Inicio Cómics

MARVEL | El Retorno de Lobezno: Una oportunidad de oro perdida

Hablamos de ‘El Retorno de Lobezno’, número 100 de Panini Cómics en la colección de Marvel protagonizada por la leyenda mutante de las garras.

No puedo con Charles Soule. De verdad, no puedo. Lo he intentado. Le he dado muchísimas oportunidades. Y sí, tiene cosas muy buenas. Es un guionista muy interesante y creo que sus premisas y planteamientos funcionan con mucho rendimiento, llaman la atención del público y generan un atractivo narrativo más que evidente para el lector. Pero, conforme avanza, empiezan los problemas y todo se hace más pesado, enrevesado y absurdo. Y ‘El Retorno de Lobezno‘ (Panini Cómics) es una ejemplo más de los problemas que Charles Soule tiene a la hora de mantener el pulso con la narración. Siguiendo la estela del trabajo que hizo con Steve McNiven en ‘La Muerte de Lobezno‘, el regreso del mutante de las garras viene a poner fin a esa ausencia de Logan en el Universo Marvel. Una ausencia que ha sido complementada con la implementación de la versión anciana del personaje en las viñetas de La Casa de las Ideas. Vamos, que la ausencia ha sido mucho más llevadera que si nos hubieran dejado huérfanos de Logan.

El Retorno de Lobezno (Marvel - Panini Cómics)

El Retorno de Lobezno‘ narra el regreso de la tumba del mutante de las garras, quien vuelve al Universo Marvel atravesando todas las fases que el propio superhéroe tiene en activo; es decir, pasando también por ese lado oscuro que pervive dentro de él y que lo convierte en una auténtica máquina de matar, en un asesino frío, cruel y despiadado, en el depredador perfecto. Sin embargo, Charles Soule juega con las cárceles mentales de Logan sin lograr el efecto deseado, haciendo que la narración principal se paralice, similar al insoportable efecto de los flashbacks en la película de ‘Escuadrón Suicida‘. No estoy comparando ambos productos, por supuesto. Pongo un ejemplo. La parálisis narrativa a la que Charles Soule somete a ‘El Retorno de Lobezno‘ no refuerza la trama, sino que pervierte la historia, la convierte en algo manido e insulso, algo que ya conocemos y no hace falta que nos recuerden. Una decisión compleja que el guionista tomó y que, desde mi punto de vista, complicó el cómic más de la cuenta.

Noticia relacionada
Así cambio Spider-Man: Lejos de casa el Universo Marvel

Sinopsis oficial de ‘El Retorno de Lobezno’

¡Ha vuelto! Después de una larga ausencia, Lobezno, el auténtico y original mutante de las garras de adamántium, vive de nuevo. ¿Cuáles han sido las circunstancias de este regreso? ¿Qué precio ha pagado? ¿Y cuál será su papel a partir de ahora?

Para más reseñas de cómics, ¡sigue este enlace!