Inicio Series de televisión Netflix ‘Narcos’: ¿Quién es Gilberto Rodríguez Orejuela?

‘Narcos’: ¿Quién es Gilberto Rodríguez Orejuela?

Compartir

Pablo Escobar ha muerto y Netflix busca un nuevo protagonista para las dos nuevas temporadas de ‘Narcos’

Pablo Escobar se ha vuelto todo un icono gracias a la fama que ‘Narcos’ le ha brindado. La serie de Netflix que ha revolucionado el mundo con su historia sobre el mundo de la droga, ha matado ya al magnate de la cocaína. ¿Podrá sobrevivir sin él?

narcos

Está claro que la serie de ‘Narcos’ no es una biografía de Pablo Escobar (aunque así lo han querido pintar). Ha conseguido mitificar la imagen de ‘el patrón’ y parecía que se iba a acabar con su muerte en 1993. Sin embargo, la cocaína colombiana y las disputas por su dominio no cesó y por tanto, la serie, tampoco. La serie ha renovado por dos temporadas más y la tercera nos traerá la historia del Cartel de Cali y su jefe indiscutible Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar). Pero… ¿Quién fue realmente este capo?

¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela?

Fundador y sucesor de Pablo Escobar, el poder del Cartel de Medellín pasó al de Cali, el cuál pasó a ser no solo la mayor organización de tráfico de drogas de Colombia sino del mundo; llegando a controlar, según estimados, el 90% de cocaína del planeta.

Conocido como El Ajedrecista, Orejuela nació el 30 de enero de 1939 y fue extraditado a Estados Unidos en el 2002. El apodo le vino por su habilidad estratégica para llevar su imperio criminal.

El líder del Cartel de Cali y su hermano Miguel fueron capturados en Cali en 1995, dos años después de la muerte de Pablo Escobar y gracias a la aportación de dos testigos que señalaron su paradero. Ambos se llevaron una recompensa conjunta de 1.7 millones de pesos colombianos.

La corrupción narcotraficante dominaba Colombia. El presidente Ernestor Samper tuvo su presidencia empañada por las acusaciones de haber recibido donaciones del Cartel de Cali, escándalo que se conoció como el Proceso 8.000 sobre la corrupción política destapada por la Fiscalía y el Gobierno de Estados Unidos y que salpicó a numerosos personajes de la vida pública.

Al parecer la serie no se detiene con la muerte del “patrón” y le queda mucha historia todavía por contar. ¿Seguirá funcionando?

El nuevo capo protagonista lo interpreta el actor prolífico de más de tres décadas de carrera, reconocido y premiado, Alcázar es una pieza magistral que se agrega al mundo de los ‘Narcos’ de la plataforma Netflix.