Noticias / Cine / Noticias Marvel / Marvel Studios cambia las reglas del juego de los viajes en el tiempo en el UCM
Películas MarvelSeries de televisión

Marvel Studios cambia las reglas del juego de los viajes en el tiempo en el UCM

Marvel Studios ha vuelto a recurrir a los viajes en tiempo en el UCM, cambiando las reglas ya establecidas (Aviso de spoilers de la serie Ms. Marvel)

El quinto episodio de Ms. Marvel reintroduce los viajes en el tiempo en el tiempo en el UCM. Algo que ya habíamos visto en la primera película de Doctor Strange y Vengadores: Infinity War con el uso de la gema del tiempo por parte del hechicero supremo, la maquina del viaje en el tiempo de Vengadores: Endgame y el TemPad en Loki.

Sin embargo fue en Vengadores: Endgame donde Marvel Studios explicó cómo funcionan los viajes en el tiempo a los fans y muchos de ellos seguro que compartieron un pensamiento similar cuando Scott Land exclamó: “¿Así que Regreso al futuro es un montón de mierda?”.

Es decir, la lógica de Regreso al futuro es que cuando usas una máquina del tiempo para viajar al pasado, puedes afectar el futuro. Alternativamente, en Vengadores: Endgame, el Dr. Bruce Banner explica: “Si vas al pasado, ese pasado se convierte en tu futuro, y tu antiguo presente se convierte en el pasado, que ahora no puede ser cambiado por tu nuevo futuro”.

Para simplificar, hasta ahora en el UCM entre Endgame y Loki , viajar en el tiempo significaba crear ramas alternativas de la realidad a través del Multiverso. En Ms. Marvel, aparentemente a través de la magia de la Dimensión Noor, Kamala Khan fue transportada de regreso a una realidad no ramificada de 1947. Esto aparentemente va en contra de las reglas establecidas de viaje en el tiempo del UCM, pero hay muchas interpretaciones diferentes en este punto.

La explicación en LOKI

Marvel echa un lío por la línea de tiempo del UCM por culpa de Loki

En la primera temporada de Loki, la TVA explica que los eventos de Vengadores: Endgame, viajar en el tiempo para derrotar a Thanos, tenían que suceder. Es por eso que la TVA no intervino, ya que no afectaba a la línea sagrada del tiempo. Por supuesto, al final de LOKI, la línea de tiempo sagrada ya no existe después de que Sylvie asesinase Al que permanece (una variante de Kang el conquistar), lo que podría cambiar una vez más la forma en como funcionan los viajes en el tiempo en el futuro.

En Ms. Marvel, el viaje en el tiempo de Kamala es repentino, poco explicado y aparentemente mágico. En el Episodio 4, los espectadores ven a Najma apuñalar el brazalete y se abre una lágrima en la realidad (similar a Clea abriendo un portal a la Dimensión Oscura) en la partición de la India. Más tarde, en el Episodio 5, vemos a Aisha diciendo: “Lo que buscas te está buscando a ti”. Posteriormente, se enciende el brazalete, aparecen las lágrimas de colores en la realidad y Kamala llega al pasado.

Una teoría que estaría de acuerdo con la lógica del UCM es que este viaje a través del tiempo utiliza el Multiverso. Si se necesita el Multiverso para viajar en el tiempo dentro del UCM, esta seria la solución:

¿Qué pasaría si en la Tierra-616 fuera una Kamala de otro universo que viajó de regreso para ayudar a la pequeña Nani? Luego, Kamala de Tierra-616 fue llevada a un universo alternativo diferente para ayudar a otra versión de Nani. Repite eso infinitamente y se convierte en un efecto dominó Multiversal que fue el destino, destinado a ser, o como quieras expresarlo. Un evento que posiblemente incluso una TVA en pleno funcionamiento aprobaría porque “se supone que debe suceder”. Eso explicaría por que van apareciendo varias variaciones de los logotipos de Ms. Marvel, que hacen una clara referencia al multiverso.

Ms Marvel introduce una nueva forma de entender los viajes en el tiempo

Lo que ha sido interesante hasta ahora dentro del UCM es que el público solo entiende cómo funciona el viaje en el tiempo a través de los personajes. Bruce Banner tiene su explicación, y la TVA viaja a través del tiempo y el espacio con bastante facilidad, pero ¿es el Multiverso la única forma? ¿Regreso al futuro es realmente un montón de mierda?

La forma en la que llega Kamala a 1947, es diferente a todo lo que hemos visto antes. La parte más cautivadora de cómo Ms. Marvel explica su llegada y ayuda a Nani con un camino de estrellas es que siempre fue Kamala. Ella siempre fue quien salvó a su abuela.

Esto es muy similar a Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, donde el futuro Harry se salva a sí mismo y a Sirius Black en un bucle de tiempo perfecto. Esta es una de las mejores formas de usar el viaje en el tiempo dentro de una trama, y ​​en ambos casos, Kamala y Harry se dan cuenta de que ellos son el héroe.

regreso al futuro

Un bucle de tiempo indica la causa y el efecto directos de la línea de tiempo en la que uno vive. Las reglas de Regreso al futuro son simples: si alguien cambia el pasado, el futuro se verá afectado. Lo más discordante es que en Regreso al futuro 2 hay una versión alternativa de 1985. Doc Brown y Marty McFly han viajado desde el año 2015, encontrándose 30 años atrás a este nuevo mundo corrupto, sin embargo si Biff viajó al pasado cambiando el futuro por esa versión alternativa, los sucesos de 2015 nunca llegaron a producirse.

¿Qué pasa si el ciclo de tiempo en Ms. Marvel funciona de manera similar? Por ejemplo, ¿y si Kamala no hubiera logrado que Nani estuviera a salvo en 1947? ¿Kamala ha nacido alguna vez? ¿Empieza a borrarse de la existencia como Marty McFly al final de Regreso al futuro?

Tener una forma más tradicional de viajar en el tiempo es una adición interesante a las reglas establecidas de UCM. Sin embargo, a partir de ahora, esto es solo especulación, ya que se da muy poca explicación sobre cómo Kamala hizo ese viaje destinado al pasado además de… magia.

Con suerte, a medida que el Multiverso continúa expandiéndose y el viaje en el tiempo se utiliza continuamente, vendrán más explicaciones.

El final de Ms. Marvel se estrena en Disney+ el próximo miércoles 13 de junio.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Primeras imágenes de Krysten Ritter en la secuela de Orphan Black

David Lorao

Marvel anuncia un cambio de planes en el proyecto de Armor Wars

David Lorao

Deadpool 3 contará con Wolverine y… ¿Los 4 Fantásticos?

Sebastián Hernández