Inicio Cómics ‘Marvels’, el retorno de uno de los clásicos indiscutibles

‘Marvels’, el retorno de uno de los clásicos indiscutibles

Panini Comics publica ‘Marvels’ la obra de Kurt Busiek y Alex Ross del 94 en un tomo con interesantes extras

El mundo del cómic de superhéroes intenta continuamente reinventarse: que el Capitán América abrace a Hydra, el Dr. Manhattan o Morfeo cruzándose con Batman, crear la segunda parte de una Civil War e incluso al Caballero Oscuro haciendo tándem con las Tortugas Ninja…  Sin embargo, para entender a los superhéroes actuales hay que saber de dónde vienen, cuáles fueron sus inicios. ‘Marvels’ el clásico cómic, publicado en 1994, con el guion de Kurt Busiek y las ilustraciones de Alex Ross acerca al lector a los inicios de los superhéroes de Marvel. Panini Comics ha reeditado esta obra maestra, ganadora de cuatro Premios Eisner en el 94, en un tomo, donde destacan los extras.

‘Marvels’ recorre los momentos que sirvieron para crear el Universo Marvel y lo hace a través de los ojos o mejor las fotografías y las reflexiones de Phil Sheldon. “¿Cómo podía ser un marido… o quizás un padre en un mundo en el que un monstruo podía atravesar la pared en cualquier momento? Prodigios los llamaba yo… y eso eran. A su lado, ¿qué éramos nosotros? (…) Habíamos empequeñecido. Lo veía en esos mismos rostros que antaño habían sido tan confiados, tan arrogantes“.

marvel avengers

El guionista Kurt Busiek usa al fotógrafo para ir describiendo qué siente un humano ante los cambios que van sucediendo en el mundo desde los orígenes de los superhéroes con Antorcha Humana y el príncipe Namor, y sus combates, hasta la trágica muerte de Gwen Stacy, la llegada del Capitán América, de los Vengadores y de Galactus y su batalla contra los Cuatro Fantásticos o la irrupción de los mutantes. Lo interesante es que el narrador habitual de los cómics de superhéroes sigue paso a paso lo que hacen ellos, como si fuera un cámara escondida que los sigue de un lado a otro; en cambio en ‘Marvels’ el relato es a través de un humano. Él es el filtro a las historias que viven los superhéroes. “Stan Lee humanizó a los superhéroes y la perspectiva que Alex Ross y yo usamos es más bien una mentalidad de ‘Si estuvieras ahí, ¿cómo sería?’ Así que para el hombre de la calle, la Antorcha Humana es una figura voladora en llamas“, cuenta el guionista de la serie.

Marvels de Alex Ross y Kurt Busiek

Alejandro Martínez, director editorial de Panini Comics, dice que ‘Marvels’ es un “tebeo que siempre vale la pena destacar, aunque ya lleva décadas en el mercado, porque no pierde vigencia como producto”. Martínez destaca que la obra de Busiek y Ross repasa “el espíritu de Marvel”, ya que “a diferencia de otras editoriales, Marvel ha estado siempre al cabo de la calle y lo que sucedía en la sociedad se reflejaba en sus cómics”. De hecho, cree que ‘Marvels’ capta “esa vigencia y ese espíritu de coger lo que pasa en la sociedad, pasarlo por su filtro y ponerlo en los cómics”.

Algunos ejemplos de lo destacado por el director editorial de Panini es la historia, incluida en ‘Marvels’, sobre la llegada de los mutantes y el miedo que engendraron en los ciudadanos, el miedo a lo distinto, a lo diferente, un miedo basado en la incomprensión y que lleva al odio. Al odio que en este país sufrieron –y siguen sufriendo- muchas personas de raza negra. Ello es un ejemplo de como Marvel se fue amoldando a las preocupaciones y a los debates y las injusticias tan presentes en la sociedad.

Mención a parte las realistas ilustraciones de Alex Ross, tan características de su arte, con algunas imágenes auténticamente antológicas como el reflejo del Duende Verde y Gwen Stacy en la máscara de Spider-man. Ross tiene obras indiscutibles como ‘Kingdom Come’ con guion de Mark Waid pero en este caso para DC.

Portada Marvels de Alex Ross y Kurt Busiek

La nueva y recomendable edición de Panini Comics destaca también por los muchos extras que incluye con bocetos, portadas, entrevistas, las primeras propuestas de ‘Marvels’…

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
Crítica de Marvels
Artículo anteriorDesvelada una intrigante referencia a Superman en ‘Aquaman’
Artículo siguienteStar Wars Battlefront II Concept Art
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!