Noticias / Cine / Noticias Marvel / Marvel – ¿Qué hubiera pasado si Spider-Man hubiera luchado en favor de Capitán América?
Películas Marvel

Marvel – ¿Qué hubiera pasado si Spider-Man hubiera luchado en favor de Capitán América?

¿Qué hubiera pasado Spider-Man, en lugar de en el “Team Iron Man”, hubiera peleado en el equipo de Capitán América durante la Civil War?

Cuando Spider-Man fue presentado en Civil War, el personaje estaba en el equipo de Iron Man. Fue una decisión de gran importancia para el personaje. Esto tuvo un gran impacto en su historia dentro de Marvel Studios. Por ello, en Screen Rant han querido jugar al What If? con esta cuestión. Y por eso se han preguntado qué hubiera pasado si el Hombre Araña hubiera luchado junto al Capitán América.

La pregunta tiene su base en los cómics de Civil War. Allí, Spider-Man se puso inicialmente del lado de Iron Man por diversas cuestiones. Sin embargo, terminó cambiando de bando durante el transcurso del evento debido a una crisis de conciencia. Fue un movimiento que tuvo un impacto duradero en el personaje, lo que previsiblemente llevó a que los seres queridos del Trepamuros fueran atacados por sus enemigos. No obstante, la película de Marvel Studios no permitió que el arco del Hombre Araña se desarrollara como en los cómics. Decidió quedarse al lado de Iron Man y luchar contra Capitán América.

Si la película hubiera elegido dejar que Spider-Man se uniera al Capitán América, el impacto en los eventos del Universo Cinematográfico de Marvel habría sido descomunal. El significado de la identidad secreta del Hombre Araña se habría potenciado considerablemente, hasta el punto de que su relación con la mayoría de los personajes secundarios de su mitología sería extraordinariamente distinta. Pero no solo eso, sino que la ausencia de la sombra de Iron Man sobre Peter Parker sería tan evidente que dos de sus tres películas tendrían que ser reescritas prácticamente por completo. ¡Es una locura!

Spider-Man se hubiera convertido en un forajido de Marvel

Spider-Man como forajido en Marvel
No Way Home (2021)

El cambio más evidente sería el estatus legal de Spider-Man como superhéroe en Marvel Studios. Hasta los eventos de No Way Home, Peter Parker era presumiblemente un héroe que estaba registrado. Eso, o Iron Man le dio “permisos especiales”. Sea como sea, en este What If? de Screen Rant, el superhéroe arácnido sería un criminal si atendemos a los Acuerdos de Sokovia.

Es posible que algunos detalles de la propia Civil War tuvieran que cambiar para facilitar la inclusión de Spider-Man en el equipo de Capitán América. Es poco probable que Steve Rogers quisiera saber la identidad de Peter Parker, a diferencia de Iron Man. Quizás la batalla se habría trasladado a un lugar más conveniente para que Steve lo llevara. Sea como sea, la historia tendría que diseñar una manera de que Peter saliera de ese escenario sin ser atrapado. De lo contrario, perdería su identidad secreta incluso antes de comenzar su propia trilogía. Y sería tildado como un criminal, obligado a convertirse en un forajido.

La “mala prensa” de Peter Parker

La mala prensa de Peter Parker
Vengadores: Endgame (2019)

Como efecto colateral de este estatus de forajido, el índice de aprobación tradicionalmente bajo de Spider-Man habría asomado mucho antes en Marvel Studios. En la trilogía real, esto comenzó cuando Mysterio incriminó al héroe arácnido y lo culpó de su muerte. Después de eso, una serie de sucesos extremadamente desafortunados en No Way Home, combinados con la persecución periodística de un tal J. Jonah Jameson, hicieron que la reputación del Hombre Araña cayera en picado.

En el escenario presentado por Screen Rant, ser reconocido oficialmente como un criminal haría que su “mala prensa” comenzara mucho antes. Si su participación en el debate contra el registro se hiciera pública, muchos ciudadanos podrían expresar su preocupación. El asunto del ferry no habría ayudado para nada. Como resultado, J. Jonah Jameson podría haberse aferrado a esta historia mucho tiempo antes. Y así haber comenzado a impulsar la premisa de que Spider-Man es una amenaza, en lugar de una ayuda.

