Cine

¿Murió Frodo al final de El Señor de los Anillos?

El final de El Señor de los Anillos dejó la puerta abierta a que Frodo Bolsón muriera. Pero ¿lo hizo realmente? ¿Murió? ¡La respuesta, aquí!

Una de las grandes preguntas que se hacen los fans de El Señor de los Anillos es si Frodo Bolsón murió al final de la historia. En la conclusión, el héroe zarpa hacia las Tierras Imperecederas, lo que implica que vivirá en paz y armonía por toda la eternidad. De allí proceden los Elfos inmortales. Y a donde regresan cuando comprueban que su labor en la Tierra Media ha concluido. Así pues, los fans de J.R.R. Tolkien suelen suponer que la muerte en su totalidad no existe en las Tierras Imperecederas. Sin embargo, esto no es estrictamente cierto.

El mundo de El Señor de los Anillos se llama Arda. Arda contiene varios continentes que se comportan como mundos separados. El escenario de la historia de Frodo es el continente de la Tierra Media. Y al oeste está Aman. Este continente suele llamarse Valinor o las Tierras Imperecederas. Valinor es el hogar de los Valar, seres inmortales semejantes a dioses que, a lo largo de la historia, permiten que otros inmortales vivan allí. Sin la existencia de la mortalidad, Valinor podría permanecer casi totalmente desprovista de maldad, lo que la convierte en un paraíso.

La religión y la mitología en el mundo de J.R.R. Tolkien

La Tierra Media de El Señor de los Anillos
J.R.R. Tolkien

Incluso los Elfos inmortales pueden morir en Valinor, aunque a menudo no es para siempre. Cuando el espíritu de un Elfo se separa de su cuerpo, viaja al dominio de Mandos, que está dentro de Aman. Allí, el elfo de El Señor de los Anillos puede descansar y contemplar su vida. Luego, Mandos le otorga un cuerpo y lo devuelve a Valinor. Cuando un mortal como Frodo Bolsón muere, ya sea en la Tierra Media o en Aman, su alma también vaga por los Salones de Mandos. Pero, una vez cumplido su tiempo allí, pasan a una vida después de la muerte que sólo conoce Eru Ilúvatar, el creador de la Tierra Media y dios principal.

Valinor no concede la inmortalidad. En cambio, la inmortalidad depende de la raza de la persona. Los elfos ya son inmortales y, por tanto, pueden vivir para siempre en las Tierras Imperecederas en paz. Los Hombres, Hobbits y Enanos de El Señor de los Anillos podrían vivir allí, y lo han hecho, pero cuando les llega la hora de ver a Mandos, sus almas son trasladadas a la misteriosa otra vida de la que Tolkien no da ninguna descripción. La pureza de Valinor alivia a Frodo de sus heridas, ya que la presencia del mal en la Tierra Media las mantiene frescas, y es probable que viva una vida considerablemente más larga de lo que lo habría hecho. Aun así, no vive para siempre. Por lo tanto, murió años después.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Shrek 5 tiene grandes novedades

David Lorao

Henry Cavill podría perder otro papel frente a los hermanos Hemsworth

David Larrad

El gran favorito de Harrison Ford para los Premios Óscar