Inicio Cine Nocturna 2014: Resumen del festival y el palmarés con los ganadores

Nocturna 2014: Resumen del festival y el palmarés con los ganadores

Compartir

El Nocturna 2014 ha sido un festival muy interesante, donde se han proyectado películas que aún todas englobadas dentro del género fantástico, recorrían todos los subgéneros posibles, incluyendo películas sobre fantasmas, zombies, vampiros, hombres lobo, asesinos en serie, posesiones o simplemente situaciones paranormales. Así, los espectadores presentes pudimos presenciar cintas que muy posiblemente nunca llegaremos a ver en nuestro país, ya sea en cartelera, directamente en televisión o formato doméstico.

cartel nocturna 2014Pero esta segunda entrega del Festival Internacional de cine Fantástico de Madrid también es un sentido homenaje a todos aquellos realizadores que han hecho grande este género, como son los casos de los invitados al evento Tobe Hooper, Jaume Balagueró y Dario Argento. De esta forma, estos míticos amantes de un género que han hecho inmortal vieron como se proyectaban algunas de sus películas más recordadas, como son los casos de Texas Chain Saw Massacre (Hooper), Mientras duermes (Balagueró) y profundo Rosso (Argento).

Pero este festival no sólo sirve para venerar a los veteranos genios, sino también para descubrir aquéllos talentos que no gozan de los presupuestos desorbitados de Hollywood, y que sus trabajos pasan desapercibidos para la gran mayoría del público. Este festival va también por ellos, y sus películas y cortometrajes han sorprendido a muchos asistentes que muestran su estupor ante tanto talento oculto.

El Festival Nocturna 2014 comenzó el pasado lunes 26 de mayo y acabó el 1 de junio, pero su nivel de calidad y las ganas del público madrileño de devorar cine fantástico garantizan de neuvo su presencia el año que viene con la tercera edición; la cual, de nuevo, no nos la perderemos en Cinemascomics. A continuación, os mostraremos un resumen del festival, indicando los grandes acontecimientos y haciendo hincapié en los grandes cortometrajes y largometrajes que hemos descubierto este año.

La gala de Apertura del festival nos trajo un evento gratuito de Juego de tronos, en el que con su entrada gratuita y la presencia de la actriz Sibel Kekilli, que interpreta a Shae en la serie, produjo que no cupiese un alfiler en la sala ni durante la charla en directo con ella ni en la posterior emisión del episodio 7 de la actual cuarta temporada. A continuación, pudimos ver la proyección de los cortos Time alter time y Entity, así como la presentación de la película The Zero Theorem, dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Christoph Waltz y Matt Damon. Para nuestro gusto, destacar el cortometraje español Time alter time, homenaje a Regreso al futuro orquestado por Peris Romano y Pablo Silva González repleto de nostalgia por los años 80 y con mucho humor e ingenio.

En cuanto a The Zero Theorem, esta sorprendente cinta de ciencia ficción de Gilliam resulta ser una concienzuda crítica social a nuestra adicción a la tecnología, así como un ejercicio de ingenio y locura a partes iguales que no será entendida ni querida por la gran mayoría de los espectadores. Más de uno increpará que es demasiado original y excesiva, pero no dejará indiferente a nadie.

En cuanto al miércoles, destacar el preestreno de Al filo del mañana, notable cinta de ciencia ficción de un entregado Tom Cruise que nos regala su mejor trabajo de la última década, así como un director (Doug Liman) que por fin se acerca al nivel ofrecido en El caso Bourne, después de bastantes años dando tumbos por Hollywood. Esta película repleta de acción y humor se convierte en uno de los mejores blockbusters de lo que va de año, y una oportunidad de disfrutar con las grandes interpretaciones de Emily Blunt (Looper) y Bill Paxton (Agentes de SHIELD).

Pero también disfrutamos de dos de los trabajos más sorprendentes de este festival, puesto que el largometraje Savaged y el corto que lo acompañaba, 24 horas con Lucía, gozan de ser de lo mejorcito que se ha podido ver este año. Por una parte, Savaged nos muestra una película en la que una sordomuda es asesinada cuando trataba de defender a un indio americano, un chamán indio decidirá devolverla a la vida, pero no volverá sola, puesto que será poseída por un gran jefe indio traicionado por los colonos americanos. Este guerrero apache buscará venganza (y recuperar su cráneo y enterrarlo en tierra sagrada para su pueblo) con los descendientes de los que le traicionaron, mientras que la chica poseída tratará de recuperar el control sobre su cuerpo. La cinta es un ejercicio de gore y acción bien ejecutado, donde priman la casquería, el humor y un argumento mejor orquestado que muchos films de 100 millones de presupuesto.