La relación entre el Hombre Araña y el Capitán América

La relación entre el Hombre Araña y el Capitán América
Capitán América: Civil War (2016)

Por otro lado, este cambio en la historia de Marvel Studios habría permitido que Spider-Man y Capitán América tuvieran una relación más estrecha. Habría sido un acercamiento más preciso o próximo a los cómics. En las viñetas, Peter Parker respeta a Steve Rogers, al menos tanto como a Iron Man. Darles más de una pequeña charla en una película en la que son enemigos crearía la oportunidad de una nueva historia.

Al mismo tiempo, la influencia de Capitán América no sería tan sofocante para la franquicia de Spider-Man como la de Iron Man. Puede que Tony Stark haya sido un factor importante en la trilogía arácnida, pero también era el que estaba en mejor posición para serlo. También fue el héroe individual más popular de los Vengadores originales, el que podía atraer a más público. Usar a Steve Rogers como mentor de Spidey posiblemente habría evitado que Peter estuviera a la sombra de Iron Man durante tanto tiempo.

Los trajes del Trepamuros habrían sido diferentes

Los trajes del Trepamuros habrían sido diferentes
No Way Home (2021)

Otra diferencia bastante evidente sería que Spider-Man no poseería trajes con la tecnología Stark. Sin la cooperación de Iron Man, Peter Parker no tendría acceso a los mismos trajes de alta tecnología que ha lucido durante toda su trilogía. Es casi seguro que esto tendría un impacto en Homecoming, donde las capacidades del traje fueron fundamentales para muchas de las historias posteriores.

Cada una de las tres películas hizo todo lo posible para establecer que los trajes de Spider-Man no definían al personaje. Superó los escombros en Homecoming sin necesidad de uno. En Far From Home jugó con su sentido arácnido, el cual no tiene relación con los trajes. Y, finalmente, en No Way Home se deshizo por completo de los trajes con tecnología Stark al final de la historia. No obstante, su tecnología mejorada lo ayudó en los momentos más importantes y peligrosos de esas películas.

¿Iron Man habría sido un villano de Marvel?

¿Iron Man habría sido un villano de Marvel?
Homecoming (2017)

Por otro lado, Iron Man podría haber tenido un gran protagonismo en Spider-Man: Homecoming. Tal vez incluso haber aparecido con Capitán América. Sin embargo, dado el What If? planteado por Screen Rant, no se daría exactamente en términos amistosos. En este escenario, la trama principal del Buitre robando la tecnología Chitauri de Iron Man y el Departamento de Control de Daños sería más que capaz de asegurarle a Tony Stark un papel en la película.

Spider-Man podría intentar advertir a Iron Man sobre este peligro, lo que casi con seguridad resultaría en un enfrenamiento entre los dos héroes de Marvel. Peter escaparía y la ausencia de un traje con tecnología Stark podría ayudarle a hacerlo. Con esa advertencia en mente, Iron Man podría aparecer para ayudar al personaje en la escena del ferry, de manera similar a como lo hizo en la película real. Peter, evidentemente, tendría que huir por segunda vez, ya que Iron Man trataría de detenerlo.

Si el actor final se desarrolla más o menos de la misma forma, Spider-Man evitaría que El Buitre lleve a cabo el robo. Después, se esfumaría en solitario para permanecer seguro. Al enterarse de la captura del Buitre y la participación del Hombre Araña en ella, Tony Stark podría optar por darle un poco de cancha al joven superhéroe y dejarlo en paz. Al menos, por el momento.

Spider-Man no habría luchado contra Thanos

Spider-Man no habría luchado contra Thanos
Vengadores: Infinity War (2018)

Llegado el momento de Infinity War, los de la historia tendrían que sufrir cambios mucho más radicales. Spider-Man siguió a Iron Man al espacio durante esta aventura. Fue allí donde los dos, junto a Doctor Strange y los Guardianes de la Galaxia, lucharon contra el mismísimo Thanos. Basta con decir que el héroe arácnido no habría tenido absolutamente ninguna presencia en esta parte de la película de Marvel.

Sin el traje con tecnología Stark para ayudarlo a respirar en el espacio, Spider-Man no podría haber luchado contra Thanos en Titán. Físicamente, sería imposible. Por otro lado, tampoco habría tenido muchas razones para ir. A fin de cuentas, no tendría relación ni confianza con Tony Stark. En cambio, Peter habría necesitado una forma de involucrarse en la guerra que tiene lugar en Wakanda. Sin embargo, como habría tenido una mejor relación con Capitán América, esto no habría supuesto ningún problema.

