Cómics / Marvel revela el origen de los Celestiales
Cómics

Marvel revela el origen de los Celestiales

Por fin, Marvel ha dado una explicación detallada de los Celestiales y su papel en la formación del Multiverso, incluido su creador original.

La historia del Universo Marvel siempre ha sido fascinante y misteriosa. Ya que hay muchos eventos, seres y objetos poderosos que se crearon cuando se formó la luz y la vida en el cosmos. Ahora, el escritor Al Ewing y el artista Javier Rodríguez, han publicado una historia coherente de cómo comenzó todo, y conecta a los Celestiales y el Multiverso de maneras fascinantes.

En los de Marvel, la primera vez que vimos a Los Celestiales fue gracias al legendario Jack Kirby en las páginas de The Eternals #2 (1976). Siempre fiel a esa impresionante mezcla de ciencia ficción con temas religiosos, los Celestiales son dioses espaciales que experimentan con las criaturas primitivas de la Tierra. Ellos crearon dos razas diferentes: Los Eternos perfectos e inmortales y los horribles Deviantes.

El misterio detrás de los verdaderos orígenes de los Celestiales era parte de su mística, pero eso no impidió que Marvel retomara su historia muchas veces. La última explicación vino de Al Ewing, en las páginas de Ultimates 2 vol. 2, donde los Celestiales se presentaron como una facción rebelde de los Aspirantes, los primeros seres creados por el Primer Firmamento, la personificación de la primera iteración del universo de Marvel, el Primer Cosmos.

Ahora se confirma todo.

Defenders: Beyond #2, escrito una vez más por Al Ewing y dibujado por Javier Rodríguez, confirma todo lo explicado en Ultimates. Pero además, añade más detalles interesantes. Ya que mientras los Aspirantes adoraban a su creador, los Celestiales querían perseguir sus propios deseos. Ellso pretendían hacer que las formas de vida que crearon evolucionaran y murieran. Esto enfureció al Primer Firmamento, que no poseía el concepto de cambio, y desencadenó la Guerra Celestial, que condujo a la destrucción del Primer Cosmos y la creación del Segundo. Con la ruptura del primer universo, donde el cambio y la evolución no existían, nació algo diferente. “Un multiverso de posibilidades, donde cada evento podría ser diferente un número infinito de veces”.

origen Celestiales de Marvel
Celestiales de Marvel

Al Ewing finaliza así su ambiciosa reconceptualización de la cosmología de Marvel que comenzó en Ultimates y se desarrolló aún más en Defenders y Defenders: Beyond. A lo largo de las décadas, las historias de Marvel mostraron varias teorías e hipótesis sobre los orígenes de los Celestiales. Pero la de Ewing es la única canónica, ya que conecta a las poderosas criaturas con los mitos más amplios de la cosmología de Marvel y su naturaleza cíclica, que es fundamental para las historias de Ewing.

Esto provocó algo más…

El Multiverso también tenía historias de origen conflictivas hasta ahora. El primero, presentado en la miniserie clásica Thanos Quest de Jim Starlin y Ron Lim, lo vio como el resultado de la autoinmolación del primer ser en creación, Némesis. Otra explicación del Multiverso era que en realidad se trataba de una creación de los Celestiales. Pero en este caso servía para atrapar a sus sirvientes defectuosos y peligrosos, los Exterminadores, en una realidad sellada.

Sin embargo, la historia de origen presentada en Defenders: Beyond debe considerarse canónica, ya que es la más reciente y también la más coherente con la cosmología general de Marvel. La ruptura del Primer Cosmos introdujo el concepto de cambio que sustenta el Multiverso. Esta explicación también confirma el papel fundamental de los Celestiales, quiénes son esencialmente responsables de poner en marcha el ciclo de vida, muerte y renacimiento. Todo eso es la base del Multiverso de Marvel.

En el cine es diferente.

Todo esto no hay que confundirlo con los Celestiales del Universo Cinematográfico de Marvel. Ya que probablemente le darán su propio origen, si alguna vez quieren explicarlo. La película que más información aporta es la de Los Eternos (2021), que actualmente se puede disfrutar en la plataforma de streaming Disney Plus.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Buyan: La isla de la muerte. La historia de una leyenda contada con un mito

Descubre el top 4 de mejores antihéroes de DC comics

Antonio Quintero

Daredevil y Batman ahora tienen muchas más cosas en común