En cuanto a 24 horas con Lucía, Marcos Cabotá nos seduce con una historia llena de humor y terror, donde el exorcismo de una mujer resultará una oportunidad de que su infeliz marido huya de su monótona y deprimente vida. Este corto de 15 minutos merece ser visto, porque resulta sorprendentemente refrescante.

El viernes fue la ocasión perfecta para la premiere en España de Wax, la película española de Víctor Matellano que cuenta en su reparto con el televisivo Jimmy Shaw y con la magnífica Geraldine Chaplin. La propuesta del director nos sumergirá en una trama dentro de un museo de cera y todos los fenómenos extraños que se producen en su interior, obra del siniestro Dr. Knox. También fue el día de la proyección de Chimères, una película suiza que nos propone una nueva trama en relación al mito de Drácula, en la que una transfusión contaminada hará que un fotógrafo se transforme en un vampiro sediento de sangre. Lástima que la propuesta empiece de forma tan lenta, ya que su final electrizante y sorprendente nos presenta no sólo una verdadera historia de amor, sino también unas elaboradas secuencias de lucha y sangre a litros.

Tampoco pudimos resistirnos a ver Pinup Dolls on Ice, un homenaje canadiense al género slasher que repite los patrones del género de forma previsible, la historia de un grupo de stripers atacadas en un camping aislado por un loco maníaco que le gusta matar a mujeres y meterlas en hielo era una historia que no podía pasar desapercibida. La película fue presentada por parte de su equipo y resultó ser un espectáculo sangriento falto de tensión y originalidad.

Para finalizar, os ofrecemos el palmarés completo; que es el siguiente:

PAMARÉS NOCTURNA 2014

SECCION OFICIAL – Jurado formado por: Paco Cabezas, Rubén Ochandiano y Emilio Gonzalo.
– Mejor Película: LA CUEVA.
– Mejor Director: Greg McLean, por WOLF CREEK 2.
– Mejor Guión: Greg Mclean y Aaron Sterns, por WOLF CREEK 2.
– Mejor Interpretación: (Exequo) a los actores John Jarratt y Ryan Corr, por WOLF CREEK 2.
– Mejor Fotografía o FX: EXTRATERRESTRIAL. Dirigida por Colin Minihan.
– Mención especial del jurado a la actriz Eva García Vacas, por LA CUEVA.

DARK VISIONS – Jurado formado por: Alice Waddington, José Manuel Serrano Cueto y Alex Mendibil.
– Mejor Película: CRUEL AND UNUSUAL, dirigida por Merlin Dervisevic.

MADNESS – Jurado formado por: Nuno Reis, Julián Lara y Julio Peces.
– Mejor Película: PINUP DOLLS ON ICE, dirigida por Geoff Klein y Melissa Mira.

PREMIO DEL PÚBLICO:
– Mejor Película: Savaged. Director: Michael S. Ojeda.
– Mejor Cortometraje de Género Fantástico Nacional: 24 horas con Lucía. Director: Marcos Cabotá.
– Mejor Cortometraje de Género Fantástico Internacional: Lothar. Director: Luca Zuberbühler.

En resumen, aunque muchas de las cintas no gozaron de mucha calidad, a todas les sobró originalidad, desparpajo y mucho amor por el género; otorgando nuevas e interesantes historias a un género tan prolífico como el fantástico, que tantas emociones y buenas historias ha regalado al público, no sólo al especializado. Realmente, este festival se sitúa como el único escaparate para poder visionar proyectos alejados de las superproducciones con las que nos satura Hollywood. Así que, desde Cine Más Cómics, os recomendamos acudir al año que viene al Nocturna 2015; el cual, sin ninguna duda, nos proporcionará más horas de entretenimiento e historias fantásticas.

Esperamos veros el año que viene como público, porque nosotros no nos lo perderemos el año que viene.


Compartir
Edu16k

“Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente “Sharknado”).

No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.

Fan de los blockbusters, “Juego de tronos”, “Friends”, “The Big Bang Theory”, “Los Simpson”, etc.

También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan.”