Cómics

Marvel se disculpa por unas imágenes antisemitas

Marvel se disculpa por unas imágenes antisemitas

Después de que Immortal Hulk presentara algunas imágenes antisemitas, Marvel se disculpó y prometió que lo corregirá lo antes posible.

En el cómic de Marvel Immortal Hulk # 43 de Al Ewing, Joe Bennett, Ruy Jose, Beladrino Brabo, Paul Mounts y Cory Petit, hay algunas imágenes que han herido la sensibilidad de los lectores ya que son unas representaciones dañinas y estereotipos del pueblo judío. Incluido el extraño uso de la Estrella de David y la desafortunada falta de ortografía de la palabra joyería.

En el cómic podemos ver a Joe Fixit visitando una casa de empeño. Es dentro de la tienda donde los lectores notaron una gran cantidad de elementos problemáticos. La ventana tiene el nombre “Cronemberg”, así como la Estrella de David dorada debajo, aparentemente sin razón aparente. La cantidad de presuntos detalles antisemitas que hay, hace referencia a los estereotipos judíos en torno a la codicia.

Marvel se disculpa por unas imágenes antisemitas

Bennett admitió en un comunicado que no tenía “ninguna excusa” para la representación de la Estrella de David, y agregó que que falló por no entender lo dañino que era el estereotipo. Se disculpó y dijo que el nombre “Cronemberg” era un intento mal escrito de honrar al cineasta David Cronenberg. Marvel comentó que estaban corrigiendo futuras impresiones del tema, tanto físicas como digitales, para eliminar el supuesto arte antisemita.

En un comunicado, Marvel admitió que el editor también fue responsable del cómic. Ya que se perdieron los mensajes de fondo durante el proceso de edición. El editor también dijo a los minoristas de cómics que las solicitudes para intercambiar los números por las versiones correctas comenzarán de inmediato.

¿Habrá consecuencias para los artistas?

Marvel no ha revelado si Bennett se enfrentará a un castigo por estas imágenes. Anteriormente, el editor ha actuado rápidamente para rescindir los contratos de artistas que ocultaban mensajes controvertidos o inapropiados en el fondo de las viñetas de los cómics. Como por ejemplo, Adrian Syaf de X-Men Gold o Al Milgrom del Universo X: Spidey # 1 después de que insultó al anterior editor jefe Bob Harras.

Immortal Hulk ha sido uno de los mejores libros de Marvel Comics durante más de dos años, por lo que es curioso que hayan añadido estas imágenes cuando se está terminando la historia de Joe Bennett.