Inicio Series de televisión Netflix Netflix cancelará muchísimas series de televisión

Netflix cancelará muchísimas series de televisión

6866

La plataforma de vídeo bajo demanda más consumida del planeta, Netflix, tiene en mente cancelar muchísimas de sus series. ¡Te contamos todo!

Netflix va a cancelar muchísimas series de televisión en los próximos meses. Así lo ha informado Xataka a través del CEO de Netflix, Reed Hastings. Si creías que la cancelación de ‘Sense 8‘ tras su segunda temporada y ‘The Get Down‘ más ‘Blood Line‘ eran sólo las que iban a dejar de producirse, estabas muy equivocado. Y es que la plataforma de vídeo bajo demanda más consumida del planeta tiene en mente dejar de desarrollar y emitir muchísimas de sus series de televisión. ¿Por qué motivo? Te lo contamos a continuación.

Netflix va a cancelar series de televisión

“A Netflix y HBO no les importa la audiencia”. Una de las grandes mentiras que hasta nosotros nos hemos creído

¿Cuántas veces hemos creído que Netflix y HBO no viven de las audiencias? Nosotros lo hemos repetido muchísimas veces. Pero no es cierto. Es una de esas leyendas urbanas que se han ido extendiendo como la pólvora entre los medios y los espectadores. Tanto esta plataforma como HBO o Showtime también le dan muchísima importancia a la audiencia que está detrás. Pero primero hagamos un análisis de la televisión estadounidense.

Tipos de cadenas de televisión en Estados Unidos y características

En EE.UU. hay tres tipos de cadenas de televisión:

  1. Generalistas (NBC o FOX).
  2. Cable básico (AMC o SyFy).
  3. Cable Premium (HBO o Showtime).

Pero, ¿de dónde proceden los ingresos de cada una de estas cadenas? Las “generalistas”, evidentemente, viven de la publicidad. A este tipo de emisiones les preocupa por encima de todo el tipo de audiencia que tengan. Cuantos más espectadores vean un programa, más ingresos pueden generar. Es algo básico. Por ese motivo se cancelan tantas emisiones si no triunfan.

Por su parte, el “cable básico” vive a medio camino entre el dinero de los anunciantes y las suscripciones de usuarios. Teniendo en cuenta que hay publicidad de por medio, la audiencia sigue siendo importante. Pero el número de personas que están suscritas al “cable básico” cobra también una relevancia significativa.

Y, por último, tenemos el “cable premium”. Por ejemplo, HBO no tiene anuncios. ¿Cuál es su financiación? La mayor parte de los ingresos de HBO llega a través de las suscripciones. Aunque también hay que tener en cuenta los derechos de los contenidos que están explotando. Que una serie no tenga casi audiencia no tiene una repercusión directa sobre ellos. Pero para este tipo de cadenas es importante la relevancia pública. Que ‘Juego de Tronos‘ haya alcanzado una suma tan elevada de fans, que haya aparecido en premios, que la crítica se desviva cada vez que se estrena una temporada… Todo eso hace que HBO tenga una grandísima publicidad. Y llegue a un público muy diverso.

¿Qué sucede cuando ni la audiencia ni la repercusión hacen rentable la producción de una serie de televisión?

Es entonces cuando se cancela. Aunque las cadenas de “cable premium” no viven de la audiencia, es evidente que hacen caso al tipo de consumidor que ve un producto determinado. No ignoran que haya poca gente viendo una serie de televisión. Si los espectadores no corresponden a las cifras de audiencia que baraja una empresa, lo más lógico es descartar esa producción para pasar a nuevas. Y así, un círculo infinito.

Netflix vs HBO

A Netflix le pasa lo mismo que HBO, Showtime y el resto de “cable premium”. Ni tiene anuncios ni sus ingresos son publicitarios. Las suscripciones es lo que hace que Netflix se mueva mes a mes. Por eso no debería sorprender que ‘The Get Down‘ y ‘Sense 8‘ hayan sido canceladas. Reed Hastings (CEO de Netflix) aseguró que “mayormente, el número de gente que ve una serie” es el factor más importante a la hora de cancelar una serie. Aunque también el crecimiento de suscriptores. “Pero ambos elementos están muy conectados“, añadía.

