Películas MarvelSeries Marvel

La salvaje teoría de Marvel… ¡El UCM es falso, una simulación!

¿Y si todo lo que hemos visto en el UCM es mentira? ¿Una simulación? Esta teoría tan brutal de Marvel Studios lo cambia absolutamente todo.

Marvel Studios tiene una salvaje teoría donde todo el UCM es falso, una simulación, una mentira. La base de la teoría es que Ultrón realmente derrotó a los Vengadores al final de Vengadores: La Era de Ultrón (2015). Y, en lugar de matarlos, colocó a la humanidad en una simulación avanzada de realidad virtual, al estilo de Matrix. Toda la historia del universo compartido desde entonces ha sido parte de la simulación y sigue siéndolo en adelante. Es decir, todo desde Ant-Man en adelante.

El mayor problema de la teoría tal y como está planteada tiene que ver con las consecuencias. Si la última década del UCM ha sido una simulación, entonces ninguna de las luchas o sacrificios de los héroes de Marvel Studios tiene sentido. También podrían haber estado jugando a los videojuegos todo el tiempo. En un nivel más práctico, implicaría un cambio significativo de motivación para Ultrón, que estaba empeñado en la extinción humana y ciertamente no habría perdonado a figuras como Iron Man. Además, se crearían varios agujeros en la trama si se pasara por alto tal desarrollo, como la Saga Multiverso, que sería enormemente innecesaria para tal construcción.

¿Puede funcionar una teoría tan bestia como esta?

Bruja Escarlata en el UCM de Marvel Studios
Elizabeth Olsen en ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’ (2022)

A pesar de su incompatibilidad narrativa, hay un inquietante atractivo en esta teoría. Los desarrollos del del UCM tras Vengadores: La Era de Ultrón podrían interpretarse fácilmente como un ajuste de la fórmula de la realidad virtual para adaptarla a los problemas que surjan. Por ejemplo, los acontecimientos de Capitán América: Civil War se convertirían en un esfuerzo de la simulación de Ultrón por separar a los Vengadores, mientras que la incorporación de nuevos héroes de Marvel como Spider-Man o Pantera Negra simplemente significaría que ellos también han quedado atrapados en el mundo de la realidad virtual. Sin embargo, la llegada de Thanos y su chasquido genocida complican más estas justificaciones.

Una simulación podría incluso dar cabida a una buena parte del lado más extraño del UCM, como diversas aventuras en el espacio exterior y los eventos singulares de WandaVision. En este caso, los poderes más extravagantes podrían ser simplemente una extensión de la realidad virtual de Marvel Studios, en lugar de, por ejemplo, que Wanda Maximoff desarrolle la capacidad de deformar la realidad o que Loki descubra la Autoridad de la Variación Temporal. Eso también incluye ruptura de la cuarta pared de She-Hulk: Attorney at Law al final de la serie, cuando Jennifer Walters se cuela en el menú de streaming de Disney+ para encontrar a KEVIN, la inteligencia artificial que lo dirige todo. Un guiño a Kevin Feige, evidentemente.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Un nuevo clip de Ant-man 3 confirma que un personaje sigue vivo

6 cortometrajes de MARVEL STUDIOS que no te puedes perder

Carlos Gallego Guzmán

Los 6 nuevos héroes de Marvel que veremos en Vengadores 5

David Lorao