DVD-Blu Ray / Matrix: Análisis de la edición Titans of Cult
Cine de cultoDVD-Blu Ray

Matrix: Análisis de la edición Titans of Cult

Analizamos en Cinemascomics la edición Titans of Cult de Matrix (1999), en su edición en caja metálica exclusiva y en calidad de imagen 4K Ultra HD

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica del Steelbook con discos en 4K Ultra HD y en Blu-Ray, edición Titans of Cult, de Matrix (1999), la película de culto de Lilly Wachowski y Lana Wachowski (Sense8), que recientemente ha estrenado una cuarta parte, Matrix Resurrections (2021), aunque esta nueva secuela solamente está dirigida y escrita por Lana Wachowski.

Matrix es la cuarta película ‘Titans of Cult’ que llega a España, después de Space Jam, Los Goonies y La Naranja Mecánica, las cuales también analizamos recientemente en la web. De este modo, ya está disponible en las tiendas españolas la edición especial de la película de culto, aprovechando el estreno en cines de su cuarta entrega, que incluye una caja metálica (steelbook) con la obra maestra de las hermanas Wachowski disponible tanto en 4K Ultra HD como en Blu-Ray, añadiendo un disco de extras en Blu-Ray, un pin y un imán de coleccionista, con dos imágenes icónicas de la película.

Desde su lanzamiento en 2020 en otros países, Titans Of Cult ha causado sensación en el mundo de Home Entertainment. Centrada en el , este sello de Warner Bros. Home Entertainment Inc. ofrece a los fans una serie de nuevos e impresionantes steelbooks de edición limitada y con elementos coleccionables únicos e icónicos de cada una de las películas incluidas en esta imprescindible colección, que irá aumentándose en los próximos meses más clásicos de Warner Bros. Pictures.

Escrita y dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves (John Wick: Capítulo 3 – Parabellum), Laurence Fishburne (Ant-Man y la Avispa), Carrie-Anne Moss (Iron Fist), Joe Pantoliano (Bad Boys for Life) y Hugo Weaving (Mortal Engines), entre otros; esta cinta de culto es una mezcla perfecta entre acción, ciencia ficción, Cyberpunk y artes marciales en un mundo futurista distópico donde todo es posible; que se convirtió en una auténtica obra de arte y un gran éxito en taquilla de la que surgieron tres secuelas y numerosos cortometrajes basados en este universo virtual. Matrix obtuvo cuatro estatuillas en los Premios Oscar, a Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos Sonoros y Mejor Montaje. En la actualidad, esta película sigue atrayendo, impactando y deslumbrando a los cinéfilos. Tanto es así que Titans Of Cult lanza este precioso steelbook de la edición limitada, diseñado exclusivamente para los fans más exigentes y fieles a la película que cambió radicalmente el cine de acción y ciencia ficción.

Sinopsis: Thomas Anderson (Keanu Reeves) es un programador de una respetable compañía de software a finales de los años 90. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibirá la misteriosa visita de Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morfeo (Laurence Fishburne), que le asegurarán que vive dentro de una realidad virtual, siendo controlado por las máquinas, y que es el elegido para liberar a la humanidad de su yugo.

Matrix se muestra en su versión en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de extras en un disco adicional, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Características técnicas:

  • Duración: 131 minutos aproximadamente.
  • No recomendada para menores de 18 años.
  • Contiene 3 discos: 1 disco 4K Ultra HD y 2 discos Blu-Ray (Película y extras).

DISCO 4K Ultra HD:

Idiomas:

  • Dolby Atmos-TrueHD: Inglés.
  • Dolby Digital 5.1: Castellano, Alemán e Italiano.
Subtítulos:
  • Castellano, Portugués y Noruego
  • Codificado para sordos: Inglés, Alemán e Italiano

DISCO Blu-Ray:

Idiomas:

  • Dolby Atmos-TrueHD: Inglés.
  • Dolby Digital 5.1: Castellano, Alemán, Italiano y Francés.

Subtítulos: Castellano, Portugués y Francés.

