Inicio Cine Muere uno de los grandes directores de Hollywood: Garry Marshall

Muere uno de los grandes directores de Hollywood: Garry Marshall

879

Garry Marshall, el creador de y director de ‘Pretty Woman’ muere a los 81 años

Uno de los tipos más agradables de Hollywood, el hermano mayor de Penny Marshall, que también ha estado detrás de la televisión en ‘La extraña pareja’ y ‘Mork y Mindy’, Garry Marshall, ha dejado hoy el mundo del cine.

garrymarshall

Garry Marshall, que creó y fue el productor ejecutivo de algunas de las comedias más populares de la televisión, ‘Happy Days’, ‘Laverne y Shirley’, ‘La extraña pareja’, ‘Mork y Mindy’ y la mítica comedia romántica que lanzó a Julia Roberts al estrellato ‘Pretty Woman’ murió el martes a los 81 años.

Marshall, el hermano mayor de la actriz y directora Penny Marshall, murió a las 5 de la tarde por complicaciones de neumonía después de un derrame cerebral en un hospital de Burbank, según una portavoz de Rogers&Cowan.

Su película última película fue ‘El día de la Madre’, que le volvió a unir a su musa de Hollywood, la protagonista de ‘Pretty Woman’, Julia Roberts.

La estrella de ‘Pretty Woman’ Richard Gere, ha recordado al gran director de Hollywood con estas palabras: “Garry, por supuesto, era una de esas personas realmente importantes. Esas personas de las que uno se siente bendecido por haberle conocido. Aunque es conocido por  ser el pulso y la vida de ‘Pretty Woman’, era un hombre super fino, decente, buen marido y padre que trajo alegría, amor y un buen humor contagioso para cada cosa que realizó y para cada persona con la que se cruzó. A todos les encantó Garry. Era un mentor, un animador, uno de los hombres más divertidos que hamás haya existido. Él tenía un corazón de oro puro y un alma llena de trastadas. Era simplemente Garry.

Una vida de cine

También estuvo a cargo de películas como ‘Los locos del bisturí’ (1982), ‘The Flamingo Kid’ (1984), ‘Nada en común’ (1986), ‘Overboard’ (1987), ‘Playas’ (1988), ‘Frankie y Johnny’ (1991), ‘Dear God'(1996) , ‘The Other Sister’ (1999), ‘Novia a la fuga’ (1999),’Princesa por sorpresa’ (2001), ‘Historias de San Valentín’ (2010) y ‘Noche de Fin de Año’ (2011).

Marshall desarrolló y creó 14 series y produjo más de 1000 episodios para televisión. Obtuvo cinco nominaciones a los premios Emmy y fue incluido en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997.

El neuyorkino que nació un 13 de noviembre de 1934 y se crió en el Bronx Concourse, acababa de terminar una reescritura del libro para el musical en Broadway de Pretty Woman. Su padre era un director de documentales y su madre abrió un estudio de baile en el sótano de su casa. Durante sus días como universitario en Northwestern tocó en bandas de jazz.

Después de un tiempo con el Ejército de EEUU en Corea, donde Marshall escribió para Stars&Stripes. Fue un reportero deportivo en el New York Daily News, mientras trabajaba como comediante y escritos de comics como Joey Bishop y Phil Foster. También fue columnista en el periódico.

Jack Paar contrató a Marshall en 1960 para que escribiera material para el programa ‘The Tonight Show’, lanzando su carrera como escritor de comedia de televisión.

El hombre que fue de todo y terminó en Hollywood

“Yo era un periodista. Fui batería. Fui de todo. Realmente no se que diablos era.”, confesó Marshall una vez a Los Angeles Times. “Pero con Jack Paar, el trabajo era muy específico, sin confusión. Tú ibas cada día y escribía cinco páginas de chistes. Tú entregabas las paginas en… La presión era tener que escribir cinco páginas de humor todos los días. Pero lo hice y lo pensé: ‘Esto es lo que me gusta hacer'”.

En 1962, Bishop, que había conseguido su propio programa, contrató a Marshall y lo llevó a Hollywood. Se asoció con el escritor de comedio Jerry Belson, y ellos produjeron más de 100 episodios cómicos para ‘The Lucy Show’ y ‘The Dick Van Dyke Show’, entre otros. Durante un año el dúo intentó establecer un récord para el mayor número de episodios cómicos, pero solo consiguieron 33.

Con Belson, Marshall también escribió y produjo la comedia de Broadway ‘The Roast’, dirigido por Carl Reiner en 1980, y las películas How Sweet It Is (1968), protagonizada por Debbie Reynolds y James Garner, y ‘The Grasshopper’ (1970), con Jacqueline Bisset.

Otros títulos de repercusión comercial para él fueron ‘Princesa por sorpresa’ y su secuela, que juntas sumaron 300 millones de dólares y convirtieron en estrella a Anne Hathaway.

Ya en la recta final de su carrera aportó por comedias románticas tan populares como ‘Historias de San Valentín’, ‘Noche de fin de año’ y ‘El día de la madre’, que enamoró a millones de mujeres aunque recibieron críticas negativas. Su musa de Hollywood Julia Roberts aparecía tanto en ‘Historias de San Valentín’ como en ‘El día de la madre’.

Un director con mucha carrera y un hombre increíble. Hoy Hollywood se viste de negro.