Inicio Noticias Indiana Jones y la aventura de la arqueología en Valencia

Indiana Jones y la aventura de la arqueología en Valencia

1146
Al tiempo que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia inaugura la exposición “Indiana Jones y la aventura de la arqueología”, auspiciada por National Geographic, y que podrá visitarse hasta el 12 de septiembre de 2012, el canal de televisión National Geographic Channel dedicara la programación de esta noche, jueves 22, al tema protagonista de la ultima entrega de las aventuras del famoso arqueólogo: el misterio de las conocidas como calaveras de cristal.

La velada comenzara a las 22.35 horas con la emisión consecutiva de dos documentales: una entrega de la serie “¿Qué hay de cierto?”, titulada “Las calaveras de cristal” y la producción “En la cueva de los cristales” (23.35).

Ambas analizan que hay de cierto o no sobre la existencia de unas piezas talladas en cristal con forma de calavera convertidas en objeto de culto arqueológico desde hace décadas. La ultima película de Indiana Jones, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” convertida estos objetos en el argumento central de la misma. Valga así el homenaje de NGC al celebre arqueólogo de ficción, eje central de una muestra que cuenta con objetos reales procedentes de las películas y con piezas arqueológicas del Museo Antropológico de Pensilvania, alusivas a la temática Indiana Jones. La exposición estará abierta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el 16 de septiembre.

Sinopsis de los documentales:

“¿Qué hay de cierto? Las calaveras de cristal”, jueves, 22 de diciembre, a las 22.35 horas
Este programa se centra en analizar la procedencia de la calavera de cristal Mitchell Hedges, supuestamente descubierta en Belice a principios del siglo XX. El documental responde a las preguntas que siguen desconcertando a sus defensores: ¿es un objeto de arte contemporáneo? ¿O es un antiguo objeto maya de hace más de tres mil años?

“En la cueva de los cristales”, jueves, 22 de diciembre, a las 23.35 horas
En 2008, un equipo de exploradores internacionales descubrió algo que desde entonces se considera una de las maravillas del mundo: la cueva de los cristales. Pero esta cueva es tan hermosa como letal, con temperaturas que llegan a 45 grados centígrados y un nivel de humedad cercano al cien por cien. Ahora un nuevo equipo va a emprender una última y peligrosa expedición.
Acerca de la Exposición “Indiana Jones y la aventura de la arqueología”

Esta muestra interactiva reúne objetos procedentes de la National Geographic Society y del Penn Museum, junto con una amplia colección de materiales de las películas de Indiana Jones, que cumple este año el 30 aniversario de la primera producción, y de los Archivos de Lucasfilm Archives.

La directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Henar Molinero, ha mostrado su satisfacción ya que esta gran exposición “es una oportunidad única para que nuestros visitantes aprendan de forma atractiva cómo se resuelven los misterios de las antiguas civilizaciones”. Asimismo, ha destacado que tanto por la calidad en sus contenidos como por su cuidado diseño “la muestra comparte los objetivos de divulgación cultural y científica del complejo”.

Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología no sólo se caracteriza por reunir elementos del atrezo de Indy, maquetas, arte conceptual y diseños de escenarios, sino que también aborda hechos históricos y culturales.

El museo de Arqueología de la Universidad de Pensilvania, conocido como el Penn Museum, ofrece objetos arqueológicos genuinos y material educativo. La National Geographic Society también comparte objetos, fotos, vídeos y contenido de su impresionante archivo histórico.

Para la directora de exposiciones de Lucasfilm Ltd., Kyra Bowling, “las películas de Indiana Jones han entretenido a generaciones de público y esta exposición fusiona la emoción de la pantalla con la ciencia de la Arqueología, para ayudar a inspirar el aprendizaje de una forma divertida y dinámica”.

El público se adentrará en el mundo de Indiana Jones, gracias a un entorno creado con tecnología punta y que se extiende sobre más de 900 metros cuadrados aproximadamente. Equipado con un dispositivo de vídeoguía, los visitantes se embarcan en una búsqueda por descubrir los auténticos orígenes de los misterios arqueológicos. Un original saludo de audio grabado por Harrison Ford – el famoso actor que le dio vida a Indy– les dará la bienvenida a los visitantes y les invitará a iniciar su viaje hacia la ciencia de la Arqueología de campo.

Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología dilucidará los mitos asociados con reliquias como el Arca de la Alianza y el Santo Grial y explorará lugares míticos, tales como Akator o Mayapore. La exposición también arrojará luz sobre cómo los arqueólogos trabajan en proyectos como descifrar antiguos escritos y descubrir los auténticos orígenes de las misteriosas líneas Nazca, en el Sur de Perú.

“Esta exposición es un emocionante viaje al mundo real de la Arqueología”, asegura Fredrik Hiebert, arqueólogo miembro de National Geographic. “Esta es la oportunidad perfecta de presentar a públicos de todas las edades el fascinante campo científico, a través de la inspiración de estas películas tan populares”
Además, la exposición tendrá un espacio especialmente dedicado a la arqueología local donde el público asistente podrá admirar verdaderos tesoros arqueológicos de la Comunitat Valenciana.

Para la realización de la exposición, X3 Productions ha reunido a un equipo de especialistas de renombre mundial. Los Doctores Michel Fortin, catedrático de Arqueología ha conducido diversos equipos de excavación en Oriente Medio, y Fredrik Hiebert, arqueólogo de renombre mundial y miembro de National Geographic, han ayudado a crear y desarrollar el contenido educativo.

Web de la exposición: es.indianajonestheexhibition.com