Inicio Cine Muere la primera y original Lois Lane

Muere la primera y original Lois Lane

1431

Noel Neill, actriz que interpretó por primera vez a Lois Lane muere a sus 95 años

Lois Lane

Noel Neill, la que fue la primera Lois Lane de la gran pantalla, ha muerto a sus 95 años de edad. La década de los 50 fue su momento y las ‘Aventuras de Superman’ su fama. Neill murió el domingo en su casa de Tucson después de una larga enfermedad según ha declarado su amiga, gerente y biógrafa, Larry Thomas Ward a The Hollywood Reporter.

Según ha escrito en su Facebook, Neill fue la misma persona fuera y dentro de la pantalla. “ La resistencia a su enfermedad era legendaria. Era amable, generosa, trabajadora, divertida y poseía un gran ingenio” Las mismas cualidades que encarnan al carácter de Lois Lane

Neill se convirtió en la primera actriz que  interpretó a la legendaria damisela en apuros  junto con Kirk Alyn como el Hombre de Acero en una serie de 15 capítulos para Colimbia Pictures emitida en las salas de cine en 1948.

La química entre ambos era palpable y en 1950 volvieron a trabajar juntos en la serie Atom Man vs. Superman, de 15 capítulos también.

El papel de su vida

Phyllis Coates actuó como Lois en la primera temporada (1952) de la  serie ‘Aventuras de Superman’ pero se vió comprometida con otro proyecto y su regreso a la serie fue imposible. Fue entonces cuando Neill reclamó su papel como Lois en 1953. Ella fue rescatada en incontables ocasiones por Superman a lo largo de los 78 episodios de la serie, la cual concluyó en 1958.

El episodio favorito de Neill se dice que fue La boda de Superman emitido en el año 1956, donde en el héroe se declara.

Según su compañero de reparto Jack Larson, que interpretó a Jimmy Olsen en 2003, Neill era una “gran actriz” y que “básicamente podía hacer todo en una sola toma, como a ella le gustaba”

Neill, que ganaba 225$ por episodio, dejó las cámaras después del final de la serie en 1958. “Sólo pensé que había trabajado lo suficiente, que no tenía ninguna gran ambición”, dijo a The New York Times en una entrevista en 2006.

Una vida de película

Lois Lane

Neill nació el 20 de noviembre de 1920, día de Acción de Gracias. Su padre era un editor para el Minneapolis Star Tribune y quería que su hija fuera reportera de Womens Wear Daily. Pero ella quería ser artista. Tocaba el banjo en un trío musicale en las ferias, y durante una visita al sur de California, consiguió un trabajo cantando en un restaurante.

Fue en su trabajo en el restaurante donde Bing Crosby, accionista del restaurante, la ayudó a conseguir un contrato con Paramount Pictures. Apareció en pequeños papeles en películas como ‘Henry Aldrich’s Little Secret’ (1944), with Crosby; en  ‘Here Come the Waves’ (1944) y en ‘The Blue Dahlia’ (1946).

Más tarde se la pudo ver en ‘The Big Clock’ (1948), ‘The Sky Dragon’ (1949), ‘The Greatest Show on Earth’ (1950), ‘American in Paris’ (1951), ‘Invasion U.S.A.’  (1952) y ‘Gentlemen Prefer Blondes (1953)’. Con 25 años, pelirroja y ojos grises azulados, Neill apareció también en ‘Teenager’ musical de Monogram Pictures incluido en ‘Junior Prom’ (1946), ‘Freddie Steps Out’ (1946), ‘High School Hero’ (1946), ‘Vacation Days’ (1947), ‘Sarge Goes to College ‘(1947), ‘Smart Politics’ (1948) y ‘Campus Sleuth’ (1948).

Sam Katzman, que había producido varias de estas películas, pensó que ella era la correcta para interpretar el papel de  Lois en la primera serie de Superman.  La primera vez que el superhéroe era retratado fuera de los cómics o la radio. (Más tarde, Katzman produjo la serie de Batman y Robin 1949, protagonizada por Robert Lowery como el hombre murciélago.)

“Nunca había oído hablar de Superman,” confesó Neill en una entrevista en 2003. “En aquel entonces, los cómics eran leídos por los niños en su mayoría

Reportera sí, y en la gran pantalla

Con el papel en la serie, Neill cumplió el deseo que tenía  su padre de que fuera reportera.

Ella mantuvo su conexión con el personaje cuando apareció brevemente como la madre de Lois (Margot Kidder) en Superman (1978). Año en el que el héroe regresó a la gran pantalla  grande protagonizado por Christopher Reeve. (Alyn hizo del padre de Lois en la película de Richard Donner.)

La original Lois Lane

Lois Lane

Neill daba conferencias en colegios y fue un éxito en las convenciones de cómics y reuniones de fans a lo largo de las décadas. En 2003 se publicó su biografía: ‘La vida y obra de Noel Neill, la original Lois Lane’ escrita por Ward.

“Ella hacía lo que quería hacer”, dijo Ward. “Esa fue la belleza de su habilidad. En última instancia, sólo realmente sabía lo que era mejor para ella. Ella era muy inteligente y  muy astuta en este negocio”

En 2010, la ciudad real de Metropolis levantó una estatua de bronce de tamaño natural de Lois modelada sobre Neill, que vino desde California para la inauguración. Junto con ella, una estatua de acero de Superman la acompaña a dos calles de distancia.

El papel de Lois Lane sigue siendo uno de los más queridos por los fans que siguen y seguirán disfrutando de la reportera más mítica del cine.