Inicio Series de televisión Mr. Robot: 5 teorías sobre el “control” de Elliot

Mr. Robot: 5 teorías sobre el “control” de Elliot

5800

Mr. Robot: ¿Tiene el protagonista de Rami Malek el control por primera vez o está otra vez en medio de una ilusión?

“I am in control” 

Elliot Alderson (Rami Malek) no sólo escribe estas palabras una y otra y otra vez en su diario, sino que también hace hincapié en que nosotros, los espectadores, su “amigo” tiene también el control de sus circunstancias actuales: La vida en un nuevo barrio bajo el techo de su malvada madre, el consumo de comidas con el obsesionado de Seinfeld León (Joey Badass), ver partidos de baloncesto locales todos los días, limpieza de la habitación dos veces al día, que asista a grupos de la iglesia dos veces por semana, fieles visitas de caras conocidas como Darlene (Carly Chaikin ) y el fallecido Gideon Goddard (Michel Gill) de vez en cuando… Todas estas actividades las escribe en sus diarios con los máximos detalles posibles para mantenerse lejos de Internet el mayor tiempo como objetivo para controlar a su demonio interior, Mr. Robot (Christian Slater).

Mr Robot T2

Pero Mr.Robot tiene su propia frase sobre el control: “It´s an illusion”, le dice a Elliot. Donde el protagonista ve su “pequeño bucle perfecto”, Mr. Robot ve un “bucle infinito de locura“. Y aunque es difícil confiar en el fundador de la anárquica fsociety ya que sabemos que no es real, quizás haya que tomarse en serio sus palabras esta vez… porque hay algunas señales que sugieren que el bucle perfecto de Elliot no es en absoluto lo que parece.

Cinco teorías sobre el “control” de Elliot

  1. Elliot es León

MR. ROBOT -- Pictured: Joey Bada$$ as Leon -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

Después de que la primera temporada revelase que Elliot y Mr. Robot son la misma persona, vale la pena preguntarse si Elliot puede haberse manifestado en otras personalidades. El primer sospechoso principal se presenta como el nuevo amigo de Elliot en su nuevo hogar, León.

Cada vez que los dos se encuentran, León es quien habla, relatando anécdotas filosóficas extraídas de Seinfeld (como un programa famoso demuestra que la vida carece de sentido). La única interacción de este personaje que no sea Elliot es cuando se enfrenta de manera agresiva contra uno de los jugadores de baloncesto. Y en ella, León está de pie justo en frente de Elliot, exactamente como Mr.Robot  se paraba delante de Elliot en las reuniones con fsociety en la primera temporada. Es conveniente tener en cuenta que León podría ser otro de los delirios de Elliot, al menos hasta que León cuente con algunas escenas propias. Y aún así hay que ir con cuidado ya que Mr. Robot tenía tres escenas sin Elliot en la primera temporada y todos sabemos el resultado de eso.

2. Elliot es cada uno de los personajes que intervienen en su rutina

Torciendo más aún la primera teoría, las sospechas que rodean a León se deben extender a todo el mundo que vive en el bucle de Elliot. Actualmente el protagonista está viviendo con su madre, una actual pesadilla de la figura de su pasado. “Mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”, le dice Elliot a su terapeuta Krista (Gloria Reuben) cuando le preguntó por qué eligió a su madre para vivir a pesar de sus famosas diferencias. Pero ¿ y si no es su madre? ¿y si ella no es real? Desde luego, no sería la única vez que Elliot viera visiones de su madre, a quien ya vimos al principio de la serie y al final de la última temporada en la escena del Times Square.

Luego está Ray (Craig Robinson), el hombre del vecindario que tiene un perro que se ha encariñado con Elliot ¿Está también en su cabeza? Al igual que con León, todo el mundo flota alrededor de la órbita actual de Elliot. Por eso, toda la historia necesita un ojo escéptico hasta que se demuestre lo contrario.

