Inicio Cómics

MAX. los años 20. El origen del sinvergüenza más atractivo de Pérez-Reverte

Max. Los años 20. En el Tango de la vieja guardia era un ladrón y bailarín, pero antes, había un joven Max que aprendió de la vida por las malas.

Desde la Barcelona de los años 20 hasta África y Francia, Max Costa se transforma de joven con ínfulas de artista en criminal de guante blanco, no sin dejar por el camino amor, dolor, y parte de su alma.

DE LA PALABRA A LA IMAGEN

Nacido de la pluma de Arturo Pérez-Reverte, Max Costa es un seductor, un ladrón y un bailarín, un personaje que deslumbra, un canalla de eso que los buenos escritores hacen que quieras. Su historia de amor con Mecha Inzunza fue un camino salpicado de espionaje y viajes que mantuvo al lector atrapado en la novela que los vio nacer a la ficción: ‘El tango de la vieja guardia’. Pero a pesar de los muchos detalles y secretos que descubrimos del personaje en sus paginas, quedaba su historia por contar. Y eso es lo que les toca a Salva Rubio y Rubén Del Rincón, relatar como un joven imberbe acaba siendo un veterano de guerra, un polifacético ladrón y estafador, y siempre, un perfecto caballero nacido en las calles de la Barcelona más barriobajera.

La transición del héroe conocido desde el joven canalla no es fácil. Se empieza robando para poder cumplir tus sueños, y acabas robando para conseguir todo lo que te apetece. Pero Max no era así, joven pero que no confía ya en la gente, criado en unas calles peligrosas, de las más peligrosas de Europa en esa época, tenía un sueño, que las circunstancias truncaron. Arrastrado a incluirse entre las clases criminales de la ciudad condal, acaba abandonando España por salvar la vida, dejando atrás amor y amigos. Francia y la Costa Azul le enseñaran a ser un caballero, y otra forma de vivir, y de robar, timando y haciéndose pasar por un miembro de las clases altas, pero también le dio y robo sentimientos que dejar atrás. La Legión le enseño la lealtad y a combatir, pero también le enseño el terror y la locura de la guerra.

DOS AUTORES EXPERIMENTADOS ANTE UN DIFÍCIL RETO

Salva Rubio ha tejido una historia que nos transporta a una España muy diferente, donde por un puñado de monedas arriesgabas la vida. Un país en plena época de depresión tras la perdida del imperio de ultramar y de un conflicto africano que no tenia visos de acabar bien. El paso de la juventud a la madurez de Max se relata no solo en el tiempo y los lugares que ya son parte de la historia y del imaginario de todo el mundo de los años 20: la guerra en el norte de África, la Costa Azul, el París bohemio, si no a través de sus relaciones, esos personajes como Boris y Boske que le enseñan mundos nuevos y sentimientos nuevos, o el viejo Valentín, que le demostró su fe y confianza para a acabar victima de sus enemigos, esos personajes son los que esculpen la personalidad e canalla, de ladrón, de luchador por la vida de Max.

Noticia relacionada
Venom: Absolute Carnage. Sleeper el simbionte más adorable

Pero si Rubio plantea una historia valiente y atractiva, Del Rincon no se queda atrás con su visión de nuestro caballeresco criminal. Porque un cómic, es la representación del trabajo de dos personas, pero la visión del dibujante es la que da entidad al mundo, y en este caso, ha trabajado mucho en los escenarios, para conseguir abstraer a una época muy diferente al lector. Dibujante dinámico y muy fluido, Del Rincon sabe darle fluidez a sus paginas, y sobre todo a sus viñetas, ya sean planos más generales o cerrados, todos poseen un movimiento propio. Sus personajes son tan personales que las características de cada uno te hablan de quien son y de donde vienen, la transformación de muchos de ellos en el tiempo, ganando nuevos detalles te hablan de su vida sin tener que leer una sola frase, lo han pasado mal, son más poderosos, todo eso se ve en un trazo poderoso que sabe mostrar mucho mas de lo que se cuenta.

Noticia relacionada
Superman se convierte en lo más peligroso del Universo DC Comics

Viñetas Max. los años 20

UNA AVENTURA QUE NO PUEDES PERDERTE

Aunque no dejaré de recomendar leer la novela para poder disfrutar de la escritura de Arturo Pérez-Reverte, no es necesario para poder disfrutar de este libro. Está pensado para servir de precuela de la misma, contando el origen de Max y el mundo que esculpió a este rufián descarado y atractivo.

Planeta Cómic ha publicado la historia en un tomo con textos sobre el escenario histórico, una historia corta que ejerce de precuela de la novela a la vez que de epilogo del cómic, y comentarios de Salva Rubio sobre el proceso de creación de la obra, desde las primeras decisiones hasta las paginas finales. Un libro que merece la pena comprar para cualquier aficionado a los relatos folletinescos o simplemente de las historias de aventuras, con un trabajo notable por parte de sus autores, que reciben un personaje con mucha historia, y lo hacen suyo de una manera sobresaliente, dando una obra que por si sola funciona a la perfección sin la novela que vio nacer a Max Costa.

Noticia relacionada
Doctor Doom detenido por crímenes que no ha cometido

Portada Max. los años 20

Max. Los años 20 – Basado en la obra de Arturo Pérez-Reverte – Arturo Pérez-Reverte | Salva Rubio | Rubén del Rincón – Editorial: Planeta Cómic – Temática: Cómic y manga | Cómic y manga adultos | Cómic español adultos – Cómic y manga | Novela gráfica – Colección: Biblioteca Planeta | Serie MAX – Número de páginas: 144 – Formato único – Cómic

Sinopsis

Barcelona, 1921. Max es un joven bailarín que sueña con una vida de lujo y dinero lejos de la pobreza y sordidez de la ciudad más peligrosa de Europa. El camino rápido para cumplir ese sueño es el crimen, pero ¿está Max preparado para pagar tan alto precio?

El camino hacia la cumbre le llevará por lugares tan exóticos como temibles: la Barcelona canalla: la Guerra del Rif, la Costa Azul o las sombras del alocado París de los años 20. Sin embargo, en su busca de éxitos, riqueza y robos perfectos, Max no contaba con cruzarse con el mayor de los peligros: el amor.

Spin off en formato cómic, basado en el personaje de Arturo Pérez Reverte, protagonista de la novela “El tango de la guardia vieja”. Por Rubén del Rincón (ilustraciones) y Salva Rubio (guion).

Reseña Panorama
Max. Los años 20
Artículo anteriorLa Sombra / Batman. cuando la misión supera al soldado, la guerra se pierde
Artículo siguientePrimeras críticas de Maléfica 2: Desastrosa secuela
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo. Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of