Marvel: Las películas del MCU nunca estuvieron planificadas Marvel: Las películas del MCU nunca estuvieron planificadas
Películas Marvel

Marvel: Las películas del MCU nunca estuvieron planificadas

El Increíble Hulk (MCU - Marvel Studios)

A pesar de la concepción general, las películas de Marvel Studios para el MCU nunca estuvieron planificadas y hay un ejemplo muy evidente.

El Increíble Hulk‘ es la oveja negra del MCU y, once años después, sigue siendo el ejemplo perfecto de por qué Marvel Studios no tenía nada planificado a pesar de la concepción general del público masivo. ‘Vengadores: Endgame‘ cerrará este año un arco narrativo de 22 películas de superhéroes a lo largo de la última década, aunque en realidad hay una película que parece menos importante que el resto.

El Increíble Hulk (MCU - Marvel Studios)

La segunda película de Marvel Studios, ‘El Increíble Hulk‘, se estrenó pocos meses después de ‘Iron Man‘ y recibió una acogida mucho más pobre que la cinta de Robert Downey Jr. El filme de Edward Norton sigue siendo el estreno con menor recaudación del MCU, tanto a nivel nacional como internacional, es la segunda calificación más baja clasificada por la web Rotten Tomatoes y, con un rápido vistazo, sabemos que tiene muy poca conexión directa con el lugar al que fue Bruce Banner después, cuando nos reencontramos con él en ‘Los Vengadores‘. En definitiva, ‘El Increíble Hulk‘ es testimonio —como afirman desde Screen Rant— de que la frase de «todo está conectado» que tanto le gusta decir al estudio es una mentira. La realidad es la que es: Marvel Studios no sabía lo que estaba haciendo. 

‘El Increíble Hulk’ fue un remake de la serie de televisión de los años 70

Es fácil olvidar cómo los superhéroes del MCU eran percibidos antes de que triunfaran en las películas, pero el caso más extraño quizás sea el del Gigante Esmeralda. En cuanto a la alineación original de ‘Los Vengadores, era el más famoso y parte de esa fama venía de la mano de la serie de televisión de los años 70 protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno. Y si bien algunos creían que ‘El Increíble Hulk’ era una secuela directa de la película de Ang Lee, lo cierto es que bebe directamente del programa televisivo de hace unas cuantas décadas.

La película es “hija de su tiempo”

El Increíble Hulk (MCU - Marvel Studios)

Hay algo más que la adaptación de una serie televisiva de la década de los 80 que hace que ‘El Increíble Hulk‘ sea tan de su tiempo, frente a ese estilo progresista de ‘Iron Man‘ que hace que sea recordada después de tantas películas. La dirección de Louis Leterrier es básicamente un viaje al pasado cada vez que la vemos, un regreso a finales de la década de los 2000 llena de imágenes saturadas de alto contraste, escenarios oscuros, secuencias de CGI muy extravagantes, tecnología obsoleta y desarrollo de personajes vago y entrecortado.

No es una buena película de orígenes

El Increíble Hulk (MCU - Marvel Studios)

Una de las partes menos apreciadas de la “fórmula Marvel” y el porqué sus historias de origen tienden a seguir una estructura similar, es cómo las películas se centran estrechamente en el héroe y establecen cómo funcionarán en las próximas secuelas, además del equipo de secundarios. En definitiva, establecen la personalidad del personaje, la ética que lo define, sus superpoderes y la forma en la que se integran en un equipo que queda formado para próximas entregas. Ahora pensad en ‘El Increíble Hulk‘. Y se entenderá todo en el MCU.

Muchos errores dentro del MCU

Ya no sólo los más evidentes (cambio de actor, personajes que no vuelven), sino muchos otros más. ‘El Increíble Hulk‘ está plagada de referencias a Industrias Stark, S.H.I.E.L.D. y súper soldados, y su final está directamente conectado con ‘Los Vengadores’. Sin embargo, no tiene ningún sentido con lo que llega después. Hulk se posiciona en la película como una amenaza que S.H.I.E.L.D. quiere contener. Claramente, el plan de juego que se estableció en 2008 se cambió completamente.