Yvonne Craig, la actriz y bailarina que interpretó a Batgirl en la serie de ‘Batman‘ de los años 60, ha fallecido a los 78 años por culpa de un cáncer de pecho. Hoy, desde Cinemascomics, recordamos la trayectoria de la primera adaptación de Barbara Gordon.
Los primeros pasos de Yvonne Joyce Craig en el sector cinematográfico.
Yvonne Joyce Craig nació en Taylorville (Illinois, Estados Unidos) el 16 de mayo de 1937. Miembro del «Ballet Ruso de Montecarlo» durante la década de los cincuenta, la polifacética Yvonne fue cambiando la danza por la interpretación hasta que en el año 1959 hizo sus primeros pinitos en el Séptimo Arte gracias a su aparición entre películas: ‘The Young Land’ (Ted Tetzlaff), ‘The Gene Krupa Story’ (Don Weis) y ‘Gidget’ (Paul Wendkos).
Tras ese primer contacto con el mundillo del cine, Yvonne Craig tuvo la oportunidad en películas de mayor importancia para la cultura popular de masas como ‘Kissin Coussins’ (Gene Nelson, 1964), donde compartió rodaje junto a mitos populares como Elvis Presley o Dennis Hopper. También participó en otras producciones como ‘In Like Flint’ (Gordon Douglas, 1967), secuela de la comedia ‘Our Man Flint’ (Daniel Mann, 1966).
‘Batman‘, la serie de los años 60: El paso de gigante de Yvonne Craig.
Sin embargo, no sería la gran pantalla la verdadera valedora e impulsora de la fama de Yvonne Craig. Su papel definitivo llegaría gracias a la icónica serie de los años 60, ‘Batman‘, en la que Yvonne dio vida a Barbara Gordon, la hija del comisario Gordon e identidad secreta de uno de los personajes femeninos más importantes de los cómics del Caballero Oscuro: Batgirl.
Aunque su aparición se dio en la tercera y última temporada de la ficción televisiva de Bruce Wayne y el programa fue catalogado como una parodia, su interpretación abrió las puertas en los años posteriores a la presencia de otras heroínas en adaptaciones de viñetas del Noveno Arte. Como curiosidad, en la serie de ‘Batman‘ de los años 60 el personaje de Batgirl nunca apareció junto a Batman y Robin porque no se consideraba apropiado para los niños. Eran otros tiempos…