fbpx Morbius. El vampiro viviente. El hombre llamado Michael Morbius
Cómics

Morbius. El vampiro viviente. El hombre llamado Michael Morbius

Marvel Omnibus. Morbius: El Vampiro Viviente

Michael Morbius, el científico que se transformó en monstruo para salvar su vida vuelve para contarnos la nueva versión de su origen, y una nueva vida que resulta tan problemática como las anteriores.

Con la nueva película acercándose, Panini nos trae la serie que rehízo el origen del vampiro viviente, y deja la base que utiliza la adaptación para la primera aparición en la pantalla grande de Morbius. Una historia completa que se retomó hace poco en una nueva saga que continúa este inicio.

Fue Dan Slott durante su larga estancia en Spiderman el que trajo de vuelta al vampiro. Lo liberaba de la Balsa, y confirmaba su intención de vivir más allá de su lado monstruoso. Era en Punto de Arranque, una de las iniciativas que tuvo varias partes en la serie madre del trepamuros, donde Slott redefinía a Morbius, contando mucho más de su infancia, y de su familia y amigos, y sobre todo de la enfermedad que lo condenaba a ser siempre diferente, y cuyo tratamiento obsesionó y condenó al científico en el futuro.

Con este inicio prometedor, comienza una saga en la que Michael trata de pasar desapercibido sobre todo para no tener que volver a sufrir en sus carnes humillaciones como lo fueron su caída en el mundo sobrenatural junto con los Hijos de la Medianoche, el trato en SPEAR por su contrapartida zombi, en la ciudad monstruo subterránea, o el ser ingresado otra vez en una prisión cuando se descontroló de nuevo. Pero para alguien con su aspecto y sus poderes, eso es muy difícil, más cuando todo parece trucado, para que al final tenga que volver a sus viejos comportamientos.

Joe Keatinge aprovecha todo lo que le añade Slott en su Punto de Arranque y lo usa en su historia, de tal forma que hasta usa al Spiderman Superior, si, ese Octopus en el cuerpo de Peter Parker. Introduce al personaje en un barrio marginal y dominado por un pequeño señor del crimen, y lo obliga a relacionarse a pesar de su reticencia. La comunidad, la responsabilidad, la influencia en la juventud de barrios deprimidos de la vida fácil del crimen, asoma por la serie, pero no termina nunca de cuajar, quedando siempre en segundo plano respecto al plan maestro y a la actitud depresiva y negativa de Morbius en todo momento.

Al ser un solo arco muy largo, con varias subtramas, queda un poco expandido, no dejando respirar a las subtramas, y centrándose en el juego en largo, Keatinge pierde un poco el pulso a lo que podría ser una buena historia sobre recuperar las calles y los barrios y la unidad de la comunidad.

En el dibujo nos encontramos a varios autores, en su mayoría el peso recae en Valentine De Landro y Richard Elson.

Ambos con un estilo parecido no hay un salto en la estética ni un problema de adaptación entre ellos, quedando una obra uniforme. El estilo es totalmente superheroico, sin ningún atisbo del terror que podría tener una historia con un vampiro, pero a la vez se queda a nivel de calle, dejando una historia de un héroe urbano. Correctos ambos, cuentan con soltura las ideas del escritor con soltura, pero sin ningún momento especialmente destacable.

Morbius. El vampiro Viviente: El hombre llamado Morbius, es una historia de héroes, barrios conflictivos, gente real buscándose la vida, villanos maquiavélicos y algo de economía actual. Entretenida, supera el paso para dejar a Morbius en posición de comenzar de nuevo su historia, tras rellenar varios huecos en su origen para dar un poco más de tridimensionalidad a un personaje que ha sido bastante maltratado en el pasado.