MARVEL. Namor de John Byrne. El hijo vengador en su máximo esplendor
Cómics

MARVEL. Namor de John Byrne. El hijo vengador en su máximo esplendor

Marvel MARVEL. Namor de John Byrne. El hijo vengador en su máximo esplendor

Panini nos trae una edición impecable, dentro de su línea Limited Edition, de los primeros dieciocho números que realizó John Byrne al guión y dibujo de la nueva serie, que Marvel lanzó a principios de los noventa, sobre Namor

Podría parecer que John Byrne siente un tremendo aprecio por la figura de Namor, príncipe de Atlantis, y así es, se nota en cada trazo, en cómo le define con su prosa. Pero ese cariño no le llegó durante su mítica y grandiosa etapa en los 4F como artista completo pues apenas le utilizó como nexo de unión (en Marvel Fantastic Four #260) para un crossover con los inicios de la colección de Alpha Flight, la otra serie que realizaba como autor completo en aquellos tiempos, todo un prodigio. A eso se resume su contacto directo con Namor, a un par de intervenciones contra El Amo en la serie de los superhéroes canadienses, fruto de su relación con Marrina, miembro fundador de los Alpha Flight. Un secundario de lujo sobre el que no había tenido inquietud de explorar y profundizar, eso lo haría justo iniciada la década de los noventa.

Namor de John Byrne portada

Los anuales de La Casa de las Ideas de 1989 habían traído consigo una saga conocida como ¡Atlantis Ataca!, que abarcó la friolera de catorce entregas, implicando a gran parte de los héroes de Marvel. Byrne realizo el guión y dibujo de dos de esas entregas, el X-Factor Annual #4 y el West Coast Avengers Annual #4. Sorprendentemente en ninguno de los dos aparece representado el príncipe Namor. Pero el final de la saga deja a Namor aparentemente difunto, lo que plantea un nuevo comienzo con el que poder experimentar.

Así se inicia la nueva serie, con Namor fallecido para el resto del mundo, una faceta que no va a durar mucho. Byrne muy pronto lo sitúa al mando de un consorcio empresarial que ha ido forjando con el paso de los años. Desde esa posición va a llevar a cabo importantes denuncias contra el maltrato de los humanos por el medio ambiente, con aventuras que advierten del peligro de los vertidos de residuos al mar, así como los derramamientos del conocido como oro negro, mareas de petróleo transportadas por un avanzado submarino, recordando a los fatídicos hechos del petrolero Exxon Valdez que había tenido un accidente en 1989.

Namor de John Byrne

El trato que Byrne da al personaje no está exento de su arrogancia o su mal carácter habitual, de hecho es lo que hacen de él una figura tan interesante y diferente del resto de héroes de Marvel. Tampoco le resta su clásico sex appeal, es un nato conquistador de mujeres allá por donde pasa su musculado torso y sus orejas puntiagudas. Incluso mermado en sus capacidades y poderes, Namor sigue dando una sensación de ir sobrado, fruto de su inconmensurable ego.

El autor canadiense aprovechó su paso por la serie de Namor para dar sus primeros pasos en el dibujo digital. Tras emplear las técnicas clásicas durante los tres primeros números de la colección, es a partir del cuarto cuando podemos apreciar claramente la aparición de sombreados digitales, bastante toscos en un principio, que irán mejorando a medida que el autor va cogiendo experiencia con el sistema informático.

El conjunto del recopilatorio, que se completará con una segunda entrega hasta abarcar los veinticinco números que hizo al mando completo de la parte artística, además de los que solo llevó a cabo el guión, junto a los lápices de un novel Jae Lee, hasta un total de treinta y dos episodios, es una obra que merece una oportunidad por parte de los lectores. Una narración comprometida con los problemas de la contaminación masiva que podemos extrapolar aun a hoy en día. Es John Byrne, pocas veces defrauda.

Namor de John Byrne

Sinopsis Oficial de Marvel

Edición original Marvel Comics USA: Namor The Sub-Mariner 1-18. Hombre Submarino, Príncipe de Atlantis, Primer Mutante… Uno de los más icónicos personajes de Marvel, en una demoledora etapa escrita y dibujada por John Byrne. Namor descubre la verdad sobre su temperamental carácter mientras se enfrenta a un desafío medioambiental sin precedentes.