Inicio Cine MONSTERS | Entrevista a Gareth Edwards

MONSTERS | Entrevista a Gareth Edwards

13
Compartir

Gareth Edwards “La pregunta que te haces es si queriendo matar a un monstruo y terminas matando a más gente. ¿Quién es realmente el monstruo?”

Gareth Edwards nació en 1965, en Cornwall, Reino Unido. Desde niño quiso dedicarse al cine para dirigir sus propias películas. Ya en su trabajo de fin de carrera combinó acción real con efectos digitales

Se curtió en el mundo de los efectos especiales, creando efectos digitales para prestigiosas series como ‘Attila, the Hun (2008)’, serie para la que realizó 250 efectos visuales y con la que obtuvo el reconocimiento internacional.

Con el fin de seguir mejorando, se presentó al SCI-FI-LONDON 48 Film Challenge donde había que hacer una película, en tan sólo dos días, con un único actor y el menor número de elementos. Gareth Edwards ganó el concurso y gracias a eso pudo ver cumplido su sueño al dirigir Monsters, su opera prima, que ha causado gran sensación. Para ello contó con un presupuesto muy limitado. Él mismo realizó todos los efectos especiales de la película. Además de los dos actores principales, el equipo de rodaje se limitó a un reducido grupo formado por cinco personas.

Actualmente, Gareth Edwards es considerado una de las sorpresas de la temporada. Ha sido comparado con Neill Blomkamp (District 9), por su capacidad para crear mundos y universos de ciencia ficción con monstruos y alienígenas, empleando muy pocos medios.

El pasado mes de octubre estuvimos en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges. Lugar donde se presentó en España la película ‘Monsters’, ópera prima del realizador británico; y en ella pudimos hablar con Gareth acerca de la película.

Cinemascomics con Gareth Edwards

¿Cómo se planifico el rodaje para realizarlo en un lugar tan árido, debe de ser difícil coreografiar una película de estas características?

Las películas post-apocalípticas son una especie de fantasía secreta para mí, me gustaría despertarme y ver el mundo destruido (risas), me gustan este tipo de películas, yo quería hacer una y en esta película vemos a vemos a dos personas que van un trayecto de un paisaje completamente alienígena. He de decir que los escenarios no son tan áridos, se hizo mucho trabajo por ordenador, de hecho eliminamos algunos coches y algunas personas que aparecían en la grabación y también podemos ver en algunas tomas edificios destruidos que también se ha hecho por ordenador.

Es tu debut como director. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de realizar el film? ¿Has dedicado la mayor parte de tu carrera a los efectos especiales, cual ha sido tu influencia a la hora de crear a los bichos? me recuerdan un poco a los Cthulhu de la mitología de H.P. Lovecraft.

Como cualquier otro director tengo mis influencias, pero en esta película nos preguntábamos como sería una película de Hollywood, y hemos intentado hacer todo lo contrario, cuando haces una película de bajo presupuesto uno tiene que jugar con las bazas que tiene, si hubiéramos intentado hacer una película de bajo presupuesto al estilo Hollywood, seguramente habríamos fracasado. Al estilo de Hollywood se habrían centrado en los efectos, y nosotros queríamos que nuestros personajes tuvieran más fuerza, el motor de la película son los personajes. Y como bien dices he dedicado la mayor parte de mi carrera a los efectos y es una analogía terrible pero es como ser ginecólogo, cuando lo ves todos los días al final no te pone. Así que cuando por fin pude hacer mi propia película lo último que quería era usar los efectos por ordenador porque si, sino lo que quería era narrar una historia.

Y si ciertamente pueden recordar a los Cthulhu, me encanta Lovecraft.

A parte de la historia de los dos personajes, de cómo se va construyendo la historia, están los temas de fondo como ver la frontera desde el otro lado o que los alienígenas no son tan malos y quizás no se les comprende. Recuerda un poco a la historia de Hayao Miyazaki ‘La Princesa Mononoke’, que habías pensado a la hora de abordar esta cuestión temáticamente hablando.

