Inicio Cine Matt Dillon, joven y rebelde

Matt Dillon, joven y rebelde

5628

Matt Dillon esta triunfando con la serie Wayward Pines por lo que aprovechamos para repasar su carrera, desde hace un tiempo marcada por el perfil bajo de sus proyectos. El título del artículo, ‘Joven y rebelde’, hace referencia a que de niño ya apuntaba maneras como actor. Su carisma, entre chulesco e inocente, sorprendió al agente que le descubrió mientas hacía ‘pirola’ en los pasillos del instituto. Dillon se hizo un hueco en el cine al principio de los 80 con “Rebeldes” o “La ley de la calle”, ambas de Francis Ford Coppola.

Respecto a sus primeros años en la industria, debutó en 1979 con “En el abismo”, curiosamente la película favorita de Kurt Cobain. En 1980 apareció en “Faldas Revoltosas”, encabezada por Tatum O´Neal, año en el que también salió en “Mi guardaespaldas”. En 1982 protagonizó “Tex” junto a Jim Metzler (nominado al globo de oro por su papel), Emilio Estévez y Meg Tilly y figuró en “El amante de la luna”.

Alcanzó la fama en 1983 al protagonizar las citadas “Rebeldes” (de la que hablamos en el artículo sobre Rob Lowe) y “La ley de la calle”, esta última junto a Mickey Rourke y Diane Lane. Posteriormente llegaron “The Flamingo Kid” (1984), “Agente doble en Berlín” (1985), con Gene Hackman, “Rebel” (1985), “El paria” (1986), “Mano de oro” (1987), junto a Diane Lane, Tommy Lee Jones y Bruce Dern, y “Kansas, dos hombres, dos caminos”, con Andrew McCarthy (1988).

En 1989 estrenó “Noches de Broadway”, producción en la que participaron Jennifer Grey, Madonna, Randy Quaid y Steve Buscemi. Ese mismo año protagonizó “Drugstore Cowboy” en compañía de Kelly Lynch. Dirigida por Gus Van Sant, la película cosechó buenas críticas y, por ejemplo, logró el premio del Círculo de Críticos al mejor guión.

Sus siguientes proyectos fueron “Bésame antes de morir” (1991), con Sean Young y Max Von Sydow, y “Solteros” (1992), obra coral donde coincidió con Bridget Fonda, Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Bill Pullman, James LeGros y Eric Stoltz. En 1993 protagonizó con Danny Glover “Ángeles sin cielo” y rodó “Un marido para mi mujer”. Tras “Golden Gate”, en 1995 repitió con Gus Van Sant en “Todo por un sueño”, por la que Nicole Kidman ganó un globo de oro. La película, con música de Danny Elfman, contó con la colaboración de Joaquin Phoenix y Casey Affleck.

Después de trabajar en “Frankie y las estrellas”, en 1996 se embarcó en la comedia generacional “Beautiful Girls”, también de reparto coral y en la que actuaron Uma Thurman, Timothy Hutton, Mira Sorvino, Lauren Holly, Rosie O´Donnell, Michael Rapaport, David Arquette y una jovencísima Natalie Portman. A su vez, rodó “Grace of my heart” con Illeana Douglas, John Turturo, Eric Stolz y Bridget Fonda y “Albino Alligator”, película de Kevin Spacey protagonizada por Faye Dunaway, Gary Sinise, Viggo Mortensen y Skeet Ulrich.

Matt Dillon
A finales de los 90 su trayectoria pasaba por un buen momento. En 1997 se tiñó el pelo de rubio y sacó del armario a Kevin Kline en la comedia “In and Out” y en 1998 trabajó en el ‘thriller’ erótico “Juegos Salvajes” (con Kevin Bacon, Neve Campbell, Denise Richards y Bill Murray) y en otra comedia de éxito (y de culto) como “Algo pasa con Mary”, protagonizada por Cameron Diaz y Ben Stiller.

Ya en el siglo XXI, en 2001 estuvo en “Divina pero peligrosa”, encabezada por Liv Tyler y con John Goodman o Michael Douglas en el reparto, y en 2002 salió en “Jóvenes Salvajes”, con Stephen Dorff, Fairuza Balk, Brad Renfro, Norman Reedus y Balthazar Getty. A su vez, dio el salto a la dirección con “La ciudad de los fantasmas”, donde se reservó el papel principal. Por su parte, su popularidad aumentó en 2004 gracias a la repercusión de “Crash (colisión)”, película de Paul Haggis ganadora de tres premios Óscar y por la que optó a la estatuilla y al Globo de Oro en categoría de reparto. Además, filmó “Empleado del mes” con Steve Zahn y Christina Applegate.

En 2005 apareció en “Loverboy”, en la producción Disney “Herbie a tope” y en “Factótum”, obra que recibió muy buenas críticas y en la que participaban Marisa Tomei y Lili Taylor. Al año siguiente protagonizó junto a Kate Hudson y Owen Wilson la comedia romántica “Tú, yo y ahora… Dupree”, mientras que en 2008 actuó en el filme carcelario “Nothing but the truth”. A pesar de limitarse al mercado doméstico, Kate Beckinsale y Vera Farmiga optaron a los Critics choice awards y estuvieron nominadas como actriz y actriz secundaria, respectivamente. Angela Bassett, Alan Alda, David Schwimmer y Noah Wyle completaron el reparto.

En 2009 participó en “Dos canguros muy maduros”, protagonizada por John Travolta y Robin Williams, y tuvo un papel destacado en el ‘thriller’ “Blindado”. Ya en 2010 rodó “Ladrones”, propuesta con Paul Walker, Idris Elba y Hayden Christensen. Tras “Casi perfecta” (2012), se ha embarcado en producciones inéditas en España: “Sunlight Jr.”, “Pawn Shop Chronicles”, “The art of the Steal” y la serie “Wayward Pines”. Acaba de rodar “Bad country” junto a Amy Smart, Willem Dafoe y Neal McDonough.

En cuanto a su vida personal, y a diferencia de otros actores, Dillon ha sido muy discreto y solo trascendieron sus romances con Brooke Shields o Cameron Diaz. En lo referente a sus aficiones, le gustan el ‘footing’ y la música cubana, colecciona vinilos y es fan del equipo de béisbol New York Mets.

Maria Ciercoles
No sé exactamente cuándo empecé a amar el cine, pero creo que desde niña gracias a ‘E.T.’, ‘Ghost’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La sirenita’ y ‘Parque Jurásico’, que conseguían emocionarme de diferentes maneras. Entonces creo que debido a esto siempre he tenido una debilidad especial por este arte, así que de adolescente hice cursos de teatro, pero por trabajo y un poco por miedo escénico lo acabé dejando y vi mucho más factible, para combinarlo con el trabajo, hacer un programa semanal de radio. Se llamaba ‘Velvet 54’, emitía en Radio Mai y trataba sobre mis dos pasiones, el cine y la música. Realicé el programa durante unos cuatro años. Tengo el título de técnico de grado superior de sonido, decidí estudiarlo para estar más cerca del tema de la radio. También realizo cursillos de locución y doblaje, otro ámbito que me encanta al englobar la radio, el teatro y el cine.