'The Discovery' (Netflix)

Otro dato importante es que las producciones de algunas series de televisión sumen cifras tan elevadas en cuanto a producción que no sea rentable seguir manteniéndolas. Son movimientos empresariales reconocibles, constatables y entendibles. Los espectadores sólo podemos lamentarnos. Pero, probablemente, haríamos lo mismo si se tratara de nuestra empresa y estuviéramos perdiendo dinero. ¿O no?

La cancelación de series en Netflix provocará un aumento en la producción de nuevas

Dato importante a tener en cuenta. Netflix debía conseguir hacer hueco en su número de producciones para poder producir nuevas series de televisión originales. Esta plataforma de vídeo bajo demanda no tiene problemas de limitaciones. Es decir, puede incluir muchísimas series de televisión. Las cadenas “generalistas” deben respetar una parrilla televisiva según las franjas horarios. Y, por lo tanto, se ven limitadas a la hora de lanzar nuevas producciones. Pero a Netflix no le sucede esto.

'The Expanse' (Netflix)

Sin embargo, la limitación en cuanto a presupuestos para producciones es algo que la plataforma VOD debe tener en cuenta. Las cifras al inicio del curso apuntaron que Netflix pensaba invertir 6.000 millones de dólares en contenidos. Ya sea en títulos de producción propio o en títulos externos que amplían su catálogo de videoclub. Un inversión realmente alta si comparamos estas cifras con las cifras de la competencia.

'13 Reasons Why' (Netflix)

Para que entendáis de que estamos hablando, ‘The Get Down‘ fue una serie muy complicada de producir. Cambios en el calendario de los rodajes, problemas detrás de las cámaras, retrasos… Se acabó convirtiendo en uno de los títulos más caros de la televisión, llegando a sumar 120 millones de dólares de presupuesto sólo para su primera temporada. Por ese motivo se tomó la decisión de dejar pasar el tren de ‘The Get Down‘ para desarrollar con ese dinero otra serie de títulos que pudieran interesar al usuario.

Netflix se va a arriesgar muchísimo con sus próximas series de televisión

Hastings reconoció públicamente que Netflix va a arriesgarse muchísimo con las siguientes producciones televisivas. En busca del nuevo ‘Juego de Tronos‘ del mercado, el CEO de la plataforma dijo lo siguiente. “Siempre insisto al equipo de contenidos: ‘Tenemos que ser más arriesgados, probar conceptos más locos. Porque deberíamos tener una tasa de cancelaciones mucho más alta’“. ¿Hastío del éxito?

Logotipo de Netflix

Parece ser que sí. A pesar de esto, la gente se sorprendió muchísimo con las cancelaciones de ‘Sense 8‘ y ‘The Get Down‘. Es cierto que no tenemos cifras reales (la falta de transparencia de Netflix siempre ha sido abrumadora). Y es cierto también que siempre han asegurado que nunca revelarán las cifras de espectadores que estamos detrás consumiendo series. Pero es que es algo demasiado novedoso para el espectador. Sí: es novedad que Netflix cancele una serie de televisión.

'House of Cards' (Netflix)

Seamos honestos: esta plataforma está empezando como quien dice. ‘House of Cards‘ y ‘Orange is the New Black‘, las primeras producciones originales, fueron un auténtico bombazo. Con el tiempo iremos acostumbrándonos a ver caer muchas series de televisión. Algunas nos darán igual. Y con otras cancelaciones nos cabrearemos muchísimo. Pero es algo que tenemos que ir aceptando. Y que, a la larga, se acabará convirtiendo en algo rutinario. Pero esperemos que den final a algunas de ellas. Aunque sean finales precipitados. Sólo nos queda esperar para saber cuáles serán las próximas producciones en caer.