No he visto ‘La Princesa Mononoke’, por lo tanto no es una influencia para mí, pero me alegro de que me hagas esta pregunta. El título ‘Monsters’, no se debe interpretar literalmente como que existen los monstruos en la película, sino que es más bien una pregunta que nos debemos de hacer ¿qué es realmente un monstruo? desde nuestra perspectiva nosotros podemos ser los buenos y ellos los malos pero si cambias de perspectiva es al revés. La película es un viaje en el que nosotros cambiamos nuestro punto de vista, nuestra perspectiva. Me interesaba que el público al ver el título y el cartel dijera ya sé de qué va la película y al final una vez haya salido del cine se dé cuenta de que no tiene que ser así. Me parece interesante la idea de que es cierto que hay cosas malas en el mundo pero a lo mejor a la hora de intentar destruirlas o intentar cambiarlas es peor. Si intentas matar a este monstruo puedes acabar matando a más gente, entonces ¿vale la pena? esto también se pueden aplicar a las guerras como Irak o Afganistán y lo he intentado meter sutilmente en el film. La pregunta que te haces es si queriendo matar a un monstruo terminas matando a más gente. ¿Quién es realmente el monstruo?

En la película hay algunas cuestiones políticas, sobre la inmigración que en este caso concreto señala a México porque fue rodada en México, y aborda la inmigración de México a Estados Unidos, si se hubiera rodado en Gran Bretaña estaríamos hablando de inmigrantes de Europa del Este y si la hubiéramos rodado en Australia hablaríamos de los aborígenes. Nosotros siempre quisimos que hubiera una zona fronteriza con la zona infectada.

Monsters

¿Cómo se escribió el guión? Se está diciendo que narrativamente está escrita para la generación de “The Lost”, en el sentido que no se explica todo y uno mismo tiene que ir encajando las piezas a medida de que avanza la historia lo que da a distintas interpretaciones de la historia.

En las películas no hay tienes porque explicarlo todo, una de mis películas favoritas es Reservoir Dogs, hay una escena en esa película en la aparece un coche y de repente sale un globo y parece que no tiene importancia y hubo una vez que le preguntaron a Tarantino sobre el significado del globo y él dijo que solo era un globo que salía. Creo que no tienes que explicarlo todo y está bien que salgan esos globos en la películas y cuantos más hay más real será la película.

Por ejemplo me gusta más la primera trilogía de Star Wars que la segunda, porque en la primera, hay cosas que no lo entiendes del todo, hay personajes que están fuera de pantalla y te lo tienes que imaginar, mientras que en la nueva lo ves todo, creo que el público tiene que imaginar cosas, tiene que pensar. En el caso de mi película se ha rodado en Guatemala y Costa Rica que te ofrecen muchos detalles de forma gratuita, por ejemplo hay algunas escenas en la que se ven a unos niños saltando de unos edificios directamente al mar y todo esto sin estar previsto. Y me gusta que la película este llena de todas cosas, para mí la versión perfecta de la película es una en la que esté llena de todo este tipo de imperfecciones.

gareth edwards whitney able monsters

¿Cómo fue el proceso de casting para elegir a la pareja protagonista de la película?

Realmente no hice un casting, vi una película del actor, de Scott, y era una película también de bajo presupuesto y me encantó su papel, destacó mucho. Yo quería que hubiera una buena química entre los dos personajes que pareciera real.

En cuanto a la chica hablando con Scott, me dijo que su novia también era actriz me envío una foto, y mi reacción inicial fue de que no quería que estuviera en la película, ya que me parecía que era lo mejor en una situación como esta, además no quería a una actriz tan atractiva como Whitney, pero me invitaron a su casa, la conocí , me pegue cinco días con ellos en su casa hablando sobre la película y mi opinión cambio, pensé que ellos tenían muy buena química juntos y que si podían transmitir eso mismo en la pantalla, habría solucionado uno de los mayores problemas de la película. De hecho se casaron después de terminar el rodaje.

Creo que los dos fueron muy valientes, llevábamos semanas rodando y la película parecía casi un documental, vemos este trayecto que hacen los dos personajes y de hecho ellos no pudieron desconectar realmente de entre su vida y los personajes, y en cierto modo se convirtieron en ellos. Wthinie me parece una persona muy realista, obviamente hay muchas escenas que no aparecen en la película, en concreto una de ellas en la que a ella le habían salido unas marcas en la cara y ella se las quería tapar y yo le dije que no, porque eso es una muestra de sus virtudes como sus defectos tanto en la vida real como de su personaje.

La verdad es que hay veces que me cuesta aceptar el hecho de aceptaran hacer la película, y unas de mis fantasías ahora que ellos están casados es que sus hijos vean la película y entiendan como se conocieron su padre y su madre.

Sinopsis de ‘Monsters’

Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona “infectada”, una vasta zona en cuarentena que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de Estados Unidos y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden (Whitney Able), la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura de la costa.

Escrita y dirigida por Gaeth Edwards, ‘Monsters’ está protagonizada por Scoot McNairy, Whitney Able, Annalee Jefferies, Paul Archer, Kerry Valderrama y Ricky Catter.

Compartir
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.