DVD-Blu Ray / Matrix Resurrections: Análisis del Steelbook 4K Ultra HD
Cine DVD-Blu Ray

Matrix Resurrections: Análisis del Steelbook 4K Ultra HD

Analizamos en Cinemascomics la película Matrix Resurrections, en su edición especial en caja metálica y con calidad de imagen 4K Ultra HD, que incluye la edición en Blu-Ray

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray de Matrix Resurrections, donde Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss vuelven a encarnar a Neo y a Trinity, como secuela directa de la trilogía original, dirigida en esta ocasión por solo una de las hermanas Wachowski.

Matrix Resurrections ya está a la venta en las tiendas en Steelbook 4K UHD+Blu-Ray, 4K UHD+Blu-Ray caja amaray, Blu-Ray, DVD y en formato digital. La película norteamericana está producida por Warner Bros. Pictures y está distribuida en el mercado físico del territorio español por Warner Bros. Home Entertainment Inc.

Dirigida y escrita por Lana Wachowski (Sense8), ocupándose también de la firma del guion original junto a Aleksandar Hemon y David Mitchell, la cinta está protagonizada por Keanu Reeves (John Wick: Capítulo 3 – Parabellum), Carrie-Anne Moss (Jessica Jones), Neil Patrick Harris (Una Vida a lo Grande), Jada Pinkett Smith (Objetivo: Washington D.C.), Yahya Abdul-Mateen II (Candyman), Jessica Henwick (Godzilla vs. Kong), Priyanka Chopra (Cowboy Ninja Viking), Ellen Hollman (De Amor y Monstruos), Jonathan Groff (Hamilton), Lambert Wilson (Benedetta) y Christina Ricci (50 States of Fright), entre otros.

Sinopsis:

Thomas Anderson (Keanu Reeves) vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta (Neil Patrick Harris) le prescribe pastillas azules, sin recordar que una vez fue Neo. Hasta que se reencuentra con Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II), desatando de nuevo el caos en Matrix.

Matrix Resurrections no está recomendada para menores de 16 años y se muestra en su versión en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de :

Características técnicas del Blu-Ray:

  • Tipo de formato: 16:9
  • Duración película: 148 minutos aproximadamente
  • Número de discos: 1 disco en Blu-Ray
  • Idiomas: Dolby Digital 5.1: Castellano, Inglés Audiodescriptivo, Checo, Inglés y Mandarín; Dolby Atmos-TrueHD: Inglés; DTS 5.1: Italiano
  • Subtítulos: Castellano, Sueco, Búlgaro, Checo, Rumano, Cantonés, Danés, Finés, Noruego y Chino; Codificado para Sordos: Inglés e Italiano

Características técnicas 4K Ultra HD:

  • Tipo de formato: 16:9
  • Duración película: 148 minutos aproximadamente
  • Número de discos: 1 disco en 4K UHD y 1 disco en Blu-Ray
  • Idiomas: Dolby Digital 5.1: Castellano, Polaco V/O, Francés, Checo, Inglés, Húngaro, Hindi, Télugu, Tamil y Mandarín; Dolby Atmos-TrueHD: Inglés y Francés
  • Subtítulos: Castellano, Húngaro, Rumano, Griego, Polaco, Holandés, Checo, Francés, Cantonés, Chino y Coreano; Codificado para Sordos: Inglés

Extras:

No One Can Be Told What The Matrix Is:

El reparto principal de Matrix Resurrections explica de qué va la trilogía original, lo que es importante para ellos y lo que más les gustó, haciendo un resumen con las escenas más icónicas de la cinta.

Resurrecting The Matrix:

Carrie Ann Moss y Keanu Reeves hablan de cómo la gente les preguntaba si habría más secuelas de Matrix y pensaban que nunca se produciría, hasta que Lana Wachowski contactó con ellos y se apuntaron inmediatamente, sin leer ni siquiera el guión.

La directora Lana Wachowski explica que no quería volver a Matrix, porque le gustaba cómo quedó la trilogía original. Pero en estos años desde que se alejó de Matrix le han pasado muchas cosas, como la pérdida de sus padres y el cambio de género. Así, pudo aliviar los momentos de dolor imaginando cómo seguiría la historia de Neo y Trinity.

De este modo, Lana decidió introducir en la historia de Matrix Resurrections lo que había pasado en la vida real, con la insistencia de Warner Bros en continuar la historia. Así pues, los guionistas Aleksandar Hemon, David Mitchell y Lana Wachowski comentan cómo fue el proceso creativo y desarrollo del guion, exponiendo las diferentes ideas surgidas, las descartadas y los motivos por los que escogieron las finalmente utilizadas.

