Series de televisión

Matt Groening, creador de Los Simpson, habla sobre la polémica con Apu

Matt Groening, creador de Los Simpson, habla sobre la polémica con Apu

Continúa la polémica sobre lo políticamente correcto con Apu, uno de los personajes más queridos de la serie de Los Simpson.

En el año 2017, el comediante indio-estadounidense Hari Kondabolu escribió y protagonizó el documental El problema con Apu, examinando las implicaciones del estereotipado Apu, el dueño excesivamente devoto del trabajo del badulaque de Springfield. La respuesta inicial de los responsables de Los Simpson fue hacer un episodio criticando lo que ahora se consideraba “políticamente incorrecto”.

En el episodio de Los Simpson de 2018 “No Good Read Goes Unpunished” (Ninguna buena lectura queda impune), podemos comprobar como Marge censura un libro para niños que había disfrutado cuando era joven después de descubrir que incluía elementos problemáticos, aunque descubre que pierde su atractivo. Mirando una foto de Apu al final del episodio, ella y Lisa deciden que es mejor dejar algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo. Sin embargo, lo políticamente correcto ganó la batalla ya que el actor de voz Hank Azaria (que es de ascendencia judía sefardí) dejó de prestar su voz a Apu. Ahora han decidido que cada persona que doble a los personajes será de la raza que corresponda.

Matt Groening ha querido dar su opinión sobre Apu:

“Creo que las historias de Apu en Los Simpson son fantásticas. Y él es uno de los personajes con más matices en un tonto programa de dibujos animados bidimensional. Entonces, sí, estoy orgulloso de Apu. Estoy tratando de no abrir otro abismo de críticas, pero no importa lo que diga. Lo conseguiré de todos modos”.

En 2018, Matt Groening dijo que Los Simpson no tenían intención de hacer cambios en Apu. Entonces declaró que estaba “orgulloso de todo lo que hacemos en Los Simpson” y rechazó a los críticos en redes sociales, afirmando que “a la gente le encanta fingir que está ofendida”.

Los Simpson siguen rompiendo récords de longevidad, ya que llevan en activo desde 1989. Ahora mismo todas las temporadas pueden verse en la plataforma de Disney + siguiendo este link.