Cómics / Miles Morales. Shock Waves. Una historia para todos, pero enfocada a los más jóvenes
Cómics

Miles Morales. Shock Waves. Una historia para todos, pero enfocada a los más jóvenes

Marvel Scholastic. Miles Morales Shock Waves

Una nueva línea de para los más jóvenes nace de la unión de Marvel y Scholastic, y Miles Morales. Shock Waves es su primera entrega

Dos villanas se dedican a robar todo lo que pueden, y el joven Spiderman, Miles Morales, tiene que detenerlas. Y aprender a ser un héroe, controlar sus poderes, acudir al instituto, ser un buen amigo, quizás conocer a alguien… La vida es muy complicada, y cuando el mundo sufre catástrofes no hacen falta superpoderes para ayudar, y Miles lo sabe.

La nueva iniciativa de la Casa de las Ideas está destinada a los que ya no son los más pequeños de la casa, pero todavía no son adolescentes, un público que DC comics estaba tomando al asalto con su serie de novelas gráficas para jóvenes adultos. Pero lejos de ser una decisión empresarial (que lo es) también significa un acercamiento más puro y sencillo a las esencias de los superhéroes. Y han comenzado con un personaje relativamente nuevo, escasamente una década de historia, pero que ya cuenta con muchos seguidores, gracias en buena parte a la película de Sony, Spider-man: Into the Spiderverse.

Miles tiene sus poderes, sus ganas, y su fuerza interior, es Spider-man, y quiere ayudar, pero tiene que aprender cómo. Tiene a su familia que le quiere, y a Ganke, para darle la caña que necesita para hacer lo necesario. Es un superhéroe, tiene responsabilidades, pero no solo cuando lleva el traje, también cuando no. Porque cuando ocurre un desastre natural en Puerto Rico, país natal de su madre, desde su casa en Nueva York intenta ayudar a los que lo necesitan. Eso es ser un héroe. Y si además de estás responsabilidades añadimos el instituto y una chica nueva, la aparición de dos ladronas superpoderosas, Trinity y Vex, puede ser la gota que colma el vaso para alguien tan joven. O no.

La historia de Justin Reynolds es directa, con subtramas que se unen de forma sencilla y orgánica, se preocupa de que sea rápida y divertida. Conoce a su público, y sabe que la clásica estructura de serial, de telenovela, de los cómics no es necesaria. Está contando una historia de Miles, no va a contar la vida de Miles, así que se centra en eso, y sobre todo en sus lectores, más jóvenes que los usuales en el personaje.

  Spider-Man de Andrew Garfield no es fan de Iron Man

Y si Reynolds sabe lo que hace, Pablo León no se queda atrás, con un estilo que bebe directamente de la animación, con un estilo cercano al cartoon, dota de vida y dinamismo a toda la obra. Con una narración clara y definitiva, no abandona el espectáculo que es un hombre con los poderes de una araña, pero no necesita de composiciones complejas o artificiosas, va a su objetivo como una flecha sin dejarse nada.

Miles Morales. Shock Waves, es el primero de muchos libros destinados a un público joven, pero al igual que puede pasar con las películas de Pixar, los más mayores pueden disfrutar esta aventura de Miles Morales, no está supeditada a edades, es para todos los lectores desde los jóvenes, hasta los más adultos. Hay que recordar que los cómics de superhéroes se crean para pre y adolescentes, para que disfruten, y después, se les llena de esas capas de madurez para poder mostrar mucho más al resto de lectores más crecidos, que tienen una experiencia vital que llena huecos de otra forma. Esta primera entrega es más que correcta, es un gran inicio para una línea que esperemos que de obras de sobra para enganchar lectores nuevos al apasionante mundo de los superhéroes.

  Iron Man revela sus nuevos poderes cósmicos en Marvel