Star Wars / Motivo por el que Star Wars despide a tantos directores
Star Wars

Motivo por el que Star Wars despide a tantos directores

Desde que Disney compró LucasFilm y se hizo cargo de , la saga se ha convertido en una trituradora de directores de cine.

En 1977 George Lucas no solo estrenó la primera película de Star Wars, sino que se formó toda una industria de merchandising a su alrededor. A partir de entonces, todas las decisiones creativas debían estar supervisadas por Lucas, ya fueran libros, cómics, juegos o las otras dos películas de la franquicia. Un tiempo después, decidieron estrenar los tres primeros episodios de la saga que fueron bastante divisivos para los fans y a pesar de que estrenaron algunas series de animación decidieron venderlo todo a Disney en 2012 por unos 4.050 millones de dólares. Una cifra que actualmente parece poco porque las películas nuevas casi han alcanzado los 6.000 millones de dólares entre todas.

A la cabeza de LucasFilm está Kathleen Kennedy que tiene una larga carrera como productora y que se está ganado la fama de despedir a los directores que no encajen bien en su forma de trabajar. Ya que suele confiar en un equipo creativo y si los realizadores pretenden cambiar la forma de encarar los proyectos de Star Wars suelen existir muchos problemas.

Esta es la lista de directores despedidos:

  • Gareth Edwards. Comenzó a rodar Rogue One: Una historia de Star Wars y en mitad de la producción fue despedido porque empezó a filmar escenas de formas muy diferentes y el resultado no estaba gustando nada a los directivos. Así que contrataron a Tony Gilroy para poner orden y terminar la película.
  • Josh Trank. El joven realizador había ganado fama instantánea gracias a la película Chronicle (2012). Pero luego empezó a rodar la película de Los Cuatro Fantásticos (2015) y tuvo muchos problemas con el estudio de cine FOX. Así que por su comprometimiento distante y errático no le dejaron hacer la película de Star Wars para la que lo habían contratado y que era un spin-off probablemente de Boba Fett. Un querido personaje que ahora tiene su propia serie en Disney Plus.
  • David Benioff y D.B. Weiss. Los creadores de la serie Juego de Tronos firmaron para un megaproyecto que supuestamente trataba sobre la antigua república. En principio iba a ser una serie que luego se transformó en una nueva trilogía de películas. Pero cuando comenzaron con la historia surgieron diferencias creativas con el equipo de LucasFilm y se marcharon a Netflix donde tienen mucha más libertad para hacer lo que quieran.
  • Colin Trevorrow. Famoso por reiniciar con éxito Parque Jurásico (1993) con su película Jurassic World (2015), el director se iba a encargar del Episodio IX. Pero después de ver el resultado de Star Wars: Los últimos Jedi (2017), decidió dejar el proyecto porque chocaba frontalmente con sus planes. Además, le estaban imponiendo demasiadas directrices los directivos de LucasFilm.
  • Phil Lord y Christopher Miller. Puede que fuera el enfrentamiento más impactante entre Kathleen Kennedy y unos realizadores. Ya que durante el rodaje de Han Solo: Una historia de Star Wars, se les acusó que no se tomaban las cosas en serio y que la historia no estaba gustando nada. Así que fueron despedidos y fueron reemplazados por Ron Howard. Esta película es la única que ha fracasado en taquilla, ya que fue una de las más caras y además con una recaudación de 392 millones de dólares, no fue rentable.
  • Patty Jenkins. La directora de Monster (2003) y las dos entregas de Wonder Woman (2017 – 2020), firmó para hacer Star Wars: Rogue Squadron. Una nueva entrega que supuestamente se estrenará en 2023. Pero es un proyecto que no termina de arrancar y es por conflictos con el equipo creativo y los directivos de LucasFilm. Así que podría ser la siguiente en ser despedida, aunque por ahora mantienen la película en marcha.

Todas las películas y series de Star Wars se pueden disfrutar en la plataforma de streaming Disney Plus.

Te recomendamos