3. Elliot es una ilusión

MR. ROBOT -- "eps2.0_unmasking.zip" Episode 201 -- Pictured: Rami Malek as Eliot Alderson -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

Aquí es donde empezamos a tropezar con un agujero más profundo. ¿Qué pasa si el “pequeño bucle perfecto” de Elliot no es lo que pensamos que es? ¿Y si el mundo que estamos viendo con los ojos de Elliot es muy diferente del mundo físico y real donde habita el protagonista? Desde las primeras escenas de la serie, Mr. Robot estableció la falta de fiabilidad de Elliot. Cada vez que el protagonista ve u oye “E Corp”, se ve y oye “Evil Corp” , y como tal, también lo hacen los otros personajes de sus escenas específicas.

En una de las escenas finales de la primera temporada, un asustado Elliot parpadea y todos los habitantes del Times Square dejan de existir… no literalmente, se supone, pero al menos es capaz de bloquear por completo su mente y dejar a todo el mundo fuera de su cerebro. Esto sugiere que los delirios de Elliot han crecido y han alcanzado niveles tan altos que es capaz de inventar un mundo completamente diferente para sí mismo- como el mundo lleno de “control” que afirma que tiene. Además otro dato interesante es cuando Elliot apunta en su bloc de notas dos estados: “I am in control” y “The control is an illusion” para concluir en una confesión sorprendente: “I am in an illusion” 

4. Elliot está en un psiquiátrico

MR. ROBOT -- "eps2.0_unmasking.zip" Episode 201 -- Pictured: (l-r) Craig Robinson as Ray, Rami Malek as Eliot Alderson -- (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)

Los fans están pensando en la idea de que el mundo de Elliot sea una ilusión con dos posibles razones principales: Elliot está en la cárcel o en una institución mental. Ambas teorías suponen que el golpe en la puerta de Elliot con el que termina la primera temporada sea el de las autoridades de algunas de las dos instituciones. Esto explica sus rutinas mundanas y el pequeño tamaño de su habitación, sus comidas programas con León (quien sería otro preso), la posibilidad de que Ray sea una especia de consejero tratando de romper su paciencia y que la madre de Elliot es en realidad una especia de figura de autoridad estricta.

Las visitas de Gideon son institucionales como las escenas de Krista. (“Darlene viene a veces”, contesta cuando se le pregunta si se siente solo). Además la casa de Elliot cuenta con elementos institucionales, habitaciones con puertas correderas para el teléfono rojo que Elliot utiliza para hablar con Tyrell…. La posibilidad de que Elliot está encerrado en algún lugar por alguna razón se hace cada vez más probable con cada análisis de los capítulos.

5. Elliot juega con nosotros

MR. ROBOT -- Pictured: (l-r) Christian Slater as Mr. Robot, Rami Malek as Eliot Anderson -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

La ilusión y el encarcelamiento de Elliot vendría como una gran sopresa para muchos espectadores, pero…¿ es una sorpresa para Elliot? Quizás Elliot sea totalmente consciente de su entorno real y de que todo es una ilusión pero quiere mantener la información lejos del espectador. En el tramo final de la primera temporada, Elliot se mostraba cada vez mas herido con nosotros, su “amigo”, por no revelarle que Mr. Robot no existía. (Como si los espectadores se hubieran dado cuenta y pudieran transmitirle esa información a un personaje de ficción).

En el estreno de la segunda temporada, cuando Elliot se dirige a nosotros por primera vez, nos dice: “No estoy dispuesto a confiar en ti todavía, no después de lo que hiciste. Me escondiste cosas sobre mi. No estoy seguro de poder contarte cosas como antes. Los amigos se suponen que son honestos.” ¿Estará escondiendo Elliot la verdad hasta que pueda volver a confiar en nosotros? ¿Somos nosotros los que estamos en la oscuridad ahora? Si esto fuera así, Mr. Robot tendría razón: “Esto es un bucle donde todo el mundo está nadando en la boca de la locura”