Inicio Cómics

MARVEL Héroes: Capitán América de Mark Gruenwald Tomo 2. Capitán sin América

De forma cíclica se producen en el mundo de los superhéroes cambios importantes para sus personajes protagonistas. Panini Comics recupera una de esas épocas de un personaje de Marvel tan clásico como es el Capitán América.

Hace muchos años, allá por 1974, Steve Rogers sufrió una grave decepción en los cómics de Marvel al desenmascarar al líder del Imperio Secreto y descubrir que se trataba de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos, puede que su máximo representante. Aquella saga que llevaba al mundo del cómic el espíritu y las sensaciones que había dejado en la sociedad americana el escándalo del caso Wartergate. El Capitán América cayó en una depresión tan acusada que incluso dejó de encarnar al orgullo de su nación para transformarse en el Nómada, un héroe que no se identificaba con la bandera de su país natal y sí con el conjunto de todas las naciones del mundo.

Trece años después, en pleno 1987, Mark Gruenwald vuelve a situar a Rogers en una tesitura semejante aunque esta vez la decisión viene causada por otras circunstancias muy diferentes. Steve se ve obligado por su condición moral a abandonar su puesto como Capitán América para tomar otra identidad, esta vez mucho más similar a la que abandona, para convertirse en el “Capitán” a secas. Ya no puede llevar los colores de la bandera estadounidense pero seguirá encarnando al espíritu de la libertad que tanto le gusta representar. Su uniforme y escudo van a pasar a un nuevo personaje que no se parece precisamente al anterior dueño, todo lo contrario, tanto en el fondo como en las formas. ¿Y quién es ese tal John Walker que apenas sabe lanzar el escudo?.

MARVEL Héroes: Capitán América de Mark Gruenwald

El sustituto del Capitán América tiene muchas cosas opuestas al original, empezando por su procedencia. Mientras Rogers nació en Brooklyn, Nueva York, Walker proviene de un pueblo de Georgia, un estado del sur del país. El estereotipo de ciudadano sureño no es tan abierto de miras, tiende a ser más racista, aunque en Walker no es el caso, tiene un compañero de color haciendo las labores de Bucky, su patriotismo es más rancio, basado en la costumbre y en ideales más recios y no es tan flexible ni adaptativo como es Rogers, entiende que las razones que tenga su Gobierno deben ser las suyas, sin cuestionarse nada.

Entre las perlas que encontramos a lo largo de la narración tenemos la participación de El Capitán en la saga de la Guerra de las Armaduras de Iron Man. Steve sabe que Tony es Iron Man desde Avengers #216 USA, una aventura, con guión de Jim Shooter y dibujo de Alan Weiss, donde el Hombre Molécula despojaba a los Vengadores de sus armas quedando al descubierto que Iron Man era Stark y que el alter ego de Thor era el Dr. Donald Blake, entre otras perlas que se pueden encontrar en ese comic. Cinco años de comics después se hace hincapié en su acentuada amistad, pero el panorama que rodea a Tony les lleva a tener un grave desencuentro que a muy largo plazo es el origen primigenio de lo que después fue la Civil War. He aquí el primer precedente de un emergente conflicto.

En resumidas cuentas estamos ante una etapa importante en Marvel para entender cómo piensa el Capitán América, cuáles son sus ideales y valores, sus motivaciones, lo que está dispuesto a sacrificar por su integridad. Todo de la mano de un Mark Gruenwald bien acompañado de los últimos retazos de Paul Neary a cargo de la colección y las aportaciones posteriores de Tom Morgan y Kieron Dwayer en el apartado gráfico, con una resolución de la saga por todo lo alto en el especial que conmemoraba el número #350 USA de la colección del Capitán América, que contó con colaboraciones de estrellas como John Buscema y John Byrne. Igual no estamos ante la mejor etapa escrita del Capi en ochenta años de historia del personaje, pero sí estamos hablando de un trabajo muy digno.

Sinopsis Oficial de Marvel Héroes Capitán América de Mark Gruenwald Tomo 2

Después de que Steve Rogers se niegue a seguir las órdenes del gobierno, La Casa Blanca decide despedirlo. Un nuevo Capitán América nace entonces, pero, mientras tanto, Steve no va a quedarse atrás y asumirá otra identidad: ¡La del Capitán! Llega la más recordada saga de Mark Gruenwald al frente de las aventuras del abanderado.

Noticia relacionada
Wolverine tendrá la misión más importante del reinicio de los X-Men
Reseña Panorama
MARVEL Héroes: Capitán América de Mark Gruenwald Tomo 2. Capitán sin América
Artículo anteriorAnthony Daniels (C-3PO) no cree que los fans boicotearán Star Wars 9
Artículo siguienteSuperman se vuelve malvado pero tiene “truco”
Destetado en unos recreativos jugando al Ghost N’ Goblins y criado bajo el prisma del comic nacional de Ibañez, Escobar, Vazquez… y los clásicos Don Miki de Disney, su vida cambió el día que cayó en sus manos el número 45 de Spider-Man de Comics Forum. Desde entonces Marvel entró en su vida para no abandonarla jamás, al igual que lo han hecho los videojuegos. Amante de las etapas míticas de Claremont, Byrne, Miller, Stern o Simonson, confiesa sin pudor que su mujer es una parte culpable de que cumplida la cuarentena siga embebido por unas aficiones que no le abandonarán jamás.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of