La historia de Far From Home habría sido radicalmente distinta

La historia de Far From Home habría sido radicalmente distinta
Far From Home (2019)

Incluso si Iron Man hubiera comenzado a tener mejor relación con Spider-Man, no estaría ni cerca del punto en el que Tony Stark consideraría apropiado dejar a Peter algo tan poderoso como el EDITH. Como resultado, toda la trama de Far From Home tendría que ser alterada al completo. No habría asalto de drones en el autobús. Mysterio no engañaría al muchacho para que le diera las gafas. Y el clímax tendría que cambiarse totalmente para que tuviera sentido.

Es probable que SHIELD pudiera permanecer en la película, pero los detalles tendrían que cambiar. Happy Hogan también se omitiría, ya que la relación con Peter es una extensión de su relación con Tony. Lo más lógico sería revelar que SHIELD estaba vigilando a Spider-Man después de Vengadores: Endgame. Por eso, lo contactó o secuestró para pedirle ayuda con el problema de Mysterio.

No es verdaderamente difícil separar a Mysterio de Tony Stark. Quentin Beck podía confiar completamente en su propia experiencia de ilusiones y trucos como Mysterio para parecer un héroe, poniendo en peligro vidas hasta que Peter lo detiene. La escalada del plan del villano de Marvel podría ser totalmente autodirigida, ya que sencillamente trabaja para crear más de su tecnología ilusionista, en lugar de necesitar usar arbitrariamente la tecnología Stark para actualizarse. A partir de ese momento, el clímax podría ser similar, usando todos sus trucos para matar a Spider-Man e incriminándolo por asesinato mientras revela su identidad al mismo tiempo. Como veis, no sería difícil.

Los secundarios arácnidos en Marvel Studios

Los secundarios arácnidos en Marvel Studios
No Way Home (2021)

La importante dinámica entre Spider-Man, Ned Leeds y Michelle Jones podría verse alterada. De hecho, todo esto podría jugar especialmente en favor de las teorías y las especulaciones que sostienen que Ned se convertirá en El Duende en algún punto de Marvel Studios. En particular, es posible que Ned nunca se enterara de que Peter Parker y el Hombre Araña son la misma personal. Al ser un criminal, Peter tendría razones para ser mucho más cuidadoso con su identidad secreta. La falta del traje avanzado seguramente reduciría la utilidad del “tío de la silla”, ya que Ned fue quien desbloqueó el traje y la tecnología del traje es lo que permitió que Peter quisiera trabajar con Ned.

Michelle Jones descubrió que Peter Parker era Spider-Man a través de un razonamiento deductivo. Pero Peter podría haberlo negado fervientemente, aunque sea solo para protegerla. Peter y MJ pueden terminar saliendo, obviamente, pero sin que ella sepa que él es el superhéroe arácnido. Un cambio importante con respecto a todas las versiones anteriores del personaje. Es posible que no se enterara hasta que el resto del mundo lo hiciera, lo que podría tensar su relación. Con ella y Ned sintiéndose traicionados por esa revelación, No Way Home podría dedicar tiempo a los esfuerzos del héroe de Marvel para reparar sus antiguas relaciones antes de abordar la historia.

La historia de Tía May en este nuevo escenario

La historia de Tía May en este nuevo escenario
Homecoming (2017)

En cuanto a la Tía May, el hecho de conocer que Peter Parker es Spider-Man podría verse anulado por este cambio. Sin que Iron Man envíe a Peter el traje, ella no se habría enterado. Teniendo en cuenta eso, tampoco existiría Happy Hogan ni su relación con él. Si ella no se entera de la verdad hasta que todo el mundo lo hace, podría haber tenido un papel más importante en No Way Home. Especialmente si los problemas con Ned y MJ lo dejan sin nadie al principio. Esto podría hacer que su muerte prematura fuera aún más desgarradora, si es que en este escenario hubiera llegado a suceder.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Crítica de Werewolf By Night: un respetuoso homenaje al cine de terror

Sebastián Hernández

Black Panther 2 revela la posible aparición de Doctor Doom

David Lorao

A Christian Bale le aburre trabajar con Marvel

David Larrad