¿Qué ha pasado al comienzo de la Fase 5 del UCM? Parece que Marvel Studios ha hecho aguas en su propuesta y no ha convencido a los críticos de cine.
Marvel ha fracasado en su inicio de la Fase 5. La primera película del próximo capítulo del UCM, Ant-Man y la Avispa: Quantumania, ha recibido reacciones bastante negativas por parte de la crítica. De hecho, se ha convertido en la segunda película del estudio en obtener la designación «Rotten» en el agregador de críticas Rotten Tomatoes.
La trilogía de Ant-Man cuenta actualmente con un 51% de aprobación de la crítica, lo que la convierte en el segundo proyecto de Marvel Studios peor valorado de la historia. También es el proyecto con la fase inicial más baja de la historia de la franquicia por un amplio margen, con nada menos que 25 puntos porcentuales menos que el segundo proyecto con la fase inicial más baja, Iron Man 3. Parece que la Fase 5 no ha empezado con buen pie. Solo hay que ver los porcentajes de las fases anteriores:
- Fase 1: Iron Man = 94%
- Fase 2: Iron Man 3 = 79%
- Fase 3: Capitán América: Civil War = 90%
- Fase 4: WandaVision = 91%
- Fase 5: Ant-Man y la Avispa: Quantumania = 53%
¿Debemos preocuparnos por el futuro del UCM?
El negativo boca a boca en torno a Ant-Man y la Avispa: Quantumania va a ser preocupante para los fans que esperaban que Paul Rudd y compañía pudieran volver a encarrilar la franquicia tras la mediocre Fase 4. Sin embargo, no parece que vaya a ser así. Así que cabe preguntarse si la Fase 5 de Marvel está en peligro. Es decir, si sus planes no se han venido abajo a las primeras de cambio.
Aunque no parece que Quantumania vaya a ser el golpe narrativo que algunos pensaban que sería para el inicio de la Fase 5, probablemente sea bueno que, si la película es tan mala como dicen las críticas, se sitúe en esa categoría de «episodio de relleno» de los proyectos Marvel. Si se tratara de una película de gran envergadura en la que se basaría la próxima década de historias del MCU (como se dijo que sería), entonces el problema podría ser mayor. Pero, según los críticos, no lo era, y ahora lo único que hace esto es añadir presión al resto de la lista anunciada del MCU.