  • Codificado para sordos: Inglés, Alemán e Italiano

Contenido Extra:

Audiocomentarios:

  • De los filósofos Dr. Cornel West y Ken Wilbert.
  • De los críticos Todd McCarthy, John Powers y David Thomson.
  • Del reparto y del equipo, con Carrie-Ann Moss, Zach Staenberg y John Gaeta.
  • Del compositor Don Davis, con pista Solo-Música.
  • Introducción escrita por las hermanas Wachowski.

Behind the Story:

The Matrix Revisited:

Documental de 2001, de 123 minutos de duración, dirigido por Josh Oreck y que repasa la película de The Matrix (1999). Con las intervenciones de las directoras y guionistas Lilly Wachowski y Lana Wachowski, de los productores Lorenzo di Bonaventura y Joel Silver, y de los protagonistas Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving; nos explican cómo nació el proyecto, su desarrollo y su repercusión social, tanto en la cultura pop como en las películas de acción que copiaron su estilo novedoso. Así pues, indagan en la creación del universo, la creación de los efectos especiales de vanguardia, el entrenamiento de los actores para las exigentes escenas de acción y demás retos que supuso el rodaje y posproducción de la cinta.

Behind the Matrix:

Making The Matrix:

Matrix

Vídeo de 26 minutos de duración en el que los productores y el reparto explican lo novedoso del proyecto, de los fantásticos efectos especiales y de lo atractivo de la historia, exponiendo un resumen de la trama y también lo que ven ellos en la historia, la moraleja e incluso intención filosófica que subyace en la trama principal.

También vemos detrás de las cámaras cómo fue el rodaje de la película en Sidney, Australia, donde se rodaron todos los exteriores de la cinta en sus calles, pero a su vez se grabaron en dicha ciudad las escenas de interiores en un set enorme estrenado por ellos. Asimismo, tenemos declaraciones de los por aquel entonces hermanos Wachowski, explicando el origen y germen de la historia y cómo acabó siendo la película de culto que conocemos. A lo cual, el productor Joel Silver comenta cómo les conoció y le impresionó su trabajo y estilo, apostando por ellos cuando le mostraron sus ideas para Matrix, con múltiples referencias a libros y trabajos anteriores, como al libro Alicia en el País de las Maravillas. Junto a esto, los miembros del reparto explican a quiénes interpretan y las características e intenciones de sus respectivos personajes, así como también el modo de trabajar de los hermanos Wachowski, donde saben exactamente lo que quieren grabar, lo cual se puede ver en los storyboards que muestran las escenas de acción, viéndola comparativa con el rodaje de aquellas secuencias de acción, coreografiadas por Yuen Wo Ping, el cual no quería participar, hasta que leyó el guion y le pareció fantástico. Los actores principales, Reeves, Moss, Fishburne y Weaving tuvieron que seguir un entrenamiento especial diario y muy intenso, para aprender a luchar, que comenzó en octubre de 1997 y acabó en marzo de 1998. A lo cual se añadió el aprender a manejar armas de fuego y rodar las escenas con efectos especiales en decorados con fondo de croma verde.

The Dance of The Master: Yuen Wo Ping’s Blocking Tapes:

Vídeo de 6 minutos de duración donde vemos como se diseñó la pelea en el dojo, el gran combate entre Neo y Morfeo, así como también el enfrentamiento en el metro entre Neo y el Agente Smith y la escena de Neo Y Trinity en el vestíbulo del edificio. De este modo, vemos preparar la coreografía por los especialistas de las tres secuencias de acción.

The Code of the Red Dress:

Vídeo de un minuto de duración donde conocemos a la mujer del vestido rojo y cómo se rodó su escena en la película.

The Old Exit: Wabash and Lake:

Vídeo de tres minutos de duración sobre cómo se rodó la huida de Neo de los agentes. Detrás de las cámaras, vemos cómo el actor Keanu Reeves es un perfeccionista, y al ver la secuencia grabada, pide repetirla si piensa que puede hacerlo mejor.

