Inicio Series de televisión Netflix Peligro para Netflix tras ser demandados por fraude y corrupción

Peligro para Netflix tras ser demandados por fraude y corrupción

La plataforma streaming Netflix acaba de ser demandada por fraude fiduciario y corrupción en Estados Unidos y corre serio peligro.

Cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó unos importantes cambios tributarios a finales del pasado año, Netflix se convirtió en una de las primeras compañías en reestructurar los salarios de sus ejecutivos más importantes. La ley fiscal enmendada ya no permite que las empresas otorguen bonificaciones basadas en el desempeño de aquellos ejecutivos que ganan más de un millón de dólares al año. Entonces, a la luz del cambio, Netflix desechó los bonos en efectivo en favor de un aumento del salario. Pero una nueva demanda presentada por primera vez (bajo sello) a finales de la semana pasada cuestiona qué estaba haciendo Netflix antes de dicho cambio. Como ha recogido The Hollywood Reporter en exclusiva, en una demanda derivada de los accionistas de la plataforma streaming, el City of Birmingham Relief and Retirement System afirma que “los bonos basados en el rendimiento y pagados a ejecutivos como Ted Sarandos fueron, esencialmente, una farsa“. Se dice que estas bonificaciones fueron diseñadas exclusivamente para que Netflix pudiera recibir deducciones fiscales y el logro de los objetivos de rendimiento fue un hecho consumado.

Wallpaper de Netflix

Para calificar algo como ‘basado en el desempeño’, la compensación debe, entre otros requisitos, depender de la consecución de una o más metas preestablecidas“, afirma la demanda. “De manera crítica, para que un objetivo de desempeño califique bajo la Sección 162 del Código de Rentas Internas, su logro debe ser ‘sustancialmente incierto’ en el momento en que se establece. En otras palabras: una empresa solo puede pagar una suma exorbitante, una compensación de un millón de dólares por año a un empleado y deducir esos pagos para fines impositivos si los pagos están ligados a que el empleado logre objetivos reales que beneficien tanto a la empresa como a sus accionistas“. Dado que se trata de una demanda derivada, el accionista está demandando en representación de Netflix contra miembros del ejecutivo de la empresa, donde se incluyen nombres de la talla de Reed Hastings, David Wells, Richard Barton y otros. El demandante solicita que un juez revele que los miembros  de la junta directiva incumplieron sus deberes fiduciarios al violar los valores federales y las leyes y reglamentos tributarios de Estados Unidos.

Más detalles sobre el presunto fraude de Netflix.

La demanda, que afirma un fraude en el proceso de compensación, exige daños y perjuicios como resultado de supuestas infracciones del deber fiduciario. Además, el demandante quiere que Reed Hastings y otros demandados devuelvan a Netflix todas las compensaciones y remuneraciones de cualquier tipo durante el tiempo que, presuntamente, estuvieron en incumplimiento de la ley. De acuerdo con la demanda, los objetivos de rendimiento se vincularon a los objetivos de ingresos por transmisión global y, casi siempre, fueron manipulados. “En julio de 2017, los ejecutivos más altos de Netflix habían alcanzado su objetivo directamente en siete de los ocho trimestres, apenas fallando por un punto porcentual en el otro trimestre“, afirma la denuncia. “Esta precisión artificial resultó en que la empresa pagó a estos ejecutivos, aproximadamente, entre 18,73 y 18,75 millones de dólares”. El accionista insiste sobre esa “asombrosa precisión” en los números, algo que ya recogió al año pasado Financial Times. Por otro lado, el demandante reconoce también que no se formuló ninguna demanda previa al tribunal porque sería un “acto completamente inútil” y es poco probable que la junta de Netflix entable una demanda contra sus propios miembros. Mientras tanto, seguimos esperando a una respuesta oficial por parte de la empresa norteamericana.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!