fbpx Marvels: Ruinas. La cara oscura del suelo de la Casa de las Ideas
Cómics

Marvels: Ruinas. La cara oscura del suelo de la Casa de las Ideas

No todo es brillante en Marvel, en algunas ocasiones echan un vistazo al lado oscuro. Y lo que ven es un mundo en Ruinas.

Tras la maravillosa Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, Marvel continúo el estilo con El ojo de la Cámara de Roger Stern, y completo el camino con Blockbuster y Ruinas. La primera continuaba la idea, los siguientes le daban un giro nuevo, la realidad sobre la ficción en los superhombres, y es una visión triste.

Ruinas es la obra con la que Warren Ellis desarrolló un cambio el universo Marvels de Busiek, haciéndolo más oscuro más realista y triste, bastante triste. Una demostración de lo que pudieron ser los grandes eventos de Marvel en un mundo real, cómo un reflejo oscuro de la obra de Busiek, así los autores  establecieron los mismos puntos para el investigador, el mismo periodista encontraba los mismos eventos pero con un resultado diferente, los poderes descontrolados, la producción de enfermedades, cáncer en caso de lugar de los poderes de Spiderman, la destrucción y el asesinato para una especie diferente como los mutantes.

La segunda parte del tomo, Blockbuster, engloba una historia muy diferente, lo que puede llegar a significar vivir en un mundo de héroes sin ser testigo admirador de los mismos, sino una especie de piedra de toque para algunos de ellos. Porque, no puedes ser ejemplo de amor cuando aparecen los 4 fantásticos, nada de lo que se haga es grande dónde estoy si están ellos. Así como los demás,está planteada otra versión si bien menos realista que Ruinas, menos emotiva que la Marvels original, que enfoca un mundo muy distinto cómo es ser normal, cuando no eres una clase privilegiada, cuáles son tus pensamientos o tus encuentros con superhombres, y que pueden no ser tan brillantes cómo parece.

Magneto Marvels Ruinas

La última entrega es Wonder Days la historia de Wonder Man su muerte y su perdida para lo que no son  sus compañeros y los otros héroes, si o para que fue su público al ser un actor famoso y de prestigio y al tener una admiradora muy especial. De nuevo desarrolla otro punto de vista de un mundo realista dentro de Marvel pero al igual que ocurrió con las 2 anteriores marcada mucho más por la situación de trastorno obsesivo que realmente por un. Perfil positivo

Dan Abnett y Andy Lanning  en Wonder years y Mike Baron en Blockbuster pergeñan un punto de vista contrario a Marvels sin ser excesivamente oscuro e incluso dentro del mismo mundo de los superhéroes. Donde son visibles, pero muy diferentes dentro de todo lo que solía verse y la verdad que todas ellas aportan algo, no tanto la experiencia que querría un lector común, sino una diferente sobre el mundo de los superhéroes.

La parte gráfica de toda la obra raya de las tres historias principales y el especial qué incluye, presenta un cartel  variado pero de artistas que trabajan con el pincel, destaca Christopher Moeller y Cliff y Terese Nielsen conocidos por ejecutar un arte muy cercano y parecido a lo que ofrece Alex Ross. En este caso siempre estamos hablando de un dibujo realista pictórico y sobre todo con el mismo problema, quizás en el caso sobre todo de los Nielsen, el estatismo de las figuras. Pero si la belleza y luz de Ross domina Marvels, en este caso el mundo es más oscuro con mucho más emborronamiento, falta definición para demostrar que estamos en un mundo en el que los grises importa, que podemos encontrárnoslos más allá de los blancos y negros que produce la luz de aquellos que destacan sobre todos ellos. El tercer destacado es Igor Kordey, ahora mismo se encuentra trabajando sobre todo en cómic europeo y podemos ver en sus obras que es un gran artista. En esta ocasión se queda un poco por debajo de lo que debería ser, sobre todo por ser un trabajo de una época joven, y por perder su identidad para confinarse con un estilo parecido al de Ross, qué es lo que buscaba la editorial al crear todas estas especiales y miniseries.

En definitiva Marvel: Ruinas es una visión más oscura, más profunda y también muy detallada de lo que podría haber sido el mundo Marvels si no hubiera existido esa suspensión de la incredulidad que aceptamos dentro de los superhéroes, y en su lugar se colocara un marco más realista en el que el cáncer afectaría a Banner porque la radiación mata, o lo que le produjo la araña a Parker no fueron súperpoderes sino una infección mortal que podía contagiarse, todo esto hace una visión mucho más pesimista pero a la vez da un aspecto muy cercano a los héroes y a su mundo creando la antítesis de Marvels de Kurt Busiek, Pero a la vez también nos entrega una pequeña joya que nos demuestra que sí creemos en los héroes es porque son brillantes porque nos dan algo bueno lo que creer.