La directora explica que ella y su hermana Lilly eran unas directoras muy detallistas en la trilogía original. Era su modo de tenerlo todo controlado, estar preparadas para saber con exactitud cómo recrear las escenas que tenían en mente. Ahora, se ha alejado del monitor y los platós cerrados, interesándose más por la luz natural y estando más cerca del actor. Ante esto, Keanu Reeves indica que en las tres primeras películas de Matrix, cada escena tenía que quedar perfecta. Sin embargo, en esta entrega ya no es así, además de que ya tiene más experiencia en el cine de acción y artes marciales y ya no necesita tantas tomas para completar la coreografía.

Junto a esto, el reparto destaca que la forma de dirigir de Lana es diferente, con tomas largas y cambiando constantemente de plano, no pareciéndose a ningún rodaje anterior en el que hayan estado. A lo que Jada Pinkett Smith añade que la cineasta quiere que algunas frases tengan un tono concreto, pero también le gusta probar diferentes enfoques de escenas y diálogos. Así pues, todos los que repiten de la trilogía anterior coinciden que en este rodaje Lana estaba más liberada en las escenas de acción, teniendo más confianza en ella y no sujetándose tan estrictamente a los guiones gráficos y coreografías, pudiendo variar éstos sobre la marcha si ven que no funciona en pantalla.

Por otro lado, el compositor Tom Tykwer confiesa que considera que una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine es la de Matrix. Y lo que le parece más fantástico es que fue una de las primeras bandas sonoras de películas que implementó la música electrónica y la conectó con música orquestal contemporánea. Así las cosas, ahora quiere rendirle homenaje, pero liberándose un poco de sus patrones.

The San Fran Jump:

Mientras vemos cómo se rodó el salto desde el edificio, la directora confiesa que quería hacer esta secuencia con la luz del sol perfecta y quería que se viera completamente real. Para el rodaje contaron con Scott Rogers, coordinador de especialistas directamente recomendado por Keanu Reeves, el cual tuvo que planear un salto real con cables desde un edificio de San Francisco con 43 plantas. De esta manera, comentan cómo fueron ganando altura en el salto, para que los actores perdieran el miedo y ganaran confianza con la escena. También hablan de los impedimentos que puso la aseguradora y que los momentos del día en los que podían hacer el salto eran muy limitados.

Al final, todo salió bien, la toma fue perfecta para la directora y los actores están encantados con la experiencia.

Neo x Trinity: Return to the Matrix:

Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss hablan del día en el que se conocieron, cuando hicieron la prueba de pantalla. Así, ambos protagonistas hablan de sus personajes, de la profunda amistad que tienen entre ellos y de lo mucho que quieren a estos personajes.

También hablan de la evolución de la dirección de Lana Wachowski, sin tanto ensayo como en la trilogía original y ahora optando por tomas más largas y dando margen a la improvisación. A su vez, repasan el rodaje de las tres entregas anteriores y la profunda historia de amor entre Neo y Trinity.

Allies + Adversaries: The Matrix Remixed:

La actriz Priyanka Chopra Jonas, que encarna a Sati, comenta que lo que le parece increíble de las hermanas Wachowski es la capacidad innata que tienen de crear todo un universo a partir de su mente. Para ella es un placer ver tanto a los nuevos personajes como a los que se recuperan de la trilogía original. A esto, la actriz Jessica Henwick, que da vida a Bugs, confiesa que ver a Keanu Reeves como Neo y escucharlo recitar sus diálogos, le pareció un momento surrealista.

Por su parte, el actor Yahya Abdul-Mateen II indica que su personaje Morfeo se encuentra en un viaje de autoconocimiento junto a Neo. Además de ser un gran desafío ocupar el sitio dejado por Laurence Fishburne. Mientras que el actor Neil Patrick Harris añade que ha sido interesante diseñar cómo interpretar al Psicoanalista, porque como actor no quiere que su presencia en la primera parte de la película permita al espectador sospechar en exceso de él. Junto a ellos, el actor Jonathan Groff asegura que fue una auténtica pasada ser el agente Smith, donde le sorprendió que le escogieran, dado que nunca había hecho una película de acción. Así que se sintió muy nervioso la primera vez que peleó con Keanu Reeves.

Matrix 4 Life:

Carrie-Ann Moss aún no se cree que estén rodando una secuela de Matrix. Una opinión cargada de nostalgia que comparte el resto del equipo artístico y técnico que repite de la trilogía original. Así las cosas, Lana Wachowski habla de la evolución de su carrera como cineasta, y cómo afrontaron un rodaje tan complicado como el de la primera entrega de Matrix, a pesar de solo haber rodado una sola película con anterioridad.

A continuación, Chad Stahelski, director de John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, explica que en el año 1996 le llamaron para ir a Burbank, California, a una audición para ser el doble de Keanu Reeves en Matrix, aunque él no sabía para qué película era. Allí reconoció a Yuen Woo-ping, responsable de las coreografías de películas asiáticas que había visto. Así pues, está encantado de volver a Matrix, después de ser doble de acción y especialista en la trilogía original.

I Still Know Kung Fu:

El coordinador de especialistas de artes marciales en Matrix Resurrections, Jonathan Eusebio, explica que en esta entrega todo es más caótico, pero es hermoso, porque ves a toda esa gente volando de verdad por los aires.

