fbpx Mataré a Mandela: Un cómic necesario y obligatorio - Cinemascomics.com
Cómics

‘Mataré a Mandela’: Un cómic necesario y obligatorio

Mataré a Mandela (Panini Cómics)

Hablamos de ‘Mataré a Mandela’, un cómic necesario y obligatorio de Gabriella Contu y Giuseppe Baiguera que nos lleva a la pasada Sudáfrica.

No voy a mentir a nadie: ‘Mataré a Mandela‘ no es nada del otro mundo. No tiene un dibujo espectacular ni destacado, no tiene una historia que vaya a cambiarte la vida y tampoco te van a contar nada que no hayas visto o leído antes. Sin embargo, el cómic de Gabriella Contu y Giuseppe Baiguera, de Sergio Bonelli Editore editado en España por Panini Cómics, es un cómic necesario y obligatorio de leer. Contextualizado en la dura Sudáfrica del Apartheid, Contu viaja a los paisajes más recónditos de aquel panorama, lejos de la épica historia de las leyendas y más cerca de los sonidos africanos, para contarnos algo que ya sabemos pero que no debemos olvidar.

Mataré a Mandela (Panini Cómics)

Mataré a Mandela‘ es un cómic de corte histórico que Gabriella Contu y Giuseppe Baiguera han cuidado con mucho detalle. El uso del dialecto propio de la región, el buceo por la Sudáfrica de aquella época, la negación a esconder lo sucedido y la necesidad de mostrar sin tapujos lo sucedido y el conocimiento de causa de lo que sucedía en aquel contexto se reproduce con sumo realismo en las viñetas del cómic. Por eso, a pesar de que el dibujo sea sencillo y poco destacado, de que no te vaya a cambiar la vida y de que ya conozcas lo sucedido, esta obra es necesaria. Necesaria porque nos recuerda un mundo que nunca jamás, sobre todo en estos tiempos convulsos en los que vivimos, debemos reproducir.

Sinopsis oficial de ‘Mataré a Mandela’

Cuando la lucha cuesta tanta sangre, tanto dolor, ¿de verdad vale la pena luchar? Sudáfrica, 1963. El despreciable régimen racista del Apartheid oprime a la población nativa, excluida de todo puesto de poder, reducida a la miseria, despreciada y sometida por los blancos… La lucha por la libertad le costó un hijo al viejo Moses, y ahora él dice que sólo quiere “vivir tranquilo” y que los combatientes no son más que “terroristas”. Trata de esconderse de la realidad, derrotado por el dolor y el miedo. Pero pronto deberá hacer una elección, la más importante de su vida: tendrá que elegir de qué lado estar.

Puedes leer más reseñas visitando este enlace.