segundo lugar hablemos de porque es una novela gráfica. Dentro de las características que se suelen dotar a las novelas gráficas son:

  • Exahustividad en la historia
  • Formato y longitud
  • Puntos de venta
  • Edad del público objetivo

Con algunos no estoy de acuerdo, mausmi objeción a la edad ya la he expresado, pero si que tengo que admitir que se pueden aplicar a casi todas las novelas graficas que si considero dignas de ese termino. La exahustividad ya no es sólo cosa de las novelas gráficas, cierto es que no todo el monte es orégano, pero a día de hoy los autores son muy cuidadosos con todo lo que cuenta. Y el hecho de ser una historia completa y cerrada también incluiría cualquier tomo recopilatorio de una serie limitada. Y ya pueden explicármelo como quieran, pero si la intención de una serie era ser convertida en tomo no debería haber sido publicada en entregas de grapa, es una serie.

Otra característica que me repatea, dicho pronto y mal, es los puntos de venta. Tradicionalmente se dice que la novela gráfica pertenece a la librería, sea especializada o no, pero es que todo cómic se vende en una especializada, y en la clásica no se vende nada que no se catalogue como libro por la editorial. Y en los kioscos yo he visto ‘Maus’, ¿eso hace qué deje de ser una novela gráfica?

Las dos puñeteras palabras aparecieron unidas en los años 70, y tenia la idea de ser una novela literaria que sea adapta al formato de un cómic en Europa, el termino mas correcto creo que debería ser novela ilustrada o adaptada. Pero será el padre del cómic americano moderno, Will Eisner, el que está mas cerca de establecer con su trabajo el concepto de novela gráfica. No lo hizo con intención de crear un formato, sino como una expresión de una forma de contar historias que difería de las que existían. De forma efectiva coloco en la portada de la edición original de Contrato con Dios (1978) el condenado termino, y eso sin conocer que ya se usaba en Europa para las adaptaciones de novelas.

sin cityMientras el mundo del cómic maduraba, el termino se relegaba a crear conceptos menos infantiles para el medio, la archiconocida Patrulla X tenia la primera novela gráfica de la historia de Marvel, y así siguiendo la idea de Eisner de historias exclusivas y autoconclusivas seguía añadiéndose acotaciones al termino. Tebeo en España era un concepto infantil, leído en la RAE, el cómic no era serio, y se intento transformar novela gráfica en algo separado y mas adulto. Y eso que Jim Steranko creo la primera novela en cómic, Chandler, que también podría decirse que es el padre de la obra ‘Sin City’ de Frank Miller.

Fueron dos ejemplos los que concedieron a estos términos su poder dentro del mundo de la viñeta,  Maus, de Art Spiegelman, que recibió el premio Pulitzer, y  Jimmy Corrigan, de Chris Ware, que obtuvo de  The Guardian el First Book Award. Muchas otras obras se empezaron a apilar en esa nueva concepción del cómic, la novela gráfica no era un tebeo, no era un cómic, era tan valido como un libro. Muchos lo consideran un movimiento mas que un formato, porque le dan un valor como obra exclusiva dentro de un medio y no como una forma de publicación.

En la actualidad la novela gráfica incluye casi cualquier cosa. Sólo el autor podría darle ese termino a su obra, pero muchos de ellos ni siquiera piensan en ese termino cuando trabajan en sus cómics. Ahora casi cualquier cosa con tapa dura y un precio elevado pasa a ser una novela gráfica, y ni todas son novelas gráficas, ni todas las novelas gráficas son caras y en tapa dura.

En mi mas sincera opinión, un cómic es un cómic, y un cómic es un tebeo, y una novela gráfica es un cómic, por lo cual es un tebeo. Son solo etiquetas para dotar de entidad separada a ciertos tipos de cómic. Mortadelo y Filemon no son novelas gráficas, pero son obras separadas únicas y con su propia estructura individual, ¿por qué no lo llamamos novela gráfica? ‘V de Vendetta’ se publicó en entregas en una revista, lo que significa que no es una obra publicada unitariamente, así que es un cómic, o un tebeo.

Estoy seguro que no he resuelto muchas dudas y desde luego no he dado una definición de novela gráfica. Mi intención es mucho mas descartar todas las razones que los “modernos” y “alternativos” dan para diferenciarlos dentro de un mundo que normalmente rechazan alegando falta de madurez. Yo creo que, basicamente, la novela grafica es una corriente en la forma de hacer comics, y suele realizarse en formatos mas adecuados para su distribución, al menos en mi sincera opinión. Esta incluye muchas obras que no lo son y descartan otras que lo son, pero lo que yo leo son cómics, ya sean series limitadas, regulares, novelas graficas, novelas ilustradas, tomos recopilatorios , novelas graficas dividida en partes, o lo que la gente quiera decir.

Si queréis comprar un buen cómic, buscadlo, olvidaos de las etiquetas y disfrutad de lo que muchos llaman el noveno arte, yo lo hago, y Scott McCloud también, y él sabe un rato largo de todo esto. Así que si no les gusta mi opinión, no tengo otra (vaya forma de desaprovechar, y destrozar, una gran frase del gran Groucho Marx). Y si alguien defiende que son obras independientes del cómic de superhéroes o de fantasía, debería recordar que ‘V de Vendetta’ es fantasía, ‘Watchmen’ son superhéroes, y así puedo pensar en mil ejemplos. No separéis el cómic del cómic, y olvidad las etiquetas tontas que sólo suben el precio del producto.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.