Para todo el reparto fue genial participar en la película, por muy duro que fuera grabar las escenas de acción. Así, comentan que mientras Keanu Reeves es un maestro del Kung Fu, al resto les cuesta más realizar las coreografías, así que por ejemplo Carrie-Ann Moss se aprende las rutinas como si fueran pasos de baile.

The Matrix Reactions:

Echo Opening:

Hablan del inicio de la película, cuando conocemos el modal creado por Thomas Anderson, un programa creado dentro de Matrix que esconde la clave de la que surge la trama. Así, vemos como repitieron el inicio de Matrix, con pequeñas diferencias, recreando los escenarios de la película original.

Deus Machina:

El diseñador de producción Peter Walpole habla del proceso de selección de los escenarios, como el despacho de Neo en la empresa de videojuegos en la que trabaja, llamada Deus Machina. También vemos reflejadas las experiencias y presiones recibidas por Lana Wachowski en la situación en la que nos encontramos a Thomas Anderson; además de cómo rodaron la secuencia de acción en la oficina.

Welcome to IO:

La directora quería mostrar qué pasa en el futuro, las consecuencias del final de la trilogía, donde nos enseña la evolución de Sión, conocida ahora como Ío, en la que las máquinas y los humanos crecen juntos. De este modo, vemos la manera en la que crearon esta versión futurista, esta fortaleza tranquila en la que cultivan alimentos saludables. Junto a esto, también nos muestran la nueva nave de la flota, la Mnemósine.

Morpheus Vs. Neo:

El actor Yahya Abdul-Mateen II habla del duro entrenamiento para encarnar a Morfeo, pero también satisfactorio, practicando mucho para poder hacer todos los movimientos de kárate que requerían sus escenas de acción.

Por su parte, Keanu Reeves expone que fue un reto plasmar el paso de 20 años en Neo y su visión actual de las artes marciales, donde en esta película ha tenido la oportunidad de trabajar con Tiger Chen, con quien ya trabajó en la trilogía original. El especialista de artes marciales habla de la evolución del estilo de lucha de Neo y de que las escenas de acción de esta entrega son más orgánicas, no tan planificadas como en la trilogía original.

Exiles Fight:

El guionista Aleksandar ‘Shasha’ Hemon nos habla de la pelea con los exiliados, programas de Matrix que se han vuelto conscientes de sí mismos y solo quieren sobrevivir. En la nueva Matrix ya no tienen ninguna función específica y sólo deambulan por el mundo, huyendo para no ser encontrados y purgados. Así las cosas, vemos cómo rodaron la pelea de Neo y sus compañeros contra estos programas exiliados, encarnados por especialistas de cine de acción.

Neo Vs. Smith:

El agente Smith y Neo son el yin y el yang del otro, por lo que la gente espera cierta dignidad en sus combates, asegura Jonathan Eusebio. Para Tiger Chen Hu, la pelea en el baño entre Neo y Smith es fantástica, porque es limpia y brutal al mismo tiempo, con un Kung Fu más áspero y menos estilizado. Así, vemos detrás de las cámaras el proceso de coreografía, ensayos, rodaje y montaje final de la pelea.

Bullet Time Redux:

Las nuevas incorporaciones al reparto hablan de las sensaciones al ver por primera vez Matrix en el cine, especialmente con el tiempo bala. Ante esto, la directora explica que el tiempo bala surgió del deseo de desacoplar tiempo y espacio en el cine, porque están muy vinculados.

Para la secuela quería reinventar lo y sorprender al espectador, así que le pareció ideal que el Psicoanalista usara el tiempo bala en contra de Neo. Pero el problema era llevarlo a la práctica, por lo que emplearon una cámara estéreo 3D, para grabar en un rango desde 8 hasta 120 fotogramas por segundo.

The San Fran Chase:

En este vídeo nos explican cómo grabaron la loca persecución de coches en Matrix Resurrections por el centro de San Francisco. Para el rodaje se necesitaron más de 50 especialistas, cientos de extras, equipos y pilotos para los coches, motos, helicópteros, drones y grúas para las cámaras. Por tanto, aseguran que se hizo físicamente la gran mayoría de las escenas, usando efectos digitales en los momentos imprescindibles.

Todo ello sin olvidar que Keanu Reeves es socio de una empresa de motocicletas llamada ARCH Motorcycle, y Lana escogió para la secuencia de la persecución en moto el modelo KRGT-1, sin que lo supiera el actor hasta que la vio en el rodaje. Por su parte, Carrie-Ann Moss habla de sí aventura y problemas para conducirla, porque tenía muy poco experiencia para tanta cilindrada. Pero también emplearon la tecnología más puntera, como la Komodo, una cámara nueva que va en una caja del tamaño de un palmo, y que se usa para aproximarla a las explosiones y pueda grabar el fuego desde más cerca y con mayor definición.

Te recomendamos