Noticias / Cine / Noticias Marvel / Marvel tiene un poder de intimidación brutal para las empresas de VFX
Películas Marvel

Marvel tiene un poder de intimidación brutal para las empresas de VFX

Vuelven a acusar a Marvel de explotar, pagar poco y ser horribles con los artistas de efectos especiales de sus películas y series.

Hace poco un grupo de trabajadores responsables de los efectos especiales acusó a Marvel de causar estrés por exigir plazos poco realistas lo que conduce a productos finales insatisfactorios. Ahora, otro artista de los VFX ha hecho algunas acusaciones muy importantes.

Durante una entrevista con Vulture, el técnico de VFX que no quiso dar su nombre dijo que en Marvel: “Pagan menos y obligan a trabajar de más, no tienen idea de lo que quieren, exigen interminables revisiones de última hora y pondrán en la lista negra a cualquiera que se quede corto”.

“Es bastante conocido e incluso se bromea oscuramente en todas las casas de efectos visuales que trabajar en programas de Marvel es realmente difícil. Cuando trabajé en una película, eran casi seis meses de tiempo extra todos los días. Estaba trabajando siete días a la semana, con un promedio de 64 horas a la semana en una buena semana. Marvel realmente te hace trabajar muy duro. He tenido compañeros de trabajo que se sientan a mi lado, se derrumban y comienzan a llorar. He tenido personas que tienen ataques de ansiedad por teléfono”.

“El estudio tiene mucho poder sobre las empresas de efectos, solo porque tiene tantas películas exitosas que salen una tras otra. Si molestas de alguna manera, existe una gran posibilidad de que no obtengas esos proyectos en el futuro. Entonces, las compañías de efectos están tratando de hacer lo imposible para mantener feliz a Marvel”.

A pesar de ganar millones, siempre intentan ahorrar costes.

El artista de efectos especiales reveló cómo se trabaja en esta industria:

“Para conseguir un trabajo las empresas proponen un proyecto. Todos están tratando de entrar justo debajo de las ofertas de los demás. Con Marvel, las ofertas generalmente serán un poco más bajas y así está feliz porque le ahorra dinero. Pero lo que termina sucediendo es que todos los proyectos tienden a tener poco personal. Donde normalmente tengo un equipo de diez artistas de VFX en una película de otro estudio, en una película de Marvel, tengo dos, incluyéndome a mí. Entonces, cada persona está haciendo más trabajo del que puede”.

“La otra por lo que es famoso Marvel, es por pedir muchos cambios a lo largo del proceso. Así que ya está sobrecargado de trabajo, piden cambios regulares mucho más de lo que hace cualquier otro cliente. Y algunos de esos cambios son realmente importantes. Tal vez uno o dos meses antes de que salga una película, nos pedirá que cambiemos todo el tercer acto. Tiene tiempos de entrega muy ajustados. Así que sí, simplemente no es una gran situación en general. Una casa de efectos visuales no pudo terminar la cantidad de tomas y regrabaciones que piden a tiempo, por lo que tuvieron que darle el trabajo a mi estudio. Desde entonces, esa casa ha sido efectivamente incluida en la lista negra para obtener trabajo de Marvel”.

“Parte del problema del Universo Cinematográfico de Marvel, son la gran cantidad de películas que tienen. Pone fechas, y es muy inflexible en esas fechas. Sin embargo, están bastante dispuestos a hacer nuevas tomas y grandes cambios muy cerca de las fechas sin cambiarlas hacia arriba o hacia abajo. Esta no es una nueva dinámica.
Algunos de los problemas que mencioné son universales para cada espectáculo y cada proyecto. Pero no todos los clientes tienen el poder de intimidación de Marvel”.

Los nuevos directores tienen parte de culpa.

“Recuerdo ir a una presentación de una de las otras casas de VFX sobre una película temprana del UCM, y la gente hablaba sobre cómo se estaban “jodiendo con los píxeles”. Ese es un término que usamos en la industria cuando el cliente critica cada pequeño píxel. Incluso si nunca lo notas. Un cliente podría decir: Esto no es exactamente lo que quiero, y sigues trabajando en ello. Pero no tienen idea de lo que quieren. Entonces dirán: ¿Puedes probar esto? ¿Puedes intentar eso? Querrán que cambies un escenario completo, un entorno completo, bastante tarde en una película”.

“El principal problema es que la mayoría de los directores de Marvel no están familiarizados con el trabajo con efectos visuales. Muchos de ellos acaban de hacer pequeñas películas independientes en el Festival de Cine de Sundance y nunca han trabajado con VFX. No saben cómo visualizar algo que aún no está allí, que no está en el set con ellos. Entonces, Marvel a menudo comienza a pedir lo que llamamos renderizaciones finales”.

“Mientras trabajamos en una película, enviaremos imágenes de trabajo en progreso que no son bonitas pero muestran dónde estamos. Marvel a menudo pide que se entreguen con una calidad mucho mayor desde el principio, y eso lleva mucho tiempo. Hace eso porque sus directores no saben cómo mirar las imágenes en bruto desde el principio y hacer juicios de valor. Pero esa es la forma en que la industria tiene que funcionar. No puedes mostrar algo súper bonito cuando los conceptos básicos aún se están desarrollando”.

“El otro problema es que, cuando estamos en posproducción, no tenemos un director de fotografía involucrado. Así que nos encontramos con las tomas la mayor parte del tiempo. Causa mucha incongruencia. Un buen ejemplo de lo que sucede en estos escenarios es la escena de batalla al final de Black Panther. La física está completamente apagada. De repente, los personajes están saltando, haciendo todos estos movimientos locos como figuras de acción en el espacio. De repente, la cámara está haciendo estos movimientos que no han sucedido en el resto de la película. Todo parece un poco caricaturesco. Se ha roto el lenguaje visual de la película”.

El artista de VFX hace una petición final.

“Las cosas deben cambiar en los dos extremos del espectro. Marvel necesita capacitar a sus directores en el trabajo con efectos visuales y tener una mejor visión desde el principio. El estudio necesita poner más los pies en el fuego a sus directores para comprometerse con lo que quieren. La otra cosa es la sindicalización. Hay un movimiento creciente para hacer eso, porque ayudaría a garantizar que las casas de VFX no puedan aceptar ofertas sin tener que considerar cuáles serían los impactos. Porque muchas veces, es como si trabajaras en un programa de Marvel, y trabajarás en eso por menos dinero solo porque es genial”.

“Algunos de los problemas que mencioné son universales para cada espectáculo y cada proyecto. Pero terminas haciendo menos tiempo extra en otros programas. Terminas siendo capaz de hacer retroceder más a los directores. Cuando dicen algo como: Oye, quiero esto”. Puedes decir: Esto no tiene sentido. No todos los clientes tienen el poder de intimidación de Marvel”.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Thor: Love and Thunder es un súper éxito en Disney Plus

David Larrad

¿Veremos a Spider-Man interpretado por un actor de color?

David Larrad

La brutal escena de Wolverine que quieren para Deadpool 3

David Larrad