Inicio Cómics 8 Muertes y despedidas de superhéroes de Marvel y DC Comics

8 Muertes y despedidas de superhéroes de Marvel y DC Comics

Con la reciente publicación del clásico ‘La muerte del Capitán Marvel’ de Jim Starlin, Cinemascomics repasa las muertes y despedidas de los superhéroes.

Casi todos los superhéroes de DC y Marvel han muerto en uno u otro momento, como también todos ellos han vuelto posteriormente a la vida. Sus muertes han servido para hacer una parada temporal y reivindicar a los personajes, echar una mirada atrás para recordar sus logros y regresar si cabe con más fuerza. Panini Comics publicó recientemente el clásico La muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin, uno de los padres de Thanos, y en Cinemascomics aprovechamos para recordar alguna de las despedidas más traumáticas.

1‘La muerte del Capitán Marvel’

Jim Starlin, quien firmó la mejor saga dedicada a Thanos, despidió a principios de los 80 al Capitán Marvel con una nostálgica historia, firmando guion y dibujo, en la que moría el superhéroe, no por luchar contra un gran villano, ni por la explosión de medio universo, sino por un cáncer. Capitán Marvel hace un recorrido por su historia muy consciente que su final está cerca y cuenta sus aciertos y errores registrándolo en una grabadora. Los superhéroes intentan una y otra vez salvar al Capitán Marvel con toda sus herramientas, poderes, magia… en una historia en la que se humaniza al superhéroe, lo hace vencible, lo hace temeroso de la muerte, de la soledad de la muerte, y la necesidad de estar rodeado de tus amigos.

Como en las otras historias de la muerte de un héroe, en esta todos se reúnen alrededor del Capitán Marvel para darle su último adiós: Thor, el Capitán América, Lobezno, Iron Man, Spiderman… Y la historia ofrecerá un giro de lo más interesante cuando antes de morir, el protagonista se encuentra a su mayor antagónico: el mismo Thanos.

2‘Muerte en la familia’

Jim Starlin participó en otra de las muertes antológicas en este caso del universo del Caballero Oscuro cuando el Joker eliminó a Robin. Una pérdida que ha vuelto una y otra vez en la saga de Batman para recordar que la muerte de los héroes era posible. De hecho, ésta fue de las primeras (a finales de los 80), aunque fuera posterior a la del Capitán Marvel. Lo más curioso es que la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, fue votada por los lectores que decidieron -implacablemente- a través de la llamadas telefónicas que querían acabar con la vida de Robin. Esa muerte perseguiría a Batman para siempre.

3‘La muerte de Superman’ y ‘Un mundo sin Superman’

El cómic referencial sobre el fin de un superhéroe es ‘La muerte de Superman’ y su cómic posterior ‘Un mundo sin Superman’. Dan Jurgens abatió en los 1992 al Hombre de Acero, quien murió tras su combate contra el implacable Doomsday. La muerte del kriptoniano llevó a la desesperanza de la humanidad como se vio en ‘Un mundo sin Superman’, en la que a pesar de los intentos de reanimarlo, el Hombre de Acero no despierta.

En ‘Un mundo sin Superman’, el mundo entero derrama lágrimas por el héroe caído, los superhéroes, los Kent (“El cielo te trajo y el cielo se te lleva”) y Lois Lane (“Es difícil imaginar que no volveremos a verle la cara… ni a oír su voz… ni a agradecerle su buena voluntad”). Incluso el mismo Batman se acuerda de una de las mayores pérdidas en su vida y es Robin a manos del Joker: “La muerte forma parte de la vida. Algunos la hemos visto más que otros… pero no podemos hacer nada más que vivir con ella y usarla para ser mejores”.

4‘La muerte de Green Lantern’

Poco tiempo después de la muerte de Superman, le llegó el turno a uno de los Green Lantern más conocidos Hal Jordan que en esta historia termina transformándose en el villano Parallax. Antes de morir, Hal pronunció su juramento: “En el día más brillante, en la noche más oscura, ningún mal podrá escapar de mi vigía… Que aquellos que adoran el poder del mal… teman mi poder”.

A pesar de su transformación, al llegar al final de su vida los superhéroes deciden igualmente despedirlo recordando el héroe que fue en su momento. “Hal dio la vida en el cumplimiento del deber, nosotros… todos los presentes… tenemos la obligación de que su memoria siempre quede preservada”, dijo Superman. Participaron en la saga autores como Ron Marz, Darryl Banks, Bill Willingham, Dan Jurgens, Stuart Immonen o Mike McKone.

5Una de las muertes de superhéroes más trágica: ‘La muerte del Capitán América’.

Una de las muertes más tristes del Universo Marvel en el siglo XXI fue la del Capitán América con guion de Ed Brubaker y las ilustraciones de Steve Epting, y como conclusión a ‘Civil War’. Fue en las escaleras de un juzgado después de entregarse para que no hubiera más muertes por la división entre los superhéroes por la llamada acta de registro. Antes de su trágico destino, Brubaker hace un repaso de lo que hizo Rogers por la humanidad en su lucha durante la Segunda Guerra Mundial.

Y fue en esas escaleras del juzgado donde cayó el Capitán América disparado. “Que no sufran más inocentes” dijo poco antes de morir, ante las lágrimas de sus compañeros. “Por Steve Rogers… el mejor de nosotros”, brindan algunos de ellos. “No tendría… no tendría que haber sido así”, dijo Tony Stark.

6‘Crisis final’

Una de las obras más importantes de Grant Morrison es ‘Crisis final’ (2008-2009) en la que Batman aparentemente moriría delante de un envejecido Darkseid. Él no sería el único que sufriría en ese cómic, sino que todos los superhéroes que aparecen en él padecen torturas y duros ataques. Una imagen para la posteridad es la del Hombre de Acero sosteniendo en brazos el cuerpo con un rostro desfigurado de Batman. No obstante, no moriría, sino que su consciencia sería enviada a un pasado remoto del que tendría que librarse para llegar al presente. Una historia que se cuenta en el ‘El retorno de Bruce Wayne’ (2010).

7‘La muerte de Lobezno’

En ‘La muerte de Lobezno’, con texto de Charles Soule y dibujo de Steve McNiven (‘Civil War’ o ‘El viejo Logan’), el protagonista abandona este mundo en una historia plagada de nostalgia, en la que Lobezno recorre los lugares más míticos de su existencia y se encuentra con algunos de los personajes que han estado presentes en su vida. “Es un cómic que intenta proporcionar un final adecuado para una figura de la cultura ‘pop’ extraordinariamente bien conocida”, escribió el guionista del cómic. La historia arranca con un Logan malherido que ha perdido su poder curativo tras ser infectado por un virus. El superhombre ya solo es hombre.

8‘La muerte de Spiderman’

El guionista Brian Michael Bendis, con el maravilloso dibujo de Mark Bagley, consiguió impregnar de mucha épica, violencia y melancolía a la muerte de uno de los superhéroes más queridos. Marvel se “cargó” a Peter Parker, de tan solo 16 años casi recién cumplidos, en la serie ‘Ultimate Spiderman’, publicado a finales de 2011.

El cómic denota un gran dramatismo. Brian Michael Bendis no estaba para tonterías y lo dejó bien claro, a mitad del tomo, en el combate a muerte entre el Duende Verde y el mítico doctor Octopus. Parker exhaló tras un duro combate con el Duende Verde su último suspiro. Muere entre sangre y lágrimas y ante los lamentos de sus amigos y la sonrisa silenciosa y malévola dibujada en la cara del Duende, quien también se encuentra a las puertas de la muerte.

a la venta en milcomics

Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!