Agent Down:

Vídeo de dos minutos en el que los actores hablan del entretenimiento que tuvieron que seguir y de las lesiones que sufrieron, donde incluso Hugo Weaving tuvo que operarse y peligró su participación en la cinta.

But Wait – There’s More:

Vídeo de tres minutos de duración con escenas detrás de las cámaras, tomas falsas, ensayos de las coreografías, construcción de decorados en el plató, grabaciones y desarrollo de efectos digitales y escenas de acción.

Follow the White Rabbit:

Trinity Escapes:

Vídeo de un minuto en el que vemos cómo se creó la primera gran escena de Trinity, desde el ensayo de la coreografía, pasando por el rodaje y el posterior desarrollo de los efectos digitales.

Pod:

Vídeo de tres minutos donde vemos cómo se rodó el momento del ‘renacimiento’ de Neo.

Kung Fu:

Vídeo de cuatro minutos en el que vemos el rodaje del combate en el dojo entre Neo y Morfeo, comparándolo con los ensayos previos y la versión final.

The Wall:

Vídeo de dos minutos sobre cómo se rodó la huida del equipo de Morfeo por los conductos de ventilación, entre ambos muros.

Bathroom Fight:

Vídeo de dos minutos de duración sobre el rodaje de la pelea en el lavabo entre el Agente Smith y Morfeo, comparando los ensayos de la coreografía, el rodaje y la versión estrenada en cines.

Government Lobby:

Vídeo de cuatro minutos que desgrana los ensayos previos y aprendizaje de la coreografía, el rodaje y comparativa con la versión final de la secuencia de tiroteo en el hall del edificio del gobierno, cuando Neo y Trinity quieren rescatar a Morfeo.

Government Roof:

Vídeo de tres minutos de duración donde nos muestran cómo se grabó la secuencia en la azotea del edificio del gobierno y la escena con el helicóptero.

Helicopter:

Vídeo de un minuto con los preparativos, rodaje y desarrollo de efectos digitales de las escenas donde se estrella el helicóptero.

 Subway:

Vídeo de cuatro minutos de duración en el que nos enseñan el rodaje de la pelea en el metro entre Neo y el Agente Smith, así como también la grabación sobre fondo de croma verde para añadir los efectos digitales, los ensayos previos, las grabaciones con los dobles de acción y la comparativa con la versión final.

Take the Red Pill:

What is Bullet Time?:

Vídeo de seis minutos de duración a través del cual nos muestran cómo se creó el llamado ‘efecto bala’, explicado por el supervisor de efectos visuales, John Gaeta, desde el plató, donde en un fondo de croma verde han instalado multitud de cámaras (hasta un total de 122) que captan cada segundo y permiten avanzar a cámara lenta en una secuencia, haciendo creer al espectador que el tiempo se ralentiza. Así pues, comenta los retos que supuso, el duro trabajo que conllevó y sus charlas con los directores respecto a cada escena del filme donde se utilizó este innovador y revolucionario sistema.

What is the Concept?:

Vídeo de doce minutos de duración que explora el arte conceptual detrás de la película, comparándolo con el rodaje de dichas escenas y la versión final estrenada en cines.

Music:

The Music Revisited:

41 temas musicales instrumentales revisados qué pueden reproducirse, tanto individualmente como en conjunto.

Rock is Dead:

Videoclip de cuatro minutos con la canción ‘Rock is Dead’ interpretada por Marilyn Manson, que forma parte de la banda sonora original de la película.

Trailers:

  • The Matrix Teaser (1 minuto).
  • The Matrix Trailer (3 minutos).
  • The Matrix TV Spots (4 minutos):

Compuesto por ocho anuncios para televisión de la cinta.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra del Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray, edición Titans of Cult, de Matrix (1999), ya disponible también en Blu-ray básico, DVD y en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald: Análisis del Steelbook 4K Ultra HD

Edu16k

Las mejores películas sobre deportes

Cásate Conmigo: Análisis del Blu-Ray

Edu16k