Inicio Cómics

Marvel Knights 20TH. Dos décadas de los héroes urbanos

marvel knights 20 años

Hace dos décadas marcaron época y cambiaron Marvel. Ahora los Marvel Knights, se reúnen como antaño para combatir un mal desconocido

El sello Marvel Knights introdujo los temas adultos en la Casa de la Ideas de una forma revolucionaria, sin censura y permitiendo que los autores trataran a los personajes de forma libre. Joe Quesada se convirtió en el jefazo de Marvel tras crear esta línea con gran éxito. 20 años después, es hora de recuperar a los caballeros para descubrir si siguen siendo los mismos luchadores de siempre.

El mundo no tiene héroes, al menos no todos los que conocemos, pero un puñado de personas sienten que algo falla, Bruce Banner intenta reunirlos, a Frank Castle, a Elektra Natchios, a Matt Murdock, a T’CHalla, a unos héroes que han significado mucho para el mundo, y para las calles de Nueva York, pero ni el mundo ni ellos, lo recuerdan. Por eso Karen Page está aquí, para recordarles quienes son, Héroes, personas que hacen cosas imposibles para que el mundo sea mejor, que tratan de ser ejemplos a pesar de vivir infiernos internos. Pero como los caballeros de brillante armadura, solo vemos la fuerza de la envoltura, y nos ayuda a seguir creyendo en un mundo mejor donde puede que algún día Camelot se restaure.

Donny Cates, Vita Ayala, Mathew Rosenberg y Tini Howard han creado una serie que ahora Panini edita en España en la que el argumento es común pero en la que se ocupan por separado de los episodios, dejando marca en cada uno de los personajes al estilo de los que iniciaron el sello Marvel Knights: Kevin Smith, Garth Ennis, Christopher Priest, Chuck Dixon, y muchos otros que añadieron sus textos a lo que fue un fenómeno que nacía de la gran crisis creativo de los 90, y que acabó cambiando totalmente la editorial, y creando superestrellas que a día de hoy brillan con fuerza todavía.

La historia se mueve entre el recordar lo que son los héroes, lo que eran los protagonistas de la trama, y recordar, porque la memoria es lo más importante de todo. El hecho de recurrir a la amnesia general no es una mera excusa o un recurso, tiene sentido cuando llega el gran final, pero durante la serie es también una carretera para los sentimientos y lo que significa el heroísmo, el dejarse al piel por otros, y por un mundo mejor.

Noticia relacionada
Marvel cambia la historia completa de los Cuatro Fantásticos para siempre

AL igual que en los textos, el arte viene de la mando de muchos autores, creando una obra coral a todos los sentidos, y dejando que cada número sea un poco mejor para un héroe y su mundo. Travel Foreman, Niko Henrichson, Damian Couceiro y Joshua Cassaro tienen estilos muy diferentes, todos son dibujantes lejanos al a espectáculo colorista de los superhéroes, y más cercano a la lucha callejero, lo que esta historia mandaba. Ninguno brilla por encima de los demás, pero ninguno destaca tampoco en sus partes, dejando una historia bien contada pero con una narrativa demasiado heterogénea y que no termina de encajar con los cambios.

Noticia relacionada
Karen Gillan (Nebula) revela la escena que improvisó de Vengadores: Endgame

Aunque resulta un trabajo interesante, no termina de quedar compacto almizclar demasiados estilos y formas de contar historias. Para aquellos que recuerdan todavía esa época es una bonita demostración de que lo que estaba surgiendo, dejó huella en los autores que en esos años eran los lectores, para los nuevos lectores puede resultar únicamente una historia de los héroes más marginales de Marvel, o, podría animarlos a buscar esas series que rompieron moldes y cambiaron  todo.

Escrito al alirón por muchos guionistas y artistas, la obra coral que nos ha traído a este texto es tanto un homenaje al trabajo de aquellos autores que cambiaron el panorama del cómic Marvel a finales de los 90, como al de todos ellos, de los que los crearon, de los que vivieron en sus páginas y los que durante largas décadas han mantenido alta la antorcha de los héroes callejeros de Marvel. Esos personajes que no han necesitado mansiones, bases tecnológicas o grandes ingresos, los que se manchan las manos para traer justicia a nivel de calle, lejos de las grandes batallas, construyendo un mundo mejor, ladrillo a ladrillo.

Noticia relacionada
Florence Pugh dice que Viuda Negra será ultra épica
Reseña Panorama
Marvel Knights 20TH. Dos décadas de los héroes urbanos
Artículo anteriorCine de culto: La explicación de Donnie Darko
Artículo siguienteCrítica de Cuatro Fantásticos (2015) hecha por su director Josh Trank
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo. Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of