Netflix adaptará La trilogía de los tres cuerpos en una serie Netflix adaptará La trilogía de los tres cuerpos en una serie
Series de televisión

Netflix adaptará La trilogía de los tres cuerpos en una serie

Netflix adaptará La trilogía de los tres cuerpos en una serie

La trilogía de los tres cuerpos, escrita por Liu Cixin será adaptada para Netflix por David Benioff y D.B. Weiss (juego de tronos) y Alexander Woo (the terror, true blood)

El recuerdo del pasado en la Tierra – la obra de ciencia ficción escrita por el autor chino Liu Cixin y más conocida como La trilogía de los tres cuerpos – será convertida en una serie original de Netflix por David Benioff, D.B. Weiss (Juego de tronos) y Alexander Woo (True Blood y The terror).

El problema de los tres cuerpos, la novela que abre la trilogía, es la primera obra no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, considerado el Nobel del género de la ciencia ficción.

“Cuando leí El problema de los tres cuerpos, mi idea de la ciencia ficción cambió para siempre” – explica Peter Friedlander, vicepresidente de Series Originales de Netflix.

“Aunque el punto de partida no sea nuevo —la historia del primer contacto de la humanidad con una civilización alienígena—, la habilidad del autor chino Liu Cixin para combinar ciencia y ficción hace que su visión del futuro y el contacto con extraterrestres sea mucho más realista que en las demás obras de ciencia ficción que he leído. Me fascinó la historia de lo vulnerable que es la humanidad ante una amenaza externa común, y cómo esto une y divide a los humanos.

Desde que empecé a trabajar en Netflix con series como Black Mirror y Sense8, he buscado historias y puntos de vista singulares. Y esta me pareció singular, especial y muy cercana. Por eso me hace tanta ilusión anunciar que Netflix convertirá en serie El problema de los tres cuerpos, ganadora de un premio Hugo, y sus dos secuelas.

The Three-Body Universe y Yoozoo Group nos han concedido los derechos para producir la adaptación a una serie en inglés y, para ello, hemos formado un equipo creativo de gran talento. Todas las personas implicadas en el proyecto adoran los libros y tienen la ambición y la visión creativa necesarias para dar vida a esta extraordinaria historia dirigida al público mundial” – concluye Friedlander.

Grandes nombres detrás del proyecto de La trilogía de los tres cuerpos

Este equipo está formado por los guionistas y productores ejecutivos David Benioff y D.B. Weiss (Juego de tronos), y Alexander Woo (The Terror: Infamy, True Blood), todos ellos acostumbrados a sagas en las que el tiempo y el espacio juegan un papel fundamental. En cuanto el proyecto se puso en marcha, empezaron a llegarme correos de todos y no parábamos de hablar de los libros. Desde el principio quedó muy claro que querían ser fieles a las novelas.

Rian Johnson y el productor asociado Ram Bergman (Looper, Puñales por la espalda, Star Wars: Los últimos Jedi), que llevan mucho tiempo deslumbrando a los espectadores con epopeyas alucinantes, también estuvieron conectados al proyecto como productores ejecutivos. Por fin se cumplía el sueño de trabajar juntos de esas mentes creativas, grandes admiradores mutuos, aunque cada uno con su propia estética.

“Como fans incondicionales de los libros, a todos nosotros nos interesaba especialmente el apoyo de Liu Cixin, el creador de este amplio universo. Y hemos tenido la suerte de que Cixin colaborará como asesor ejecutivo junto con Ken Liu, el traductor al inglés de El problema de los tres cuerpos y Fin de la muerte. El hecho de tener a Cixin y a Ken involucrados ayudará a preservar la esencia de los libros” explica Peter Friedlander.

Completa el equipo creativo el excelente grupo de productores ejecutivos que comparten pasión y visión: Bernadette Caulfield, nueva presidenta de la productora Benioff & Weiss; Nena Rodrigue, presidenta de Televisión para la productora de Johnson y Bergman: T-Street; Lin Qi, presidente de los titulares de derechos derechohabientes y Zhao Jilong, vicepresidente de The Three-Body Universe, dedicados en cuerpo y alma a la adaptación de la franquicia de Los tres cuerpos; Plan B Entertainment (la empresa de Brad Pitt, Jeremy Kleiner y Dede Garner), conocida por llevar a la pantalla proyectos globales aplaudidos por la crítica y de gran prestigio como Okja (para Netflix) y la oscarizada Moonlight; y Rosamund Pike y Robie Uniacke, cuya empresa, Primitive Streak, está especializada en los derechos intelectuales de obras literarias de gran prestigio.

Tal y como dice un personaje en El problema de los tres cuerpos, “Mi trabajo se basa en conectar cosas que aparentemente no tienen nada que ver. Cuando las montas correctamente, aparece la verdad”.

Concluye Peter Friedlander “Todos tenemos el mismo objetivo: rendir homenaje a esta historia increíble y embarcar a los suscriptores en una aventura incomparable”.

En palabras del equipo creativo

Liu Cixin, el autor y asesor ejecutivo: “Tengo un gran respeto y confío plenamente en el trabajo del equipo creativo en cuanto a la adaptación de El problema de los tres cuerpos para el público televisivo”, dijo Liu Cixin. “Mi intención era contar una historia que trascendiera el tiempo y las fronteras de las naciones, culturas y razas, una historia que nos hiciera plantearnos el destino de la humanidad en su conjunto. Es un gran honor como escritor poder vivir de cerca el viaje de este concepto de la ciencia ficción y ver cómo crece el número de fans por todo el mundo. Estoy emocionado con la idea de que los fans actuales y los que están por llegar descubran esta historia en Netflix”.

David Benioff y D. B. Weiss, guionistas y productores ejecutivos: “La trilogía de Liu Cixin es la serie de ciencia ficción más ambiciosa que hemos leído: transporta a los lectores de la década de los 60 al fin de los tiempos, de la vida en nuestro minúsculo planeta azul a los confines del universo. Estamos ansiosos por trabajar los próximos años para llevar esta epopeya a la pantalla”.

Alexander Woo, guionista y productor ejecutivo: “Es todo un honor adaptar una de las obras maestras de la ciencia ficción china. La trilogía de los tres cuerpos combina muchísimas cosas que me encantan: personajes complejos y verdaderos dilemas existenciales, y todo ello narrado como una alegoría elegante y tremendamente humana. Estoy muy contento de iniciar esta colaboración con Netflix con este equipo creativo tan brillante”.

Bernadette Caulfield, productora ejecutiva: “Después de trabajar varios años mano a mano con David y D.B., tengo muchas ganas de colaborar con ellos y el fantástico equipo de Netflix. Compartimos la misma visión y pasión por dar vida a grandes historias; El problema de los tres cuerpos es un proyecto único y ambicioso”.

Lin Qi, productor ejecutivo: “The Three-Body Universe y Yoozoo Group hacen todo lo posible por colaborar con los creativos y artistas de todo el mundo enamorados de El problema de los tres cuerpos para crear diversas formas artísticas. ‘Celebrar y expresar la civilización a través de la tecnología’ es una de las grandes misiones de Yoozoo, y la saga de Da Liu [Liu Cixin] es precisamente una parte de esa hermosa civilización. Estamos entusiasmados de emprender esta nueva aventura con Netflix, todo un motor de creatividad y un servicio de entretenimiento auténticamente global, que no cesa de brindarnos películas y series extraordinarias”.